Informe
10 consejos para garantizar tus derechos
05 septiembre 2016
Comprobamos que la información en los documentos de garantía de diferentes marcas de productos tecnológicos suele ser incompleta y confusa. Sin embargo, diga lo que diga el fabricante o el vendedor, la garantía es un derecho irrenunciable y los ordenadores, tabletas y smartphones nuevos tienen 2 años por ley. ¡Garantizado!
- Antes de comprar productos duraderos, consulta los estudios comparativos y mejores elecciones OCU en smartphones y ordenadores/tabletas.
- Guarda las facturas, albaranes de entrega (cuando la entrega es posterior a la compra o fecha de la factura) y los documentos de garantía. Por supuesto, el documento en el que conste la garantía comercial o su publicidad son esenciales para poder exigirla. Si la factura está impresa en papel termolábil (térmico), haz fotocopia o escanea el documento.
- Diga lo que diga el documento, exige los derechos que la ley le otorga. Son irrenunciables y las limitaciones se tienen por no puestas.
- Si compras a distancia (internet, teléfono, catálogo…) y el defecto aparece antes de los 14 días naturales, olvídate de la garantía y haz uso de tu derecho de desistimiento: dispones de 14 días para comunicar su decisión y otros 14 desde ese momento para devolver el producto.
- Elige realizar tus compras en establecimientos que permiten devolver los productos y el dinero.
- En caso de defecto, dirígete al vendedor y solicita la reparación o la sustitución del producto y si no acepta tu elección, pídale que te indique en el resguardo de depósito los motivos por los que le impone la solución que usted no ha elegido.
- Si el establecimiento ha cerrado, dirígete al fabricante. La ley prevé que cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse al vendedor, podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o la reparación del producto.
- Al recoger el producto reparado o sustituido, pide que conste el motivo de la reparación, y la fecha de entrega, para prolongar el plazo de garantía durante el tiempo en que ha estado suspendida y contar con la presunción de la preexistencia del defecto reparado en los 6meses posteriores a la entrega.
- Si la reparación y la sustitución no consiguen la reparación, tienes derecho a pedir la rebaja del precio o la resolución del contrato.
- Si consideras que tus derechos son vulnerados y no consigues la solución con el vendedor, rellena una hoja de reclamaciones oficial e intente una mediación a través de la Asesoría de OCU; si tampoco es posible un acuerdo, intenta el arbitraje de consumo; en las compras por internet prefiera las tiendas adheridas a algún sistema extrajudicial de resolución de conflictos, como confianza online (previa comprobación). La marca española BQ es la única adherida a confianza online para resolver las controversias. Y por último, acude a la vía judicial si el importe te compensa o si no supera los 2000 euros ya que no necesitarás abogado ni procurador.
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