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Cómo reclamar por problemas con la garantía

Los productos duraderos están cubiertos por la garantía, que protege al consumidor de los defectos de fábrica, problemas prematuros y obliga al vendedor a subsanar esos fallos sin coste adicional para el comprador. ¿Sabes qué cubre la garantía y cómo reclamar si no se cumple?

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La garantía protege al consumidor de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias para el consumidor. En la práctica, las cosas no son así, y  a diario los consumidores sufren una aplicación ventajista de la ley por parte de los comerciantes: las quejas en la Asesoría de OCU o a través de Reclamar ponen de manifiesto este problema.

Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.

¿Problemas con la garantía? Llama al 900 055 102

Se amplían los plazos de la garantía

Recientemente se ha modificado de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, y entre otros cambios, se amplían los plazos de la garantía tanto para los productos nuevos como para los de segunda mano, algo que desde OCU llevábamos mucho tiempo solicitando.

Por tanto, ahora, si tienes problemas con un producto duradero (electrodomésticos, aparatos electrónicos, muebles, coches...), lo primero es saber cuándo lo compraste.

Si es un producto comprado antes de 2022:

  • La ley establece un plazo general de 2 años de garantía para los productos nuevos, a contar desde la entrega del producto.
  • En el caso de los bienes de segudna mano, puede pactarse un periodo menor, pero nunca menos de un año.
  • Si el defecto sale a la luz durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía
  • Si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el vendedor o en su caso el fabricante pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. Aplicar la garantía puede resultarle así difícil, pues necesitará informes periciales.
  • Los fabricantes están obligados a garantizar la existencia de las piezas para poder repararlos, así como un adecuado servicio técnico, durante al menos los 5 años siguientes a la fecha en la que el bien dejara de fabricarse.

Si es un bien comprado después del 1 de enero de 2022:

  • La garantía legal de los productos nuevos pasa a ser de 3 años desde la entrega del producto.
  • En el caso de los productos de segunda mano, puede pactarse un plazo menor (nunca menos de un año).
  • Se amplía de 6 meses a dos años el periodo en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto.
  • La obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado se extiende a 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.

¿A qué tienes derecho en periodo de garantía?

Si un producto en periodo de garantía es defectuoso, puedes:

  • Reparar el producto.
  • Sustituir el producto por otro nuevo (no se sustituyen los bienes que se consumen con el uso ni en principio los de segunda mano).
  • Pedir una reducción del precio del producto.
  • Resolver el contrato.

En principio, el consumidor puede elegir si prefiere que el producto en garantía le sea reparado o cambiado por uno nuevo, pero el vendedor puede alegar que la forma elegida por el consumidor le parece desproporcionada y elegir la que él convenga… siempre que el consumidor esté de acuerdo. Cuando no sea posible o razonable reparar, o sustituir el producto en garantía por uno nuevo o si el plazo de tiempo es exagerado, el consumidor podrá pedir una reducción del precio o resolver el contrato. En cualquier caso, tanto la reparación como el cambio deben ser totalmente gratuitos para el consumidor.

Cómo hacer valer la garantía

  • Cuando compres un producto, repasa los documentos de garantía. Consérvalos. Si no tienes, basta el justificante de la compra (tique o factura), o el de la fecha de entrega en las compras online. Estos productos son la prueba de la compra y su fecha marca el inicio de la garantía
  • A veces los establecimientos o los fabricantes ofrecen unas garantías comerciales que pueden completar las del fabricante, aumentando los derechos que reconoce la ley, pero nunca sustituirlos.
  • La ley obliga a dar un justificante del depósito del producto en garantía, lo que amplía significativamente los derechos del consumidor.
  • Si compras un bien de segunda mano cuya la garantía legal esté vigente, pide al vendedor que te dé documento, o la factura o tique.
  • En el caso de aparatos electrónicos, que frecuentemente limitan el plazo de garantía a un año, solicita la reparación o la sustitución y, si no se realiza, denúncialo en las hojas de reclamación.

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