Consejos

Las dudas de los consumidores ante las cancelaciones

OCU ya ha recuperado más de un millón de euros para sus socios, pero todavía son muchos los que siguen luchando por su dinero, y no tienen claro cuáles son sus derechos. En OCU buscamos soluciones y damos respuestas a los afectados por las cancelaciones a las que abocó la pandemia de coronavirus.

23 abril 2021
cancelaciones dudas

Miles de consumidores siguen sin recuperar el dinero que adelantaron para pagar unos viaes que finalmente fueron cancelados por el coronavirus. Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa son las compañías que más reclamaciones acumulan por este motivo, pero no son las únicas. En OCU estamos para informarles acerca de sus derechos y ayudarles a reclamar. 

Hemos organizado una serie de webinars en las delegaciones de OCU. Ahora convocamos a los usuarios que lo deseen a otra sesión informativa general, donde resolveremos sus dudas.

Tus derechos en las cancelaciones: webinar gratuito

En este webinar, gratuito y abierto a los usuarios, respondemos dudas y preguntas como estas, las más comunes en las diferentes sesiones celebradas los últimos días.Pero hay muchas otras y la mayoría comparten un mismo problema: las dificultades de sus clientes para recuperar el dinero adelantado por un viaje finalmente cancelado como consecuencia del coronavirus. 

Tres dudas comunes

Estas son tres cuestiones prácticas, planteadas por los afectados en las recientes sesiones informativas sobre los derechos de los usuarios ante las cancelaciones organizadas por OCU en Valladolid, Aragón, Andalucía, Valencia y País Vasco.

Si tengo un bono y no lo voy a usar, ¿puedo solicitar el reembolso del dinero al vencimiento?

Efectivamente. Si el bono se ofrecía como una solución alternativa, no obligatoria para el consumidor, podrá reclamarse su reembolso una vez vencido el plazo, que difiere según cada empresa de viajes. Ahora bien, si el bono le fue impuesto por la propia compañía, el reembolso podrá exigirse en cualquier momento.

Si compré un billete de avión a través de una plataforma (Booking, Rumbo, Edreams…), ¿a quién reclamo, a la compañía aérea o a la plataforma?

Se ha de reclamar a la empresa con la que se ha contratado. Por tanto, si se ha adquirido un billete de avión a una plataforma, que es a la que pagó el billete, es a la que puede exigir que cumpla con su parte del contrato y por tanto es a la que ha de reclamar, con independencia de que el servicio lo preste un tercero. Posteriormente, la plataforma o agencia, tendrá a su vez derecho a reclamar a la compañía aérea (derecho de repetición).

Si he solicitado el reembolso hace mucho tiempo y no me llegado el dinero, ¿qué puedo hacer?

La compañía tiene un plazo máximo de 14 días para proceder a la devolución del importe. Trascurrido dicho periodo, el afectado puede presentar una reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), aunque su dictamen no es de obligado complimiento. La última instancia es recurrir a la reclamación judicial.

¿Quieres saber qué hacer en tu caso? Inscróibete y participa en nuestro webinar

Tus derechos en las cancelaciones por coronavirus

Buscamos soluciones

En OCU seguimos tratando de buscar una solución satisfactoria para los muchos consumidores afectados por esta situación. Por eso  hemos iniciado mediaciones con las principales líneas aéreas, así como con las plataformas y agencias de viajes que acumulan más quejas.

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Cancelaciones por coronavirus: recupera tu dinero