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Tus derechos en los servicios de reparación

09 enero 2022
repaarar

¿Se te ha estropeado la lavadora? ¿El coche da problemas? Cuando falla un producto, no queda más remedio que llevarlo a reparar. Las cosas son muy diferentes dependiendo de si el producto está en garantía o no lo está. Para empezar, en un caso la reparación debe ser gratuita y en el otro, no tiene por qué serlo. Te explicamos tus derechos.

La primera pregunta que debes responder si se te avería un producto es si está en garantía o no. Piensa que durante un determinado periodo posterior a la compra, las averías que se deban a defectos que ya existían antes de la compra, deben repararse gratuitamente. Es más, mientras dura la garantía legal reparar no es la única de las opciones, hay otras como pedir la sustitución del producto por otro nuevo.

Así pues, comprueba si tu producto está dentro de la garantía legal y recuerda que la duración de esa garantía es distinta según si lo has comprado antes de empezar 2022 o después:

  • La garantía de los productos comprados antes de 2022 tiene unas condiciones: 2 años de plazo en general para los productos nuevos, 6 primeros meses en los que se presume que el fallo viene de un defecto de fábrica... Te lo explicamos aquí.
  • La garantía de los productos comprados a partir del 1 de enero de 2022 tiene otras condiciones, más generosas: 3 años de plazo para los productos nuevos, 2 primeros años en los que se presume que el fallo viene de un defecto de fábrica... Te lo explicamos aquí.

Por último, comprueba también si a pesar de haber expirado la garantía legal que venga a cuento, el producto está amparado por la garantía comercial que voluntariamente ofrecen marcas y comercios para algunos productos (es muy típica, por ejemplo, en coches). La garantía comercial, por definición, debe ser un añadido a la garantía legal, que es el mínimo obligatorio; además, puede estar sujeta a los requisitos que haya ideado el garante.

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