Informe

Reclamar como consumidor

01 enero 2015
preciosuper

Para reclamar, el consumidor cuenta con las hojas de reclamaciones, los servicios de atención al cliente u otros organismos oficiales. Defender sus derechos no es fácil (sobre todo en algunos sectores) y a veces el consumidor desiste antes de empezar. Le explicamos cómo actuar y dónde reclamar para resolver con éxito sus problemas de consumo.

Al reclamar por un problema de consumo, lo mejor es intentar primero un acuerdo amistoso con la empresa a través de su servicio de Atención al Cliente, o directamente con el responsable del establecimiento.

Si puede, deje constancia escrita de su queja, y si presiente que va a ser complicado, envíe la documentación que respalde su reclamación a través de un burofax (puede costarle unos 25 euros). Si tras reclamar no recibe respuesta en un plazo razonable, entonces tendrá que acudir a la mediación o el arbitraje de consumo, a través de la OMIC que corresponda.

En cualquier caso siempre podrá interponer una reclamación por vía administrativa (la hoja de reclamaciones): con ella no obtendrá ninguna indemnización, pero la empresa será expedientada.