Informe
Lo que OCU pide
05 septiembre 2016
Comprobamos que la información en los documentos de garantía de diferentes marcas de productos tecnológicos suele ser incompleta y confusa. Sin embargo, diga lo que diga el fabricante o el vendedor, la garantía es un derecho irrenunciable y los ordenadores, tabletas y smartphones nuevos tienen 2 años por ley. ¡Garantizado!
En nuestras propuestas para mejorar la garantía de lor productos pedimos:
- Que el derecho del consumidor a optar entre la reparación del producto y el cambio por otro, no se supedite a que su elección sea “desproporcionada”. Hay que considerar siempre que imponer al consumidor la fórmula que no elige, le causa necesariamente inconvenientes.
- La presunción de la preexistencia del defecto debería extenderse a todo el tiempo que dura la garantía legal. Limitarla a los seis primeros meses posteriores a la compra sitúa al consumidor en una posición muy vulnerable pues, pasados seis meses, puede tener que probar que el defecto es de origen.
- Debería obligarse al vendedor a sustituir por un objeto similar al defectuoso durante el tiempo en el que se cambia o repara el producto dañado.
- Que cuando haya que sustituir el producto, la garantía sea de nuevo de 2 años, y no del periodo que reste al aparato inicial.
- Y por último, que la inspección de consumo, vigile que los documentos de garantía que se entregan al consumidor no recorten derechos y, al menos, cumplan las exigencias de concreción, claridad y sencillez en su redacción.
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