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En la práctica...¡Qué no te líen!

05 septiembre 2016
Derechos garantía productos

Comprobamos que la información en los documentos de garantía de diferentes marcas de productos tecnológicos suele ser incompleta y confusa. Sin embargo, diga lo que diga el fabricante o el vendedor, la garantía es un derecho irrenunciable y los ordenadores, tabletas y smartphones nuevos tienen 2 años por ley.  ¡Garantizado!

En esta ocasión hemos revisado diversos documentos de garantía de productos tecnológicos (smartphones, tabletas y ordenadores) de diferentes marcas: Samsung, BQ (Mundo Reader), Huawei, LG, Apple, Wolder Electronics, Woxter y HP.

En las marcas de los productos analizados la información de la garantía legal se incluye, pero en diferentes documentos (carta de garantía, condiciones generales de contratación…), resulta incompleta. A veces, los documentos contienen estipulaciones no solo confusas, sino contradictorias, lo que dificulta mucho que el consumidor pueda conocer sus derechos. Además,  es un incumplimiento de los requisitos esenciales que la ley marca para los contratos que se celebren con consumidores y que utilicen cláusulas no negociadas individualmente: concreción, claridad, y sencillez en la redacción, que se comprendan directamente, sin reenvíos a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente a la conclusión del contrato. En este recuadro, te mostramos algunos ejemplos:

Derechos garantía productos tecnológicos

Reparación y servicio postventa

La ley también tiene en cuenta que para disfrutar de los derechos de garantía, sea legal o comercial, es necesario un servicio técnico adecuado y repuestos para los productos de naturaleza duradera. Productores e importadores tienen esta obligación y la ley fija un plazo de 5años, desde que deja de fabricarse el producto, para que repuestos y servicio técnico estén disponibles.

Nos llamó la atención que no se mencionara en ninguno de los documentos el derecho del consumidor a la existencia de repuestos. A lo que sí hacen referencia es al servicio técnico. Ni siquiera Apple, que transcribe literalmente la ley, incluye los artículos que regulan la garantía comercial y los servicios posventa y piezas de repuesto. 

El caso de Apple: una garantía a medias

Apple dispone de dos documentos en “Apple Store”. En ellos dice que Apple Distribution International ofrece una garantía limitada de un año frente a defectos… y a continuación en el epígrafe Derechos otorgados por la Ley de defensa del consumidor remite a un documento de “Garantía Legal” que indica que el plazo es de dos años, pero la refiere al vendedor. Incluye, además, el texto de los artículos relevantes de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Recuerda que, en caso de problemas con esta marca, si te resulta imposible o excesivamente gravoso dirigirte al vendedor, puedes exigir tus derechos al fabricante en España.