Noticia

Convivir con una mascota: cuidados y gastos

05 abril 2022
perro y gato como mascotas

Tener un animal de compañía exige cuidarlo, llevarlo al veterinario, darle de comer, asearlo… Los dueños de perros y gatos nos cuentan su experiencia con los servicios veterinarios y nos detallan los gastos asociados a su cuidado, que suman en torno a los 1.000 euros al año.

En OCU hemos realizado una encuesta en la que los dueños de mascotas nos cuentan su experiencia al compartir la vida con su mascota: cuál es su animal, qué cuidados requiere, qué gastos implica la vida con mascotas...

Vivir con animales, muy común

En la mitad de los hogares españoles vive alguna mascota, con preferencia de perros y gatos sobre todas las demás: el 65% de los dueños de animales domésticos tiene (al menos) un perro y el 44% (al menos) un gato. A continuación, las mascotas más comunes son los pájaros (15%), tortugas (11%), peces (7%), hámsters (6%), pájaros exóticos (4%) y conejos (4%).

¿Cómo son los perros de los hogares españoles?

  • Suelen ser de un tamaño "doméstico": de cada 10 perros, 5 son pequeños (menos de 10 kg), 3 medianos (entre 11 y 20 kg) y 2 grandes (más de 20 kg).
  • La mayoría son de raza mestiza, pero según nuestra encuesta un 44% de raza pura.
  • El 94% está identificado o registrado: la gran mayoría lleva microchip, que es la forma legal de identificación, la mitad porta un collar con sus datos y solo unos pocos un tatuaje; el 80% está registrado en el ayuntamiento.
  • En cuanto a la edad, la media es de 7,3 años. Pero abundan los de edad avanzada: el 45% son mayores o de edad geriátrica.

gráfico sobre la edad de los perros

¿Cómo son los gatos de los hogares españoles?

  • Los gatos son mestizos en su mayoría (74%).
  • El 87% está identificado o registrado: la mitad de ellos lleva un chip electrónico y un 20% collar; el 61% está registrado en el ayuntamiento.
  • En cuanto a la edad, la mitad de ellos tiene más de 7 años, y hay un 28% con más de 11 años.

gráfico de las edades de los gatos en los hogares españoles

Mascotas bien cuidadas

Cerca de la mitad de los encuestados señala que su mascota tuvo un problema de salud en los últimos 12 meses. En muchos casos se trata de enfermedades propias de animales añosos. Los problemas más comunes fueron;

  • En los perros, las dolencias que aparecen con la vejez (35%), seguidas de las enfermedades de la piel y el pelo (31%) y las otitis (21%); los problemas graves de parásitos internos se dan más en los cachorros;
  • En los gatos, los males asociados al envejecimiento son también los más habituales (34%), seguidos de las enfermedades de la piel y el pelo (31%), y otros más propios de gatos como los cálculos renales, pancreatitis, problemas cardiacos y digestivos (24%).

La mayoría de los animales de compañía tienen sus consultas veterinarias programadas: el 87% de los perros y el 71% de los gatos han acudido en el último año a vacunarse, a realizarse un chequeo rutinario o a desparasitarse.

En cuanto a vacunas, el 85% de los perros y el 64% de los gatos tienen al día la vacunación recomendada u obligatoria, como la vacuna antirrábica para perros obligatoria en algunas comunidades autónomas.

Además, muchos de estos animales de compañía han acudido también a urgencias veterinarias: en el último año lo han hecho el 45% de los perros y el 24% de los gatos.

Muy satisfechos con la clínica veterinaria

perro y gato en brazos de un veterinario

Ocho de cada 10 dueños de perros o gatos encuestados están muy satisfechos con su veterinario. Lo que más les agrada es la relación que tienen con el veterinario, la información que les proporciona en cuanto a posibilidades de tratamiento, cura, mejoría, consejos, etc.

El coste de los servicios es el apartado que recibe una nota más baja.

gráfico sobre la satisfacción con las clínicas veterinarias 

Gastos anuales: casi 1.000 euros los gatos, más de 1.100 los perros

Al cabo del año, tener y cuidar uno de estos animales de compañía supone un gasto de 1.131 euros en el caso de los perros y de 986 euros en el de los gatos. Es el importe que resulta de sumar los gastos de veterinario, comida, peluquería, seguros, etc.

  • En el apartado sanitario, se cuentan las facturas por consultas, análisis de sangre, radiografías, esterilización y otras cirugías, estancia en clínica, medicamentos, vacunas, etc. De media, en los últimos 12 meses el dueño de un perro habrá gastado 363 euros y el de un gato, 202 euros. Cuando los animales son más viejos, los gastos en salud se elevan considerablemente.
  • En comida, los encuestados gastan de media cada mes 47 euros en comida para perros y 44 euros para gatos.
  • Los productos de higiene son otro capítulo importante: champú, desodorante, cepillos, arena, etc., lo que viene a costar cada mes unos 14 euros para los perros y unos 19 euros para los gatos. Pero también necesitan peluquería, corte de uñas, productos antiparasitarios, etc., que se suman a los gastos anuales.
  • A quienes se les murió su mascota en los últimos 12 meses, el 50% recurrió a la eutanasia; a este gasto se suma el pagado por el entierro o la cremación.
  • Uno de cada cuatro dueños de perros tiene un seguro, en casi todos los casos de responsabilidad civil, por importe medio de 107 euros al año. En el anteproyecto de Ley de bienestar animal que actualmente se está preparando se prevé que este seguro sea obligatorio para todos los titulares de perros.

Ahorra escogiendo comida con buena relación calidad/precio

Como vemos, el importe total es bastante elevado. ¿Quieres recortar un poco la factura? Podemos ayudarte a ahorrar en la parte de la comida, al tiempo que te indicamos los productos de buena calidad. Hemos analizado casi 50 productos para alimentar a los gatos, entre los que hay pienso seco para gatos adultos, pienso seco para gatos esterilizados y comida húmeda.

Después de analizar los productos en el laboratorio y determinar su calidad en cuanto a materias primas y aspectos nutritivos, calculamos su relación calidad/precio y otorgamos nuestras Compras Maestras.

Una de las conclusiones del análisis es que es muy raro encontrar piensos secos buenos por debajo de 3 euros/kg. Pero tampoco pienses que por ser caro va a ser necesariamente de buena calidad: hay comida de buena calidad con precios muy ajustados, como se puede ver en el  comparador de comida de gatos.

ACIERTA AL ELEGIR LA MEJOR COMIDA DE GATOS

 

Disfruta con OCU Salud de la mejor información sobre salud, bienestar, alimentación y nutrición... los consejos, noticias, estudios o análisis que necesitas para cuidar a toda la familia. Y también a tus mascotas.

Descubre OCU Salud