Noticia

Las cadenas de gasolineras más baratas

Los precios de los carburantes han fluctuado enormemente en los últimos meses. Pero eso no quiere decir que varíe mucho la posición relativa entre gasolineras. OCU ha comparado los precios de 10.000 estaciones de servicio para averiguar cuáles son las más baratas. Además, vemos que hay provincias donde es mucho más fácil encontrar precios más bajos que la media. Usa el Localizador de gasolineras para encontrar las más baratas.

05 diciembre 2023
Apuntate a ahorrar dinero al repostar

Eligiendo bien puedes ahorrar un 10% al repostar

Localizar una gasolinera con buenos precios se ha convertido en una misión necesaria si se quiere ahorrar algo de dinero, algo muy necesario en un momento como el presente, en que otros productos esenciales, como los alimentos, están disparados. OCU ha revisado la evolución de los carburantes a lo largo de varios meses para localizar las estaciones de servicio con los mejores precios y las cadenas más económicas, que según nuestro estudio son un puñado de cadenas, encabezadas por BonÀrea.

Unos precios con fuertes oscilaciones

Al estallar la guerra de Ucrania, en febrero de 2022, el precio del combustible se disparó hasta superar, a final de junio, los 2 euros/litro, tanto para el diésel como para la gasolina. Sin embargo, con la estabilización de los frentes de guerra y con unas perspectivas económicas más claras, el precio de los carburantes inició un prolongado descenso... unas bajadas que, no obstante, acabaron este verano, cuando asistimos a unos incrementos de precio muy rápidos, a diferencia de lo que ocurrió en muchos países de nuestro entorno. Desde OCU volvimos a denunciar el efecto “pluma” y el efecto “cohete”, que hace que las caídas en el coste del barril se trasladen a los surtidores de las gasolineras con mucha más parsimonia que las subidas, que son reflejadas casi de inmediato. Además, como evidenció el comienzo del conflicto en Gaza, los precios del petróleo y, por tanto, de los carburantes, se pueden ver sacudidos en cualquier momento, lo que constituye un factor añadido de inestabilidad e incertidumbre para los presupuestos de los hogares.

Comparamos los precios de las cadenas de gasolineras

Pero al margen de subidas y bajadas de precios, hemos constatado en distintas ocasiones que hay cadenas que mantienen mejores precios que otras y, un año más, lo comprobamos con un detallado estudio de precios.

  • Recogemos los precios de más de 10.000 gasolineras de toda España entre los meses de marzo y mayo, cuando los precios eran relativamente estables, lo que elimina efectos a corto plazo que a veces se producen cuando hay variaciones muy fuertes de precio.
  • Luego calculamos el precio medio de todas las gasolineras cada día y la posición de cada estación de servicio respecto a dicho precio medio. A continuación, calculamos la media de dichas posiciones relativas a lo largo de todos los días del periodo. Este valor medio es la posición relativa de cada gasolinera.
  • Con esos datos, podrás comparar entre cadenas, entre provincias o entre las estaciones de una misma ciudad.
  • La cadena más barata, que posee la posición relativa más baja, recibe el índice 100 para cada combustible y el resto de las cadenas se sitúan respecto a ella según su nivel de precios. Por ejemplo, una cadena con un índice 114 es un 14% más cara que la cadena más económica.
  • Los precios de las estaciones de servicio de Canarias, Ceuta y Melilla se calculan por separado porque su nivel impositivo es muy diferente. 

Si quieres ahorrar al repostar, lo mejor es hacerlo en gasolineras baratas. ¡Descúbrelas!

¿Cuáles son las gasolineras más baratas?

  • BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A, gasolina 95 y gasolina 98. Es una cadena de supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas de Aragón.
  • En el caso del diésel, también destacan GM Oil (ligada a los cash GM), Beroil, Campsa Express (la variante low-cost de Campsa) y Petroprix. Salvo Beroil, se trata de cadenas de gasolineras automáticas.
  • En el caso de la gasolina normal, destacan del resto GM Oil; campsa Express, Petroprix, Plenoil, la cadena low-cost. Si el carburante que suele repostar es diésel mejorado o GLP, la cadena con mejores precios es Ballenoil (pero no todas las estaciones de servicio de esta cadena ofrecen estos productos, y lo mismo pasa en otras cadenas pequeñas, low-cost o asociadas a supermercados).

cadenas gasolinera

  • En general, precios mejores a la media (fijada en 110) se encuentran en cadenas low cost, las cadenas pequeñas y el grupo de independientes. 

¿Dónde es más caro repostar?

Pues sobre todo en las estaciones de servicio más populares:

  • Para el caso del gasóleo, las más caras son IDS y las tres con mayor red de gasolineras en España: Repsol, Cepsa y BP.
  • En el caso de la gasolina, las cadenas más caras son BP, Petronor y Petrocat, pero Repsol y Cepsa apenas se quedan atrás. Los precios son al menos un 9% más caros que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 20 céntimos por litro.

Las provincias con mejores precios

¿Y hay diferencias por zonas? Claramente sí. Investigamos el nivel de precios por provincias, fijándonos en dos variables: el precio medio de las estaciones de servicio y el porcentaje de gasolineras con precios claramente por debajo de la media.

  • Las provincias con un precio medio más bajo difieren en el caso del diésel o gasolina: en el caso del diésel, las más baratas son Murcia y Valladolid, mientras que Lérida, Córdoba y Almería son las que tienen mejores precios medios en gasolina.
  • Las provincias más caras son Vizcaya, Asturias y Guipúzcoa tienen gasolineras un 5% más caras de media que las de las provincias más baratas, lo que equivale a unos 8 céntimos por litro, pero a todas las superan las Islas Baleares, con unos precios un 7% superiores y más de 10 céntimos de diferencia media.
  • Las provincias con un mayor porcentaje de estaciones de servicio baratas son Navarra, Almería y Murcia, donde entre el 41 y el 44% de las gasolineras tienen precios económicos. Algo menos en Valladolid, Córdoba, Lérida, Toledo y Barcelona.
  • Sin embargo, en las Islas Baleares apenas un 4% de las gasolineras son baratas. En Guipúzcoa, Orense, Asturias, Ávila, Palencia y La Rioja los porcentajes de gasolineras baratas varían entre el 12 y el 18%.

Las claves para ahorrar al repostar

La situación mundial sigue estando muy alterada y no se vislumbra un cambio de tendencia a corto plazo por lo que los consumidores deben estar atentos para evitar sobrecostes que desequilibren sus presupuestos familiares. Mientras las gasolinas vuelven a su cauce, te recordamos lo que puedes hacer para ahorrar:

  • Permanece atento a las ofertas que lanzan algunas cadenas.
  • Usa la herramienta de OCU para encontrar las gasolineras con mejor nivel de precios cerca de tu casa o de tu trabajo :

LOCALIZA LA GASOLINERA MÁS BARATA CERCA DE TI