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Maletas de cabina: las claves para elegir

03 marzo 2023
Maletas de cabina

El equipaje de cabina es imprescindible para viajes cortos, para los viajeros que quieren ir ligeros, para quienes quieren aprovechar las ofertas de las aerolíneas de bajo coste.  Te ayudamos a escoger lo que necesitas por calidad, precio, medidas de la maleta de cabina adaptadas a las compañías aéreas… Acertarás fijándote en estos 8 consejos clave.

¿Necesitas una maleta de cabina? El equipaje de cabina debe adaptarse a las necesidades del viajero: te contamos en qué fijarte para acertar si buscas una buena maleta.

Consejos para elegir una maleta de cabina

Antes de decidirte en tu compra, ten en cuenta estas 8 claves:

1. ¿Bolsa, mochila, maletín o maleta con ruedas?

A la hora de escoger tu equipaje de cabina debes tener en cuenta lo que quieres transportar y cómo. Hay distintas opciones:

  • Lo más básico es una bolsa con ruedas: sirve para transportar cosas que no exijan mucha protección.
  • Una mochila de ruedas, que se puede llevar rodando, pero también a la espalda si fuese necesario; es la más ligera.
  • Una maleta semirrígida con bolsillos exteriores protege lo suficiente las cosas que se llevan en su interior y puede comprimirse un poco en caso de necesidad.
  • La maleta rígida no lleva bolsillos externos, pero ofrece una mayor protección a las cosas que transporta. Otro punto a su favor es la resistencia a la lluvia.
  • El maletín está pensado para viajes de trabajo. Facilita el acceso al portátil y a los documentos; tiene ruedas y, según el hueco, se puede poner bajo el asiento delantero.

2. Medidas de la maleta de cabina

¿Te gusta llevar tu maleta a bordo y quieres evitar costes extra de equipaje? Pues debes prestar atención al tamaño de las maletas que admiten las compañías aéreas en cabina.

Equipaje de mano permitido en cada compañía aérea

En 2015 la IATA recomendó unas medidas para las maletas de cabina, 55 x 35 x 20 cm, basándose en el espacio que tenían los compartimentos superiores de las cabinas de los modelos más comunes de aviones. Pero las compañías aéreas reaccionaron negativamente, sobre todo las norteamericanas, y la IATA abandonó su idea de uniformizar las medidas de las maletas de cabina.

Lo cierto es que en el mercado hay diferentes tamaños de maleta de cabina: mira cuáles son las medidas que admiten las distintas compañías aéreas.

  • Encontramos hasta 8 dimensiones máximas entre las aerolíneas que hemos revisado.
  • La más popular es 55x40x23, permitida por Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Lufthansa, Norwegian, Swiss Air, Turkish Airlines y Wizz Air.
  • El tamaño propuesto por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo)se adapta a las dimensiones de todas las aerolíneas analizadas, salvo Qatar Airways (50x37x25), que, aunque en su conjunto supera las dimensiones recomendadas, las distribuye de una manera distinta.

 maletas interior 

  • Algunas compañías, como EasyJet, Norwegian, Ryanair, Eurowings, Vueling o Wizz Air, solo admiten subir gratis en la cabina del avión un bulto pequeño, tipo bolso de mano, obligando a pagar un suplemento en sus tarifas más económicas incluso por las maletas de cabina del tamaño admitido en la aerolínea. 

Equipaje de mano permitido en cada compañía aérea

3. Peso admitido en maletas de cabina

No solo las medidas cuentan, también hay que prestar atención al peso y de hecho la limitación por peso en el equipaje de mano puede ser incluso más restrictiva.

Algunas compañías aéreas tienen un límite de peso de 8 kg, es el caso de Alitalia, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Lufthansa, Swiss air y Turkish. Otras aerolíneas, como Qatar Airways y Emirates, incluso lo rebajan a 7 kg. Estos límites resultan excesivos si tienes en cuenta que una maleta de cabina puede pesar unos 3 kg. Por suerte, la mayoría de las líneas aéreas han aumentado este límite y aceptan hasta 10 kg o incluso 23 kg si vuelas con British Airways. 

Cuidado también con Air France, Finnair, KLM y Transavia: estas aerolíneas incluyen peso del segundo bulto (bolso de mano) en el cómputo de peso total permitido.

Estas condiciones son aplicables a la tarifa más económica, propia de los vuelos low cost . Si viajas con tarifas de turista superiores o en business, el peso máximo permitido y el número de bultos que puedes llevar en cabina suelen ser mayores. 

