Informe

Cómo reclamar por problemas de seguros

02 febrero 2015
Seguros

La relación de los consumidores con las compañías aseguradoras suelen ser conflictivas: problemas con las condiciones de la póliza, con las cláusulas abusivas, te cobran más de lo acordado, la aseguradora no ha actuado bien en un siniestro… Te contamos cómo actuar.

Reclama a través del Defensor del Asegurado o el Departamento de Atención al Cliente de la aseguradora (en la póliza vendrá explicado). Debe responder en un plazo de un mes.

Si no hay respuesta o la que te dan no te convence, dirígete a la Dirección de General de Seguros  (DGSFP), a su departamento de Servicio de Reclamaciones quien resolverá en cuatro meses.

  • Puedes hacerlo por correo, al Servicio de Reclamaciones de la DGS: Pº de la Castellana, 44. 28046 Madrid.
  • Reclamar a traves de internet, en su web.

La decisión de este organismo no es vinculante, es decir, la aseguradora no está obligada a cumplirla, por lo que muchos asegurados terminan acudiendo a la vía judicial si el importe lo merece. Lamentablemente, pocas aseguradoras se someten al arbitraje y, cuando lo hacen, limitan el tipo de reclamaciones.

El consejo de OCU

Conviene llegar a un acuerdo amistoso con la aseguradora en un plazo corto de tiempo, unos diez días. Si sospechas que la empresa no tiene intención de llegar al acuerdo, envía un burofax con acuse de recibo y certificado de texto exponiendo que, tras la valoración pericial del daño, se interpondrá una demanda judicial civil con el resarcimiento de daños.