Consejos

Cómo reclamar al banco

Las reclamaciones por los servicios financieros están entre las más frecuentes en la asesoría de OCU, solo superadas por las quejas relativas a energía y suministros en general. Las cláusulas poco claras o abusivas, los problemas con las hipotecas, comisiones muy elevadas, fraudes con tarjetas o el crédito revolving lideran las reclamaciones. ¿Sabes qué hacer si tienes un problema con tu banco? En OCU te ayudamos.

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Los servicios financieros lideraron en 2021 las reclamaciones en la Asesoría de OCU, donde se atendieron más de 46.000 consultas. 

Cambio de condiciones en la cuenta corriente

Una queja frecuente es el cambio en las condiciones de una cuenta corriente: sin embargo, en el caso de las cuentas, o en los de contratos de servicios que no tienen la duración limitada, las entidades pueden cambiar de condiciones en cualquier momento, sin otro requisito que el de informar previamente al cliente de forma clara, individualizada en papel o soporte duradero.

Si te sucede algo así, no hay motivo para reclamar, simplemente debes cambiar la entidad por otra que te ofrezca mejores condiciones

Consulta el comparador de cuentas

Reclamar cargos indebidos en la cuenta

Si el problema viene de que haya aparecido en tu cuenta o tarjeta un cargo que tu no has hecho:

  • Comunícalo inmediatamente a la entidad y solicita que bloqueen las tarjetas afectadas o el acceso online a las cuentas.
  • Presenta después una denuncia a la policía y acude a tu oficina para solicitar la la devolución de los cargos no autorizados.
  • Si ignoran tu petición presenta una reclamación formal ante el servicio de atención al cliente de la entidad.

Comisión por reclamaciones deudoras en descubiertos

Las entidades establecen comisiones por reclamación de posiciones deudoras y muchas entidades las aplican inadecuadamente de manera automática en cuanto se genera algún tipo de deuda con la entidad. Sin embargo, según establece el Banco de España, para que sea procedente el cobro de estas comisiones, es necesario que:

  • las entidades realicen verdaderas gestiones individualizadas para recuperar el importe adeudado (no vale una carta sin más),
  • esa comisión sea acorde al coste que al banco le supone a la entidad la gestión,
  • además, según el Banco de España no es admisible aplicar automáticamente este tipo de comisiones, sino que deben en cuenta las circunstancias particulares de cada caso.

Si te cobran esta comisión sin cumplir estos criterios, no dudes en reclamar.

Crédito revolving

Si contrataste una tarjeta de crédito antes de marzo de 2020 quizá optaste por la modalidad del “crédito revolving”. En ese caso, probablemente has caído en la trampa de los intereses abusivos. Aunque los bancos los rebajaron a partir de entonces, el cliente puede reclamar los cobrados con anterioridad.

¿Eres un afectado por las revolving? Podemos ayudarte a recuperar tu dinero.

Reclamar con OCU

Desde OCU te recomendamos:

  • Revisar las condiciones de los productos contratados y estar atento a las comunicaciones que remite el banco,
  • En caso de que la entidad haya actuado de manera incorrecta, presentar una reclamación ante el servicio de atención al cliente y si su respuesta no es favorable, podrás presentar una reclamación ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.