Noticia

Movilidad urbana en Madrid y Barcelona

El uso del transporte público en las grandes ciudades españoles sigue sin ser generalizado: un porcentaje muy elevado de usuarios sigue prefiriendo moverse en su propio coche por la ciudad (sobre todo en Barcelona).

02 junio 2023
autobus

Moverse en la ciudad...un reto

Vivir en una gran ciudad tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes. El tiempo necesario para los desplazamientos es uno de los más llamativos. Atascos, distancias largas, zonas con accesos restringidos... la solución en muchos casos es el transporte público, pero en las dos mayores ciudades españolas, Madrid y Barcelona, su uso sigue siendo una asignatura pendiente, como demuestra una reciente encuesta de OCU.

  • Realizamos una encuesta a más de 1.005 habitantes de las provincias de Madrid y Barcelona.
  • Los encuestados nos cuentan sus hábitos de movilidad.
  • Conocemos así cuántos usuarios recurren al transporte público, qué tipo de transporte prefieren, qué obstáculos limitan su uso y si están satisfechos.

Los trabajadores usan el transporte privado

Tanto en Madrid como en Barcelona, son más los usuarios que recurren al transporte privado para desplazarse... pero hay diferencias significativas entre ellas:

movilidad

  • En Madrid el 44% usa su coche, pero un 36% recurre al transporte público.
  • En Barcelona, son más los que van en coche (48% casi la mitad de los encuestados), y menos los que cogen el transporte público (apenas 1 de cada 4)... pero asciende al 10% los que van en moto o bici.
  • El 16% de los encuestados de Barcelona va andando al trabajo, algo que hacen un 14% de los madrileños que respondieron a la encuesta.

En el uso de un sistema u otro además de las preferencias y el gusto personal influyen muchos otros factores, por ejemp  la congestión del tráfico y la contaminación se perciben como más problemáticas en Madrid, o que en Barcelona hay muchos usuarios que dicen que no tienen alternativas viables al vehículo privado.

El metro, lo preferido

Un 26% de los encuestados de Madrid usa el metro, y un 25% el autobús. Los porcentajes son menores (16% y 13%) en Barcelona

El metro es en general el transporte más valorado por los usuarios de ambas ciudades.

transporte publico

Los madrileños, mas satisfechos

Lo cierto es que, en general, los madrileños están más satisfechos con el servicio prestado, la satisfacción general conm el transporte público es de 64 sobre 100 en Madrid, mientras que en Barcelona en conjunto este servicio merece un 57 sobre 100, a juicio de los encuestados.

En una y otra ciudad los usuarios valoran especialmente el funcionamiento en general.

movilidad madrid barcelona

Los principales motivos para no utilizar el transporte público son básicamente los mismos en ambas ciudades, aunque su importancia varía: en el gráfico podrás ver los motivos por los que se usa más el transporte público.

Movilidad urbana

Como vemos, la frecuencia de paso y un trayecto largo por falta de conexiones directas o, lo que es lo mismo, la necesidad de realizar muchos cambios, unido a los largos tiempos de viaje son los "peros" más comunes.

El precio es otro factor crítico. Los barceloneses subrayan la inseguridad como otro aspecto que penaliza el uso del transporte público en su ciudad (11%).

Lo cierto es que el transporte público sigue siendo un tema pendiente en las grandes ciudades españolas.

OCU, por un transporte sostenible y asequible

Incentivar un transporte público de calidad es algo básico para conseguir una movilidad más racional y sostenible. Es bueno para todos, pero es preciso tomar medidas que animen a más usuarios a recurrir a esta opción. Para conseguirlo, desde OCU, solicitamos:

  • Tarifas más asequibles, como las que ahora tenemos gracias a unas bonificaciones que pedimos que no sean solo transitorias.
  • Frecuencias de paso más elevadas en metros, trenes y autobuses.
  • Mayor fiabilidad del sistema. 

Esto, unido al fomento de nuevas opciones de transporte alternativo, en bici o a pie, conseguirá hacer de nuestras ciudades un entorno más amable y limpio.

En OCU te ayudamos a consumir mejor, de una forma más racional y más sostenible. Y para ello te ofrecemos la mejor información y servicios útiles, además del respaldo de nuestros expertos asesores que te orientan y te ayudan a hacer valer tus intereses como consumidor. ¡Estamos a tu lado!

Únete a OCU y compruébalo tú mismo