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¿Son demasiado viejos los coches en España?

26 marzo 2024
Renault Megane año 2010

La edad media del parque de automóviles de España ya supera los 14 años. Y sí, podemos decir que son viejitos si los comparamos con los de otros países europeos. Es una buena forma de aprovecharlos al máximo, pero tiene sus consecuencias negativas: circulamos con coches menos seguros. Desde el punto de vista ambiental, también tiene su cara y cruz: menos recursos para fabricar vehículos, pero más emisiones cuando circulan. 

Superan los 14 años de edad media

Mucho se está hablando del futuro de los automóviles: algunos plantean que será de los coches eléctricos, otros dicen que los vehículos de hidrógeno se llevarán el gato al agua, mientras algunos apuestan por motores de combustión, pero con combustibles renovables. Incluso se le ha puesto una fecha final a la venta de los coches de combustión.

Ante la incertidumbre, parece que los españoles estamos optando por no cambiar de coche. Y más que con coches del futuro seguimos circulando con los del pasado. Al menos, así se desprende del informe que ha publicado la asociación de fabricantes de automóviles europea (ACEA) donde recoge la antigüedad media de los automóviles de los distintos países de Europa. España queda en el puesto 19 de 28 por la antigüedad de nuestros coches: la edad media de los coches que circulan por nuestras carreteras es de 13,9 años según este informe. Son datos de 2022 y si se actualizan a este año, la cifra aumenta todavía más: nuestro parque de automóviles tiene 14,2 años de media. 

Antigüedad media del parque de automóviles

Esto quiere decir, por ejemplo, que los automóviles en España son el doble de antiguos que en Luxemburgo y 3 años más antiguos que en países como Francia.

Aquí tienes la lista con la antigüedad media de los automóviles en los 28 países comparados: todos los de la Unión Europea, Islandia, Noruega, el Reino Unido y Suiza ordenados de menor a mayor, así como el número de automóviles por cada 1.000 habitantes.

  País  Antigüedad media (años) Coches por 1.000 habitantes 
1.  Luxemburgo  7,9   695
2.  Austria 8,9   574
3.  Dinamarca  8,9   476
4.  Irlanda  9,1   453
5.  Bélgica  9,8   506
6.  Alemania  10   586
7.  Suiza  10   546
8.  Reino Unido  10,3   549
9.  Suecia  10,7   477
10.  Francia  10,8   572
11.  Noruega  10,8   530
12.  Eslovenia  11,2   580
13.  Países Bajos  11,7   525
14.  Islandia  12   629
15.  Italia  12,5   681
16.  Finlandia  12,9   494
17.  Croacia  13,3   475
18.  Portugal  13,6   537
19.  España  13,9   541
20.  Hungría  14,6   422
21.  Lituania  14,7   480
22.  Eslovaquia  14,7   501
23.  Polonia  14,9   703
24.  Rumanía  14,9   413
25.  Letonia  15,2   410
26.  República Checa  15,9   611
27.  Estonia  16,6   638
28.  Grecia  17,3   525

En cambio, España está en la media de Europa en cuanto a coches por habitante, con algo más de 500 por cada 1.000 habitantes. Hay datos curiosos de otros países como Polonia, que es el país con mayor número de automóviles por habitante, pero con uno de los parques más antiguos, una situación poco deseable medioambientalmente, pues tiene muchos coches circulando y muy viejos.  

Los países con más coches eléctricos

¿Y cuáles son los países con el parque de automóviles más "verde"? Los vehículos eléctricos son los que producen menos emisiones en su ciclo de vida según nuestro análisis. No ocurre lo mismo con los híbridos enchufables, pues solo son limpios si se conducen habitualmente en modo eléctrico: desde OCU hemos reclamado en reiteradas ocasiones que se revise el etiquetado que la DGT asigna a los híbridos enchufables.

Los países con un mayor porcentaje de automóviles eléctricos e híbridos en 2022 eran los siguientes:

Eléctricos  Híbridos enchufables  Híbridos no enchufables  Gas 
 Noruega (20,8 %)  Islandia (8,4 %)  Luxemburgo (5,4 %)  Polonia (13,1 %)
 Islandia (7,3 %)  Noruega (6,8 %)  Islandia (5,1 %) Italia (9,6 %)
 Dinamarca (4 %)  Suecia (4,8 %)  Noruega (5,1 %)  Croacia (3,3 %)

Los datos de España eran: 1,7 % de híbridos respecto al total, 0,5 % de híbridos enchufables y 0,4 % de eléctricos y de gas.

Vehículos modernos, más sostenibles y seguros

Aunque el proceso de fabricación de un coche nuevo requiere de recursos y energía e impacta en el medio ambiente, la contaminación que produce un coche viejo es  mayor. Además, en los automóviles más antiguos faltan elementos de seguridad activa y pasiva que ahora son comunes, y el desgaste del vehículo lo convierte en menos seguro que los coches nuevos.

OCU pide que:

  • Seguir fomentando la compra de vehículos ecológicos mediante ayudas, pero solo a los coches realmente ecológicos: los eléctricos con bajo consumo y los coches tradicionales muy eficientes.
  • Aumentar la red de cargadores eléctricos públicos, tanto en las carreteras (cargadores rápidos) como en las ciudades y pueblos (cargadores lentos para personas que no puedan cargar el coche en el hogar).
  • Promover un único sistema de pago para todas las empresas de recarga de manera que sea más sencillo el proceso de carga, como existe en Portugal desde hace años.

Si crees que ha llegado la hora de renovar tu coche y quieres pasarte a la movilidad eléctrica, en el comparador de OCU podrás ver los resultados en nuestras pruebas de más de un centenar de coches eléctricos e híbridos enchufables, así como sus características y sus precios. 

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