Consejos

Desayuno ¿saludable?

El prototipo de desayuno que promueve una parte de la industria alimentaria con productos ricos en azúcar, grasas y sal no es, desde luego, uno de los mejores, y está lejos de ser el más saludable, aunque lo pretendan con su publicidad o en los envases.

09 octubre 2020
desayuno saludable

¿Piensas que un buen desayuno es un tazón de leche con cacao y unas galletas? ¿Crees que nada como un buen cuenco de cereales y un zumo? Mira bien lo que comes porque disfrazados de “saludables” se encuentran muchos productos ultraprocesados que comemos a diario a veces sin reparar en ello. Sigue leyendo y sal de dudas sobre qué es lo más sano para desayunar.

¿Procesados para empezar el día? #Nocuela

¿Qué se puede desayunar por la mañana? Dulces, bollos y galletas, cereales azucarados, diversas bebidas se han convertido en habituales en los desayunos de muchos hogares. En el etiquetado de estos productos, términos como “el desayuno de los campeones”, “empieza el día con energía”,  términos como enriquecido, o “con vitaminas y minerales”… son la excusa perfecta para recurrir a ellos. Sin embargo, al revisar su composición nos encontramos con:

  • cantidades de azúcar desmedidas,
  • jarabes de glucosa y otros endulzantes,
  • altos porcentajes de grasas saturadas,
  • mucha sal.

Muchos de ellos son productos ultraprocesados, que deberían consumirse solo de manera esporádica… pero que muchas personas toman a diario en su desayuno.

no cuela 2

Y que eso sea un desayuno saludable es algo que #Nocuela.

El desayuno, parte de una dieta equilibrada

Aunque tradicionalmente se insistía en que el desayuno es la comida más importante del día, y que debe aportar un buen porcentaje de las calorías diarías, ahora esas afirmaciones están cuestionándose. Lo que está claro es que es importante seguir una dieta variada, saludable y equilibrada, y el desayuno debe ser parte de esa dieta y cumplir las mismas pautas de nutrición que otras comidas. 

¿Qué se puede desayunar por la mañana?

¿Qué es lo más sano para desayunar? ¿Hay una guía de desayunos saludables? ¿Qué comer en el desayuno para bajar de peso? Muchos consumidores se plantean preguntan como estas. 

No hay un prototipo ideal de desayuno, a lo que sí debería aspirarse es a optar fundamentalmente por alimentos saludables y lo menos procesados posible.

La Federación Española de Nutrición da unas recomendaciones que consisten en tomar un lácteo sin azúcares añadidos, una pieza de fruta (u hortaliza) fresca o entera, y un alimento rico en hidratos de carbono complejos como puede ser el pan integral o los cereales, también integrales. Pero esta es solo una opción.

Lo ideal es variar tanto los alimentos como la presentación, como hacemos con comidas o cenas… mientras que en el desayuno seguimos tirando de galletas, cereales o bollería. Y aunque en la foto del envase los pongan junto a un vaso de leche y una fruta… #Nocuela que esas combinaciones sean una opción de desayuno saludable.

Limita los procesados... y elige los mejores

El ideal de una dieta saludable y equilibrada pasa por dar mayor peso a los alimentos frescos, especialmente de origen vegetal, sobre los procesados, y limitar al máximo los ultraprocesados, que deben consumirse solo de tarde en tarde. El sistema NOVA, con su clasificación en 4 grupos, nos ayuda en esta tarea. de identificar cuñales son los alimentos más saludables.

Además, Nutriscore, el sistema de etiquetado frontal para alimentos procesados, es también una herramienta útil para los consumidores, pues permite escoger, dentro de una categoría de alimentos procesados, el que tiene una mejor composición.

Ponemos a disposición de los consumidores la aplicación OCU Market con la que puedes informarte sobre la calidad nutricional de algunos alimentos, según los índices Nova y Nutriscore. De esta forma, te resultará más sencillo elegir la opción más saludable.