Noticia

Hábitos de compra y consumo de los españoles

Más compra online, en establecimientos de marca o especializados, mirando el precio y sin callarse si hay problemas: así compran los españoles en este 2023, como revela una encuesta de OCU.

08 mayo 2023
habitos compras

Los consumidores tienen la palabra

... Y nos cuentan cuáles cómo afrontan, qué hacen cuando van comprar productos. Porque conocer bien a los consumidores, saber qué hábitos tienen o cómo responden ante los problemas es esencial para OCU, y ese es el objetivo que persigue esta encuesta, donde obtenemos 1.139 respuestas de una muestra representativa de la población española.

¿Cuáles son los hábitos de compra de los españoles?

Preguntamos sobre las compras de prendas de vestir y calzado, electrodomésticos y o dispositivos electrónicos como un móvil o una tablet, centrándonos en aspectos como:

  • frecuencia de compra,
  • canal de compra (tiendas de barrio, hipermercados, páginas web, establecimientos especializados..),
  • fuentes de información consultadas antes de comprar estos productos,
  • los aspectos que más influyen en las decisiones de compra: precio, marca, promoción...

Además valoramos los distintos perfiles de consumidor, para saber qué es lo que valoran, qué tipo de decisiones toman, si son impulsivos o si más bien ponderan distintos aspectos... 

Por último, preguntamos a nuestros encuestados cómo actúan si se producen problemas en la compra o el servicio postventa de lo qe han comprado, cómo abordan y gestionan esos problemas y quejas en las compras o en la contratación de servicios como energía o telecomunicaciones.

Triunfa el comercio especializado y online

El comercio online, y los establecimientos especializados, de marcas, etc.son los favoritos de los usuarios, en detrimento de las tiendas de cercanía y, sobre todo, los hipermercados, cada vez menos apreciados por los usuarios.

  • Las tiendas de marca propia o especializada son las preferidas de los un 81% de los consumidores para comprar ropa, de un 63% para el calzado.
  • El 77% de los compradores de tecnología (móviles o tabletas) prefieren las tiendas de marca o especializadas, en detrimento de otro tipo de establecimientos.
  • Lo mismo sucede, en menor medida, con los electrodomésticos: las cadenas especializadas y de marca propia son el comercio prioritario para el 68% de los compradores.

Al mismo tiempo, el canal online aumenta su popularidad: en el gráfico puedes ver que en los últimos años se ha disparado el número de comrpradores que recurren a las las tiendas online para sus compras de moda, electrodomésticos o tecnología.

compras online

Ante este claro cambio de tendencia, desde OCU pedimos a las administraciones públicas medidas de apoyo al comercio local: se trata de favorecer la libre competencia, pero también de impulsar el comercio de cercanía, en aras de un consumo más racional y sostenible.

Buscamos la mejor relación calidad/precio

Si algo queda claro en esta encuesta es que, tanto quienes compran en tiendas físicas, como los que optan por el canal online, e independientemente del tipo de producto que compren, el criterio que más pesa en la elección de un producto o servicio es, en general, la mejor relación calidad/precio. Además...

  • En la ropa y el calzado pesa mucho el gusto personal, la reputación de la marca o el diseño..
  • Al comprar electrónica o electrodomésticos, se tiene en cuenta también las características y funcionalidad del producto.
  • En los electrodomésticos pesa también la etiqueta energética o el consumo.

Distintas compras, distintos tipos de comprador

Según las respuestas de nuestros encuestados, son más los que meditan sus compras, se informan sobre los productos y sus precios antes de ejecutar (ya sea visitando varias tiendas, preguntando a otros consumidores, en las páginas web de vendedores o fabricantes...), que quienes compran de manera espontánea. 

7 de cada 10 consumidores tienen claro lo que van a comprar, pero la mitad de los encuestados prefieren que alguien les ayude. Aun así, 1 de cada 4 compra cosas que no planeaba, o peor aún, cosas que no necesita. Con todo, solo el 16% se suele arrepentir de sus compras, y apenas un 6% achaca a unos malos hábitos de compra sus problemas económicos, como vemos a continuación: 

Normalmente sé lo que quiero comprar 70%
Comparo los precios de antemano 67%
Busco y comparto opiniones de familia y amigos antes de una compra 63%
Valoro las experiencias y consejos de otros consumidores 52%
Me gusta que alguien me ayude cuando compro algo 49%
Compro cosas obedeciendo a un impulso espontáneo 44%
Solo compro productos en rebajas 38%
Prefiero comprar productos online 37%
No me da miedo equivocarme al elegir 29%
Creo que normalmente un producto caro es un producto bueno 28%
A menudo me cuesta tomar decisiones 28%
Compro cosas que no necesito 26%
A menudo compro cosas que no planeaba comprar 25%
No sé cómo elegir un buen producto 19%
Comprar cosas me relaja y desestresa 18%
A menudo me arrepiento de algunas compras 16%
Mis hábitos de compra están detrás de mis problemas económicos 6%

Hay muchos tipos de comprador: impulsivo, dubitativo, el que busca consejo, el que prima marcas o productos de moda... o el que antepone el precio sobre los demás criterios... Y tú, ¿qué tipo de comprador eres? Piénsalo. 

Compras más inteligentes con OCU

Recuerda que en OCU ponemos a tu disposición las herramientas que necesitas para hacer un consumo más racional: nuestros comparadores de productos, donde podrás identificar claramente los que tienen un mejor precio, o nuestro asesor de precios, que te permite saber si has encontrado (o no) un buen precio o te conviene esperar.

Descubre el Asesor de Precios OCU

¿Problemas? Los usuarios ya no se callan

Lo que hemos comprobado es que muchos usuarios tienen arraigados buenos hábitos de consumo, como comparar antes de decidirse, comprar solo lo que necesitan, mirar el precio, informarse antes de tomar una decisión... pero todavía hay quien piensa que un producto más caro es mejor, compra impulsivamente o acaba adquiriendo cosas que realmente no quiere o no necesita.

Lo cierto es que, en unos casos y otros, sigue habiendo problemas, Y esto es algo que pasa tanto en las compras, como en las contrataciones de servicios (tipo proveedores de energía o de telecomunicaciones).

Según nuestra encuesta, en los dos últimos años más de un tercio de los consumidores ha tenido algún tipo de contratiempo con un producto o servicio.

problemas

Lo bueno es que la mayoría ha reclamado (o tiene pensado hacerlo).

cómo te quejas

Reclamar da resultado, pues en un 63% de las ocasiones quejarse supuso una solución parcial o total de la incidencia.

Moraleja: si tus derechos se ven vulnerados, ya sea al comprar una lavadora o un par de zapatos, al contratar una nueva operadora de telefonía o comprar un abrigo nuevo, no te calles. Reclama: en OCU te ayudamos.

Consume mejor con ayuda de OCU

En OCU estamos al lado de los consumidores, ayudándoles en sus decisiones de compra y consumo con la información fiable e independiente de nuestros comparadores y estudios, con descuentos reales y con servicios exclusivos, como nuestra asesoría jurídica. Podemos hacer mucho por ti

Hazte socio y compruébalo tú mismo