Noticia

Satisfacción con los operadores de telefonía

Ser un grande de las telecomunicaciones no es sinónimo de tener clientes más satisfechos. La encuesta que ha realizado OCU a 16.500 usuarios sobre cuáles son los servicios que tienen contratados, cuáles los que más valoran y cómo están de satisfechos con su compañía actual, muestran que compañías de menor tamaño, como Parlem, Pepehone, PTV Telecom y Netllar. Filmin es la plataforma de streaming mejor valorada.

20 octubre 2023
operadores telefonia

Los operadores más pequeños ganan en satisfacción

Una conexión a Internet rápida y una buena cobertura del móvil es lo que todo el mundo busca cuando contrata algún servicio de telefonía. Pero, ¿cómo estamos de contentos con las prestaciones que nos da nuestro operador?

Para saberlo, hemos realizado una encuesta acerca del nivel de satisfacción al usar el teléfono móvil, internet en casa o en el móvil, el teléfono fijo y la televisión de pago. En general, los españoles estamos bastante conformes con las prestaciones de los diversos proveedores de telecomunicaciones que ofrecen sus servicios en el mercado de nuestro país, pero en esta última encuesta comprobamos que los operadores más pequeños ganan en satisfacción: Parlem es en general la compañía mejor valorada, seguida de Pepephone.

¿Estás contento con tu operador? Si no es así, consulta el comparador y busca la oferta que más te convenga:

Comparador de tarifas de telecomunicaciones

En nuestro estudio nos centramos en la satisfacción respecto a cinco servicios: teléfono fijo, teléfono móvil, internet en casa, internet en el móvil y televisión de pago.

Telefonía móvil

Casi nunca nos separamos de nuestro móvil y lo usamos para muchas más cosas que hablar. Pocos salen de casa sin llevarlo, pero ¿qué compañía ofrece el mejor servicio? En nuestra encuesta, la mayoría de los operadores cumplen bien tanto para hablar como para conectarse a internet a través del móvil.

  • En general, Parlem  destaca en cabeza, seguido de Pepephone, O2 y Simyo, todo ellos muy bien valorados por los encuestados.
 Operador Satisfacción Global 
 Parlem 85
Pepephone  83
O2  81
Simyo 79
 PTV Telecom 78
  • Entre los grandes operadores, la más apreciada por los usuarios es Movistar, con 72 puntos de satisfacción, encima de Vodafone y Orange.

También preguntamos por la cantidad de datos que tienen contratados en su tarifa de telefonia móvil: el 36% ha contratado una tarifa que les permite disponer de datos ilimitados, y otro 33% tiene entre 11 y 100 GB.

datos

Internet en casa

La calidad de nuestra conexión a Internet es cada vez más importante en nuestra vida diaria, ya que muchos consumidores trabajan, estudian y se entretienen a través de ella. Consultamos a los usuarios por el tipo de conexión que tienen contratada: cuanto más rápida es, más alta resulta la nota de satisfacción con el servicio.

Entre nuestros encuestados, el 84% tiene fibra óptica, mientras que solo un 6% se conecta por ADSL. Otro 9% lo hace a través de un servicio de datos móviles con router. 

conexion

Simyo, el mejor valorado

Dentro de los que recurren a fibra, el operador que ofrece mejor servicio es Simyo, seguido de Parlem. La clasificación la cierran Vodafone, Adamo y Euskaltel, que quedan por debajo de la media.

fibra satifsaccion 

Quienes tienen ADSL valoran de forma similar a sus operadoras, destaca ligeramente Vodafone frente a otros operadores como Orange, Jazztel, MásMóvil  y Movistar, que tienen los clientes mejos sastisfechos con su ADSL.

Televisión de pago

La televisión de pago también ha llegado a nuestras casas y muchos proveedores ofrecen todo tipo de contenidos para nuestros momentos de ocio. Las plataformas específicas de televisión en streaming (a la carta) están, en general, bien valoradas.

Destacan los buenos resultados de Filmin, especializada en cine de autor e independiente, que gusta por la diversidad y la calidad de sus contenidos. Les siguen Disney+ y Netflix. Flixolé, Apple TV+ y Amazon Prime Video.

 
Operadores  Satisfacción Global 
Filmin 76
 Disney+ 76
Netflix 73
Flixolé 70 
Apple TV+  70
 Amazon Prime Video 70 

Plataformas compartidas

A la pregunta de si comparten su abono a la plataforma de streaming con otros usuarios fuera de su hogar, el 45% ha contestado que sí lo hace, lo que implica que el número de usuarios reales de estas plataformas es bastante mayor que el de sus abonados.

Este comportamiento está sirviendo de excusa para que algunos operadores, en particular Netflix, suban sus cuotas mensuales y prohíban compartir cuentas entre personas que no conviven en el mismo domicilio.

Triunfan las ofertas combinadas

Un abrumador 89 % cuenta con una oferta combinada de servicios.

  • La combinación más popular es la más completa: un 46 % tiene contratados telefóno móvil, fijo, internet y televisión de pago con el mismo operador.
  • Otro 36 % disfruta de una oferta similar, pero sin televisión de pago.

A la vista del uso que hacen de los servicios, parece que un buen número de nuestros socios ha contratado un paquete que excede de sus necesidades. No tiene mucho sentido que el 89 % de ellos dispongan de un telefóno fijo cuando más de la mitad apenas lo usan.

Clientes bastante satisfechos

Preguntamos también por la satisfacción con las compañías, no ya por sus servicios, sino por cómo gestionan y presentan sus facturas o atienden a sus clientes las diferencias vuelven a ser formidables: Parlem es el mejor valorado, seguido de cerca de Pepephone, con unas valoraciones sobresalientes... mientras que los más criticados son Orange, Rakuten TV y, sobre todo, Vodafone, al que conceden solo un aprobado raspado.

Y tú, ¿estás satisfecho?

Si no es así, no te cruces de brazos: compara y localiza cuál es el paquete que mejor responde a tus necesidades:

Consulta el comparador de tarifas de telecomunicaciones

Muchos comparadores de productos tienen intereses ocultos en sus recomendaciones, pero no los nuestros. En OCU te ayudamos a elegir la opción que mejor se adapta a tus necesidades. Para ello, cada mes, nuestros expertos analizan cientos de productos y servicios, valorando sus características de uso, seguridad y calidad. Encuentra la mejor oferta del mercado al mejor precio y consigue descuentos exclusivos. Acertar con tus decisiones puede suponer ahorrar cientos de euros.

COMPARA CON OCU