Noticia

Diferencias entre LED, QLED y OLED

28 diciembre 2021
Diferencias entre LED, QLED y OLED

El mercado de las televisiones evoluciona mucho y muy rápido, tanto que no estaría de más que supiésemos reconocer qué diferencias hay entre unas pantallas LED, QLED o OLED. Sobre todo, porque a la hora de comprar podrás distinguir de entre todas cuál se ajusta más a tus necesidades.

Atención, pregunta: ¿Qué pantalla de televisión crees que es mejor?

No siempre depende del precio, aunque en este caso sí. Por eso no estaría de más que aprendieras, si no lo has hecho ya, a diferenciar y apreciar la calidad del producto por las características técnicas que tiene.

La gran mayoría de las televisiones llevan paneles LCD (Pantalla de Cristal Líquido), incluyendo sus variantes (LED, QLED, etc.).

Los modelos de televisores más punteros utilizan pantallas con tecnología OLED, más caras y de mucha mayor calidad.

¿Qué diferencia a las pantallas de uno y otro tipo? ¿Cuáles son los pros y contras de cada tecnología? A continuación te contamos sus diferencias, para ayudarte a elegir la opción que más te conviene.

La clave está en los píxeles

En cuanto a las pantallas, todo depende de la forma en la que se iluminan los píxeles o puntos de color, que es algo decisivo para valorar la calidad de la imagen. Y es precisamente esto, en donde se encuentran las diferencias entre las LED, las QLED y las OLED. Te las explicamos.

Televisores LED, OLED y QLED

Pantallas LED

  • Las pantallas LED (Light Emiting Diode) utilizan diodos blancos que iluminan desde atrás los píxeles de color. Los negros oscuros y puros son casi imposibles en una pantalla de este tipo.
  • Los ángulos de visión de las pantallas con tecnología LED varían según el modelo.
  • La calidad de la imagen es buena sobre todo si el modelo dispone de HDR (High Dynamic Range), abreviatura de una de las mejoras incluidas tras la etiqueta “Ultra HD Premium”.

Pantallas QLED

  • Los paneles QLED (Quantum Dot Light) son una evolución de los LED y de la tecnología Quantum Dot o de nanocristales.
  • La diferencia es que en los QD, los píxeles pueden activarse de manera individual, lo que permite mayor contraste.
  • Ofrecen colores brillantes.
  • No consiguen la gran ventaja de las pantallas OLED, los negros más puros, pero esta tecnología se acerca. 

Pantallas OLED

  • Los píxeles OLED (Organic Light Emiting Diode) producen su propia luz lo que permite controlar el brillo píxel por píxel, ahorrar capas y conseguir pantallas de grosores mínimos.
  • La visión es casi perfecta desde todos los ángulos.
  • Tienen un potencial mayor que las pantallas LED para mostrar excelentes colores, aunque a veces pueden originar un tono poco natural.
  • Su principal desventaja es que encarecen mucho el precio, por lo que las pantallas OLED son para aquellos usuarios que buscan la máxima calidad sin restricciones de presupuesto. 

¿Cuál elegir?

Pues en la elección pesará sobre todo el presupuesto, y también la marca que prefieras: en los últimos años, LG y Samsung compiten por el podio de los mejores televisores. Mientras que LG ha hecho bandera de sus pantallas OLED, Samsung ha apostado por los paneles QLED.

Si para ti el brillo es muy importante, buscas color, contraste y calidad, una buena tele QLED serña una buena opción. Pero si aspiras a la perfección y tu presupuesto no es un problema, un modelo con pantalla OLED cumplirá tus expectativas.

Busca la tele que quieres

Si a tu tele vieja le ha llegado su momento, entra en nuestro comparador y encuentra el modelo que más te convenga  y, una vez que la tengas, puedes comprarla directamente.

ENCUENTRA LA MEJOR TELE PARA TI

Compara con OCU

Muchos comparadores tienen intereses ocultos detrá de sus recomendaciones, pero no sucede así con los de OCU: cada mes, cientos de productos son comprados de forma anónima y llevados a laboratorios independientes donde son sometidos a pruebas objetivas. A partir de esos resultados podemos saber qué producto es el mejor, cuál tiene el mejor precio... y también, gracias a nuestros estudios de mercado, sabemos dónde lo puedes comprar más barato. ¿A qué esperas para empezar a ahorrar?

HAZTE SOCIO DE OCU POR 2€ 2MESES