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Sistemas de seguridad activa ¿cuáles son los más útiles?

17 junio 2022
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Detector de ángulo muerto, alerta de cambio de carril, frenada de emergencia, sensor de aparcamiento... Los vehículos actuales incorporan muchas ayudas. Hemos consultado a los conductores si les resultan útiles estos sistemas de ayuda a la conducción o resultan un mero gadget para subir los precios. Aquí están los resultados.

Dentro de la encuesta sobre seguridad en las carreteras que realiza OCU, hemos consultado alos conductores sobre los nuevos sistemas de seguridad activa que llevan los coches. Algunos de estos sensores forman parte del equipamiento básico, pero otros se ofrecen en los concesionarios como equipamiento opcional o solo se incluyen en las versiones más caras, por ejemplo, las cámaras traseras o los detectores de ángulo muerto.

Si estás pensando en comprar un coche nuevo, te interesará saber qué asistencias a la conducción resultan de verdad útiles a sus usuarios y cuáles no. Más de 1.250 conductores nos dan interesantes respuestas. 

Valorando 9 sistemas de seguridad activa

¿De qué sistemas hablamos? En esta encuesta hemos preguntado a los conductores en concreto sobre 9 sistemas de seguridad:

  • Cámaras o sensores traseros de marcha atrás. Los sensores avisan con un pitido de la proximidad de un objeto; las cámaras permiten ver la zona detrás de nuestro coche.
  • Detección y alerta de baja presión de los neumáticos. Avisan con un mensaje de pérdida de presión por pinchazos, fugas, etc.
  • Control de velocidad de crucero activo/adaptativo. Permite indicarle al vehículo la velocidad a la que se quiere circular para que la mantenga constante salvo que el conductor frene o realice otra acción. Si es “adaptativo”, mantiene una distancia constante con el vehículo que va delante. 
  • Faros adaptativos. Se mueven al tomar las curvas para iluminar mejor la trazada.
  • Sistema de frenado automático. También llamado “frenada de emergencia” o “sistema anticolisión”, detiene el coche cuando no hay suficiente distancia con el coche que precede o en caso de que se cruce una persona, animal, objeto...
  • Asistente de mantenimiento de carril. Toma el control del volante para mantener el coche dentro del carril elegido.
  • Detector en ángulos muertos. Un sensor detecta si circula algún vehículo por los carriles contiguos y enciende un piloto sobre el retrovisor.
  • Alerta de cansancio. El volante vibra cuando detecta que la presión de las manos disminuye y que no ha habido cambios en un tiempo.
  • Detección automática de señales de tráfico. Avisa al conductor de ciertas señales que detecta, como las de velocidad máxima.

¿Cuáles son los más comunes?

Comenzamos preguntando a los encuestados si sus vehículos cuentan con estos sistemas en su equipamiento. La cámara de visión trasera y la alerta de presión de los neumáticos resultaron de los más populares, aunque todavía circulan un buen procentaje de vehículos que no cuentan con ellas.

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Ángulo muerto y sensores de aparcamiento, muy valorados

Todos los sistemas cuentan con muchos partidarios, pues son mayoría quienes los consideran útiles o muy útiles. Entre ellos, los tres sistemas más valorados son los sensores de aparcamiento, los de baja presión de los neumáticos y el detector en ángulo muerto.

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En cambio, menos de la mitad de los encuestados consideran muy útil el sistema de detección del cansancio, a pesar de que podría ser un salvavidas en caso de distracciones, una de las causas frecuentes de accidentes.

Útiles dentro y fuera de la ciudad

Además, la mayoría considera que son útiles tanto para la conducción urbana como en carretera y no creen que reduzcan el placer de conducir, aunque el 35% no confía o no está seguro de que se pueda confiar en ellas.

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Un porcentaje pequeño, pero no insignificante, considera estas alarmas de seguridad ruidosas y molestas.

Los sistemas que OCU recomienda

Los encuestados coinciden en buena parte con las recomendaciones de OCU sobre los sistemas de seguridad activa más útiles y necesarios en el vehículo. Son sistemas que ya están presentes en la mayoría de los vehículos actuales.

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