Noticia

Las 8 peticiones de OCU para la movilidad eléctrica

13 julio 2021
coche-electrico-dos-mujeres-estacion-de-carga

OCU y las asociaciones de consumidores europeas presentan sus 8 peticiones para conseguir que la movilidad eléctrica se convierta en una realidad, entre ellas, subvencionar los puntos de carga domésticos y activar la implantación de redes superrápidas, un sistema de pago único y la transparencia de precios.

La red de estaciones de recarga debe mejorar si se quiere dar un fuerte impulso al coche eléctrico. ¿Cómo hacerlo? Estas son 8 propuestas que pueden lograr que  la movilidad eléctrica sea una realidad.

Los híbridos enchufables adelantan a los eléctricos 

El coche eléctrico tiene numerosas ventajas: la energía que utiliza es más barata que la gasolina o el gasoil, no produce emisiones contaminantes mientras circula y su coste de mantenimiento es más bajo. Sin embargo, las ventas de los coches eléctricos no terminan de despegar.

De hecho, como se ve en el ránking de los coches más vendidos en primer semenstre de 2021los coches 100% eléctricos están perdiendo cuota de mercado respecto al año anterior y han pasado de representar el 2,1% al 1,9% del parque automovilístico. Los híbridos enchufables, a pesar de sus elevados precios, les están ganando la partida: su presencia ha aumentado del 2,7% al 4,1% respecto a 2020. 

Con estos datos, será difícil alcanzar la cifra de 250.000 coches eléctricos prevista por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

¿A qué se debe esta tendencia? Puede tener mucho que ver con las dificultades para recargar los automóviles eléctricos, sobre todo, en el caso de los desplazamientos largos. Los conductores optan por un híbrido enchufable porque les ofrece la opción de repostar gasolina si no consiguen encontrar un punto de recarga eléctrico. El riesgo es que los híbridos enchufables terminen circulando más tiempo con el motor de combustión que con el eléctrico, lo que aumentaría sus emisiones.

Un viaje para evaluar la red puntos de recarga

Evaluar los problemas reales que pueden surgir al intentar viajar en un coche eléctrico fue una de las finalidades del proyecto Eve (Electric Vehicle Experience), en el que ha participado OCU, junto a  las asociaciones de consumidores de Italia, Bélgica y Portugal. El estudio ha sido financiado por la European Climate Foundation.

eve-logologos-ocu-european-climate-foundation

A finales de 2020, conductores de OCU y de las demás asociaciones participantes en el proyecto realizaron un viaje largo en coche eléctrico (en el caso de España, de Madrid a Barcelona) para evaluar el estado de la red de recarga y los inconvenientes prácticos al uso de este tipo de vehículos. En todos los casos fue posible completar el trayecto, pero se detectaron algunos problemas a los que hay que dar solución si queremos que el uso del coche eléctrico de llegue a generalizar.

coche-electrico-en-estacion-carga

Las 8 peticiones de los consumidores europeos

Para mejorar la red de recarga es necesario que tanto las autoridades como los demás agentes implicados (empresas que suministran la energía, estaciones de servicio, creadores de apps…) se coordinen. Resulta fundamental avanzar en estos 8 aspectos clave:

1. Carga en el hogar

El uso ideal del coche eléctrico pasa por cargarlo con electricidad barata durante las horas que permanece parado en casa. Los consumidores pedimos que se potencien las ayudas para que quien lo desee pueda instalar puntos de carga en su edificio de uso particular o colectivo para los vecinos y para que las empresas los instalen en sus estacionamientos.

2. Estaciones de carga más rápidas

Un cargador normal puede tardar entre 2 y 3 veces más tiempo que uno rápido. Actualmente, solo un 7% del total de cargadores son rápidos y casi siempre están situados junto a las autopistas. Pedimos que las ciudades cambien su red de cargadores lentos por otros que tengan como mínimo 22 kW.

3. Cargadores superrápidos en autopistas y carreteras

Los viajes de larga distancia requieren una amplia red de cargadores para que no haya demoras. Algunas estaciones cuentan con un único punto de carga que puede estar lleno. Demandamos que todas las áreas de servicio de autopistas cuenten con cargadores rápidos (75 kW) o ultrarrápidos (150 kW).

4. No más de 50 km entre estaciones de carga

En la red secundaria, puede haber hasta 170 km de distancia entre puntos de carga en algunas zonas de España. Pedimos que haya como máximo 50 km de distancia entre cargadores en todas las zonas, independientemente de su densidad de población. Ninguna región europea se puede quedar fuera de la movilidad eléctrica.

5. Interoperabilidad entre redes de distintos proveedores

En nuestro recorrido, constatamos que era necesario tener descargadas varias apps para poder cargar, pues las redes de distintos proveedores son independientes entre sí. Demandamos que sea posible usar todas las redes desde una misma app o tarjeta, independientemente del proveedor. Portugal es un ejemplo de que se puede tener una única tarjeta y un sistema interconectado.  -

6. Un sistema de pago único

Debe ser posible pagar con tarjeta de débito o crédito o prepago, sin que sea necesario un registro previo, porque eso excluye a los usuarios ocasionales. Hay que facilitar la recarga a los usuarios ocasionales. Portugal es un excelente ejemplo de un sistema único de pago.

7. Precios claros y competitivos

Los precios y las tarifas deben ser claros: actualmente, es difícil saber con antelación cuánto te va a costar la recarga, pues faltan normas y criterios de fijación de las tarifas y los cargos extras. Esta falta de transparencia dificulta la comparación y la competencia lo que hace que los precios sean en ocasiones elevados y poco competitivos.

8. Aplicaciones de usuario más operativas

En nuestro recorrido, constatamos que las apps deben mejorar, pues no siempre funcionaban los sistemas de pago, en ocasiones no está clara la localización de los puntos de recarga ni se informa del precio o de si están en servicio. Tampoco es siempre posible reservar con antelación. En ocasiones, hubo que llamar a un teléfono para que fuera aprobada la carga.

¿Quieres conocer con más detalle las peticiones de los consumidores para mejorar la movilidad eléctrica? Mira el vídeo.