Actualizado el: 24/11/2023

Seguro de crucero cancelado

Hola,

me encuentro en una situación que entiendo es muy injusta, contraté un crucero para 6 personas para visitar Petra, Egipto, etc.. con la compañia MSC Cruceros a través de una oficina del RAC. Este viaje se tenía que realizar en el Mes de Febrero del 2024.

Hace unos dias recibimos el aviso, tanto telefónico cómo por carta, de que nuestro crucero quedaba cancelado por la situación bélica que existe en esa zona del mundo (Israel-Palestina) y donde nos dan varias opciones de compensación incluida la devolución integro del dinero pagado, excepto el seguro.

La naviera se compromete a devolvernos todo el dinero de las reservas, pero no el dinero del seguro pagado 109,50.- x 6 pasajeros, total de 657 euros, para cubrir cualquier imprevisto que pudiera surgir por nuestra parte.

Mi pregunta es: podemos reclamar con garantías el importe de los seguros?

Habrán pasajeros que no habrán contratado el seguro e igualmente se les devuelve todo el dinero pagado del viaje, entonces queda claro que es algo totalmente injusto y ajeno a nosotros.

quedo a la espera de sus comentarios, muchas gracias de antemano!!

Saludos

Joan L. Camps

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Viajar en avión: derechos del viajero de Viajes y vacaciones.

2 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
02/11/2023

Hola, en realidad, no hay una respuesta legal clara sobre este asunto. Desde OCU hemos cuestionado en numerosas ocasiones la utilidad de los seguros de cancelación de viajes debido a que la mayoría de las circunstancias que cubren son causas de fuerza mayor y, según el *** civil, debería resolverse el contrato y restituirse las cantidades pagadas.

En este caso que planteas vemos distintas interpretaciones:

1) La agencia, por su cuenta, ha dado el parte de siniestro y el seguro ha pagado el importe del viaje. En este caso el seguro ha cumplido con la finalidad para la que se contrató y lo cuestionable sería la gestión de la agencia y el agravio comparativo que ha generado.

2) Suponiendo que el importe del viaje lo ha recibido directamente de la agencia por no poder cumplir su parte del contrato. Ha contratado un seguro que no ha necesitado utilizar, como suele ocurrir en cualquier tipo de seguro que no se origina el siniestro y, por lo tanto, se pierde la prima sin más. Supuestamente quien contrata un seguro lo hace para tener una mayor garantía, aunque después no sea necesario su uso.

3) Por otro lado, hemos encontrado una sentencia que considera que, si hay una resolución contractual (en este caso por fuerza mayor), se tiene derecho a la devolución de la totalidad de lo pagado.

Si eres socio, no dudes en contactar con OCU para iniciar una mediación. En el caso de que aún no lo seas y quieras serlo, ponte en contacto con nosotros, y hablaremos:

CONTACTA CON OCU: https://www.ocu.org/contacto

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/11/2023
, ha respondido:

Hola Rosa,
muchas gracias por la respuesta, miraré a ver que hago.
saludos