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Miles de consumidores no han recuperado su dinero

Cuando se cumple un año de la declaración del estado de alarma, que obligó a cancelar tantos planes y viajes, miles de consumidores siguen sin obtener el reembolso del dinero que habían abonado. En OCU seguimos actuando, planteando mediaciones colectivas ante Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa para buscar una solución.

31 marzo 2021
covid virada

En el último año, la COVID 19 ha cambiado toda nuestra vida, y ha dado al traste todos nuestros planes: celebraciones, eventos y viajes se han debido atrasar o cancelar. Sin embargo, el consumidor ya había abonado una parte de esos  servicios: el resultado es que muchos miles de usuarios han adelantado un dinero por unos viajes que no han podido disfrutar y aún no han recuperado su dinero, como OCU denuncia.

Tiene derecho a que se lo devuelvan... pero en la práctica, compañías y empresas transportistas recurren a todas las opciones para no tener que desembolsar esas cantidades. Y las restricciones y limitaciones siguen presentes: muchos usuarios verán cómo pierden sus viajes contratados para San José o Semana Santa. También a ellos podemos ayudarles.

Tienes derechos, y los defendemos por ti

En caso de cancelación de un vuelo...

  • Los consumidores tienen derecho a recibir el precio del billete, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor.
  • Las compañías pueden ofrecer un bono al usuario, por un valor equivalente, pero, digan lo que te digan, no es obligatorio aceptarlo, sino que es voluntario: tú decides si lo quieres.
  • En el caso de un viaje combinado, la agencia de viajes podrá entregar al consumidor, si él lo acepta, un bono para ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.
  • Una vez pase el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado que deberá abonarse, a más tardar, en 14 días.

¿Te han obligado a aceptar el bono? ¿No te reembolsan el dinero? ¿Pasa el tiempo y no puedes contratar otro viaje? OCU va a iniciar mediaciones colectivas en defensa de los afectados: súmate a nuestra campaña

Podemos ayudarte: deja tus datos en Cancelación coronavirus

Miles de reclamaciones y un millón de euros recuperados

A lo largo de los últimos meses, por las cancelaciones de viajes, en OCU se han presentado más de 10.000 mediaciones en nombre de los socios, para conseguir que recuperasen su dinero. Aunque solo se han resuelto favorablemente 1 de cada 6 mediaciones, en conjunto en OCU se han recuperado más de un millón de euros para nuestros socios.

No obstante, más de 3.000 mediaciones no han recibido aún respuesta, lo que consideramos intolerable. Las compañías que han suscitado mayor número de reclamaciones han sido Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa.

OCU sigue luchando por los usuarios

  • Nos dirigimos a  AESA, la Agencia Española de Seguridad Aérea, para pedir información detallada sobre las reclamaciones recibidas, así como las gestiones llevadas a cabo por esa Autoridad. La Organización denuncia la falta de transparencia sobre el resultado de las reclamaciones de los usuarios.
  • Ante la posible acción de cesación del Ministerio de Consumo, OCU pide al Ministerio que acelere este proceso para garantizar que las compañías informan de manera adecuada a los pasajeros sobre sus derechos a la hora de obtener el reembolso de sus viajes cancelados.
  • OCU además ha presentado una alerta coordinada por BEUC (la Organización de Consumidores Europea).

Iniciamos mediaciones colectivas

Además, nos vamos a dirigir a Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa, las compañías que concentran en España el mayor número de afectados por las cancelaciones, para iniciar mediaciones colectivas para buscar una solución efectiva al problema de las cancelaciones. Nuestro objetivo es encontrar una solución por la vía de la conciliación, y evitar así procedimientos judiciales más lentos y costosos para todos.

Es necesario actuar, porque la inoperancia de las compañías ya es intolerable y los usuarios tienen derecho a que se reconozcan sus derechos de los usuarios y que no sean ellos quienes corran con la peor parte de esta crisis.

¿Eres uno de los usuarios afectados por las cancelaciones? Si aún no lo has hecho súmate a nuestra campaña para poder ser integrado en las acciones de mediación.

 

Resuelve tus dudas en nuestro webinar

Los delegados de OCU en su afán por aclarar las dudas de todos los consumidores respecto a las cancelaciones por Covid19 llevarán a cabo varios webinars. Los webinars tendrán lugar en las siguientes fechas:

  • Lunes 12 de abril,  de 18:00 a 19:00 País Vasco
  • Martes 13 de 18:00 a 19:00 Castilla y León
  • Miércoles 14 de 18:00 a 19:00 Comunidad Valenciana
  • Jueves 15 de 18:00 a 19:00 Aragón
  • Viernes 16 de 12:00 a 13:00 Andalucía

Para apuntarse a cualquiera de las sesiones es necesario rellenar este formulario

¡Apúntate!