Consejos

Alquiler vacacional: sí, si se puede cancelar

05 mayo 2021
vacaciones covid

La cercanía del verano, los avances paulatinos en las campañas de vacunación y, sobre todo, el inminente fin del estado de alarma hace que muchos empiecen a plantearse ahora sus vacaciones y comiencen a reservar alojamientos turísticos. OCU llama a la prudencia: hay noticias esperanzadoras, pero nos jugamos mucho. Si vas a dar el paso, cerciórate de que puedes cancelar.

Quedan pocos días para que concluya el estado de alarma, en algunas comunidades autónomas ya se plantea relajar restricciones, terminar con los cierres perimetrales… y eso, unido a la mejora de algunos datos epidemiológicos y el progreso de la vacunación, hace que muchos consumidores empiezan a contratar servicios, alojamientos o viajes para sus vacaciones

A todos nos gustaría pensar que estamos dejando atrás lo peor… pero lo cierto es que sigue habiendo muchos contagios y no sabemos a qué limitaciones y restricciones nos enfrentaremos en los próximos meses.

Por eso desde OCU insistimos en la necesidad de ser precavidos en los contratos y reservas, para evitar problemas posteriores: miles de consumidores siguen sin recuperar su dinero, y muchas de las mediaciones iniciadas por OCU aún no han tenido respuesta.

Tres consejos para prevenir problemas

  • Prioriza los alquileres que admiten la opción de flexibilidad para cancelar o la de cancelación gratuita (idealmente, hasta una semana antes de la entrada).
  • No pienses que un seguro de cancelación es la panacea, porque no es así: estos seguros ofrecen escasas garantías adicionales, ya que si la cancelación fuera por fuerza mayor, el consumidor tendría legalmente reconocido el derecho a la devolución automática del importe (así se indica en el artículo 36 del Real Decreto 11/2020) sin necesidad de este seguro. Tenerlo genera en el usuario una confianza que no está justificada y que muchas veces desmiente la “letra pequeña” de estos contratos. En muchos casos es un gasto superfluo.
  • Asegúrate de conservar cualquier publicidad, información precontractual y contractual en la que se indique el derecho a cancelar, en qué condiciones… y también las garantías para poder recuperar el dinero y los canales y plazos para hacerlo: esta documentación resultará esencial en el caso de que resulte necesario recurrir a la Justicia para recuperar tu dinero.

OCU te ayuda a reclamar

Si eres uno de los usuarios que aún está luchando por recuperar el dinero tras las cancelaciones provocadas por la pandemia de coronavirus, recuerda que podemos ayudarte. Ya hemos recuperado más de un millón de euros para nuestros socios, pero queda mucho por hacer, por lo que hemos ampliado nuestra campaña iniciando mediaciones colectivas ante las líneas aéreas y plataformas con más reclamaciones: Iberia, Vueling, Air Europa y Ryanair, además de Rumbo, Logitravel, Travelgenio, eDreams y Booking.

Cancelaciones por coronavirus: recupera tu dinero