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Las etiquetas de la DGT deben cambiar ya

Medimos las emisiones de coches eléctricos, híbridos, gasolina y diésel a lo largo de toda su vida. El resultado muestra que modelos potentes que ostentan etiquetas ECO o 0 emisiones de la DGT producen más emisiones totales que algunos coches con motor de combustión muy vendidos con etiqueta C. Hay que cambiar el sistema de las etiquetas DGT antes de fin de año: en 2024 entran en vigor las ZBE. 

25 octubre 2023
coches-emisiones en ciclo de vida-Green NCAP

Al adquirir un coche, los consumidores cada vez están más interesados en saber cuál es su nivel de emisiones contaminantes. Esa preocupación va a crecer cuando el próximo 1 de enero de 2024 entren en vigor las zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes. Las etiquetas ambientales de la DGT sirven de orientación para los usuarios, pero OCU siempre ha considerado un error que se asignen en función de la tecnología del motor de los vehículos en lugar de tener en cuenta sus emisiones reales.

Emisiones en el ciclo de vida: Green NCAP

En los análisis comparativos de OCU, se miden las emisiones de los vehículos durante su funcionamiento desde hace décadas, pero¿qué ocurre durante la fabricación? ¿o cuando el coche llega al fin de su vida? Precisamente, los vehículos eléctricos han sido cuestionados por la contaminación que deriva de su producción y reciclado.

Para despejar las incógnitas, las emisiones totales según tipo de vehículo a lo largo del ciclo completo de vida ha sido medias por Green NCAP, un consorcio que agrupa a clubes del automóvil, laboratorios, organismos oficiales de gobiernos europeos u organizaciones de consumidores europeas, entre las que se encuentra OCU.

¿Cómo se miden las emisiones totales de los coches?

Green NCAP estima los efectos ambientales durante toda la vida del automóvil, calculada en 16 años y 240.000 km, incluyendo las fases de producción, uso y fin de su vida. Las pruebas se realizan tanto en el laboratorio como durante una conducción real y, en función de sus resultados, les otorga una nota que va de 0 a 5. En concreto, se mide:

  • Eficiencia energética: cuánta energía usa el motor del automóvil y cuánta pierde. En ello influye el diseño del coche, los neumáticos y, sobre todo, el peso del vehículo.
  • Contaminación: se miden los hidrocarburos no quemados, los óxidos de nitrógeno (NOx), amoníaco, monóxido de carbono (CO) y las partículas.
  • Gases de efecto invernadero: se mide la emisión de dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso y metano desde su fabricación hasta su reciclaje.

Los eléctricos son más sostenibles

Los coches eléctricos obtienen las mejores notas, con cinco estrellas, seguidos del único híbrido enchufable que hemos analizado en los últimos dos años. A partir de los siguientes, comprobamos que ser o no híbrido no influye en el número de estrellas obtenidas. De hecho, en los primeros puestos hay coches con etiqueta C

En el coche eléctrico, la mitad de las emisiones ocurren al fabricar el vehículo y sus baterías, aunque se compensan luego durante el uso. En cambio, en el de gasolina más del 60 % del CO2 proviene del tubo de escape.

Coches C que contaminan menos que algunos híbridos

Hemos comparado los coches más vendidos en España en cada tipo de motor (para los híbridos enchufables, el 2º más vendido, Ford Kuga) y hemos contrastado sus resultados con un coche con etiqueta ECO, el Audi RS Q8 mild hybrid, y otro con etiqueta Cero Emisiones, el Jeep Wrangler 4x3, un híbrido enchufable, que mostraron un consumo elevado en nuestros análisis comparativos.

coches-grafico de emiisones totales en ciclo de vida de modelos más vendidos

El Audi emite más del doble de CO2 que los coches de gasolina y diésel más vendidos en España, que tienen etiqueta C. Las del Jeep también son mayores que las de los dos coches de gasolina y diésel más vendidos en España.

OCU pide a la DGT revisar las etiquetas en 2023

El actual sistema de etiquetas de la DGT fue una buena herramienta de concienciación, pero ha quedado desfasado. A la vista de estos resultados, OCU reitera su petición de que no dependan de la tecnología del motor sino de las emisiones reales. Los únicos motores que garantizan menos emisiones son los de los vehículos 100% eléctricos. Para el resto, se deberían tener en cuenta  las emisiones medidas en su homologación, un dato público muy fácilmente comparable. Los híbridos enchufables deben valorarse por su uso híbrido, parte en modo eléctrico y parte con motor de combustión.

El sistema actual resulta injusto para los consumidores que no pueden comprar un coche eléctrico por su precio, sobre todo, ahora con la inminente entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones. De ahí, que hayamos enviado una solicitud a la Dirección General de Tráfico para que este sistema se modifique antes de fin de año. Sobre la implantación de estas zonas, OCU también ha planteado sus propuestas: construcción de parkings disuasorios, impulso al transporte público, red de vías ciclistas protegidas y conectadas. 

En cualquier caso, si quieres asegurarte de que tienes un vehículo sostenible, puedes inclinarte por un modelo eléctrico 100%. Consulta los mejores y los más asequibles en nuestro comparador:

Los mejores coches enchufables

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