4. Materiales: el policarbonato el plástico más ligero y flexible

Cuando vayas a comprar una maleta de cabina ten en cuenta su peso (el de la maleta) y la fuerza necesaria para levantarla hasta el portaequipajes. Hay distintos materiales

  • El polipropileno es resistente a los golpes, y también a la lluvia, pero algo pesado.
  • El policarbonato es más caro, pero también ligero y flexible.
  • El ABS, económico, se estropea antes.
  • El textil, ligero y versátil, pero que se puede empapar si no está acabado con PVC.

Las que menos pesan son las textiles y, entre las rígidas, quizá el policarbonato, el material plástico más reciente, ligero y flexible. Estas maletas suelen llevar cierres de cremallera y a veces se pueden expandir gracias a una segunda cremallera que añade algo de profundidad y volumen interno. Si abres la expansión, puede que ya no cumplas las medidas máximas de maleta de cabina. 

El volumen interno es importante en una maleta y para compararlas no podemos fiarnos a ciegas de lo que anuncia el fabricante. Para calcular el volumen, no basta con multiplicar las tres dimensiones, porque el volumen útil tiene en cuenta los recovecos del interior de la maleta. Además, hay que tener en cuenta que la altura incluye las ruedas. En los modelos probados, hemos encontrado unos 5 litros menos de lo anunciado, y en algún caso hasta 10 y 13 litros menos. Para que te hagas una idea, el volumen real ronda los 25 litros para las que respetan las medidas de 55 x 35 x 20 cm y la expansión puede dar unos 9 litros más.

Las medidas de 55 x 35 x 25 cm dan unos 6 litros más de volumen; merece la pena elegir una maleta de ese tamaño si habitualmente viaja en compañías aéreas que admiten esas dimensiones.

5. Mejor con asa telescópica y doble barra

Comprueba que el asa telescópica está bien fijada con tornillos, que el agarre sea cómodo y el plástico resistente. Prueba siempre a tirar de la maleta en la tienda; fíjate en que no golpea en el talón, pero que tampoco quede muy tumbada. Comprueba que su extensión es al menos de un metro. Una referencia es que el asa le llegue a la parte alta de la cadera.

asas

La empuñadura de doble barra tradicional con asa telescópica es la solución mejor y más cómoda para tirar de la maleta.

La barra única es más incómoda porque tiene más tendencia a balancearse.

6. Atención a las ruedas

  • El trolley tradicional tiene dos ruedas fijas: es muy buena para llevar, pero requiere más esfuerzo.
  • El spinner tiene 4 ruedas giratorias: puede cambiar fácilmente de dirección, y es fácil de empujar en superficies planas, pero las ruedas pueden girar sin control.
  • El spinner doble tiene 8 ruedas, dos en cada esquina: es más estable en superficies irregulares, pero su estructura afecta al volumen útil de la maleta.

7. Detalles que marcan la diferencia

Hasta las maletas buenas pueden romperse, por lo que te recomendamos que valores positivamente una garantía ampliada a la hora de la compra. En ese caso, lo importante es que se puedan arreglar los elementos vitales como las asas, los cierres o las ruedas. Quizá te hayas fijado en que algunas maletas tienen un forro interior que se puede abrir y cerrar. Pues bien, está pensado para poder acceder a las ruedas y al asa en caso de necesitar arreglarlas o sustituirlas.

La cremallera es el cierre más utilizado, pero es fácil forzarla, aunque tenga candado o cierre de combinación; los pestillos o las cremalleras reforzadas aportan algo más de firmeza. El sistema TSA es un requisito en EE.UU. para facilitar que las autoridades puedan abrir la maleta sin romper el cierre.

 Detalles interior de maleta

8. Precio: maletas más caras y baratas

Hay maletas para todos los gustos... y para todos los bolsillos. Se pueden encontrar maletas de cabina desde menos de 40 euros, hasta maletas 5 o 10 veces más caras.

Dos maneras de hacer la maleta

  • Coloca las cosas pesadas cerca del lado de las ruedas para que queden en la parte baja de la maleta y resulte más estable cuando tires de ella. Las cosas delicadas van en el centro, protegidas con ropa alrededor. Y si lo que más te interesa es aprovechar bien el espacio, enrolla la ropa y verás cómo te cabe todo.
  • Si tu prioridad es que la ropa llegue sin arrugas, prueba a hacer la maleta fuera de la maleta. Empieza por poner los pantalones y faldas sobre una superficie plana. Sobre ellos, coloca las camisas y camisetas dobladas como en las tiendas, envuélvelo todo como si fuera un paquete y mételo en la maleta.
  • Usa las esquinas para meter cosas pequeñas y ¡disfruta del viaje!