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Black Friday 2020: evolución de precios

Estamos en plena campaña de Black Friday: si te planteas aprovechar las ofertas, te ayudamos a acertar y a comprar al mejor precio. Hemos comenzado a monitorizar los precios desde un mes antes para saber si los anunciados descuentos del Black Friday son realmente para tanto... y comprobamos que, en la práctica, no es así: de hecho, en conjunto, los productos monitorizados por OCU son de media más caros estos días que en las semanas previas. Toma nota.

30 noviembre 2020
black Friday

Desde un mes antes de Black Friday, que en 2020 es el 27 de noviembre, OCU inicia su control de precios de una selección de productos. Monitorizamos los precios online para comprobar si subían, bajaban o se mantenían.

  • Recabamos y analizamos diariamente más de 28.000 precios de 1.260 productos.
  • Los productos pertenecen a 30 categorías diferentes, y son básicamente aparatos de electrónica, tecnología, electrodomésticos...
  • Rastreamos a diario la evolución de los precios en 41 tiendas online, las más relevantes.

Llevamos haciendo este estudio desde 2015, y nuestra experiencia revela que, aunque en general el Black Friday no suele presentar grandes posibilidades de ahorro, sí se pueden encontrar productos concretos a muy buen precio, y además, en general, aunque hay subidas y bajadas, el porcentaje de precios que bajan es superior al de precios que subieron.

Atento a las #timofertasBF

En nuestra monitorización también estamos pendientes de cualquier informacion confusa o engañosa, de anuncios de pretendidos descuentos que no existen, de ofertas fantasma... contamos contigo para detectar esas ofertas que #nocuelan: si durante este periodo previo al Black Friday encuentras ofertas sospechosas, comparte tu experiencia en redes sociales usando el hashtag #timofertasBF. Desde OCU lo investigaremos. 

black friday

Precios en Single's Day

Al igual que en los años anteriores, el primer control de precios lo hemos realizado en una fecha emblemática: el Single's Day, el famoso 11 del 11.

Precios en el Single's Day

El 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, el Single's Day, una fecha que popularizó el gigante chino de la venta online, AliExpress, pero poco a poco ha ido calando en nuestras costumbres. De hecho, cada vez son más las tiendas online que anuncian descuentos ese día.

Para saber si son realidad o un espejismo, comparamos los precios que más de 20.000 productos tuvieron el 11 de noviembre con el precio mínimo del periodo entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre.

Más subidas que bajadas

Nuestros datos muestran que hay un mayor porcentaje de subidas que de bajadas: solo detectamos precios más bajos en el 2,32% de los productos, mientras que una cuarta parte de los precios eran más elevados el 11 de noviembre que la media de los días anteriores.

Además, en términos generales las subidas fueron, de media, más elevadas (8,4%) que las bajadas: los productos que bajaron de precio lo hicieron, de media un 7%.

Pocos descuentos en el Single's Day

Por tanto, hasta ahora los descuentos son muy limitados.

  • Hubo 3 tiendas online que rebajaron más del 8% de los productos monitorizados por OCU:  Devoraprecios (10,8%) fue la tienda con mayor proporción de descuentos entre los productos rastreados, seguida por Ziwwie, con un 9,7% de sus productos rebajados y Mielectro con un 8,8%.
  • Como hemos señalado, el porcentaje de productos que el 11 del 11 eran más caros que en algún momento entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre fue de media un 26,23%.
  • En algunas tiendas muy conocidas ese porcentaje de productos que habían subido su precio fue mucho mayor: así sucede en Amazon (59,5%), Fnac (63,1%) o Worten (64,4%), donde más de la mitad del catálogo de productos revisado por OCU, en vez de tener descuentos, estaba más caro el Día del soltero.
  • Un 71,5% de los productos no ha variado su precio en este periodo.
  • En  9 tiendas no observamos ningún producto que alcanzara su mejor precio el 11 de noviembre.

¿Y por productos?

Fijándonos en las categorías de productos, hemos podido comprobar que la mayoría estaban más caras en el Single's Day que en el periodo anterior.

  • Los aspiradores y los televisores han sido las categorías en las que encontramos un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre fue superior el porcentaje de los que subieron.
  • Las bajadas más fuertes las encontramos en las cafeteras.

Comprar en el Single's Day, un 2% más caro

Si comparamos los precios del Single's Day con el mínimo entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre, comprobamos que comprar ese día fue un 2% más caro de media que en días anteriores.

En algunas tiendas online el sobreprecio ha sido bastante significativo: así ha sucedido en Regalogar (19% de subida media), Fnac (15,4%) o El Corte Inglés (14,9%). En algunos casos, el sobreprecio general se compensa con descuentos medios también importantes,

En general, como es habitual, las bajadas son menos fuertes que las subidas. Este año, en el Single's Day la media de las bajadas ha sido el -7%, y las subidas 8,4%.

Seguimos monitorizando

A la luz de los resultados obtenidos, no parece que comprar en el Single's Day haya sido una buena idea.

Las ofertas del Black Friday siguen haciéndose esperar ¿Qué pasará en los próximos días? Seguimos alerta revisando a diario miles de precios para ayudarte a comprar mejor. Recuerda: si detectas cualquier problema, compártelo usando #timofertasBF

Evolución de precios en la semana de Black Friday

El viernes 27 de noviembre es Black Friday. Pero la influencia de esta fiesta del consumo es cada vez mayor, y ahora ya se habla de Black Week, pues hay promociones y descuentos que duran toda la semana.

Comparamos los precios en la Black Week

Desde el lunes 23 algunas tiendas online y offline han empezado a mostrar sus descuentos.

  • Comparamos más de 20.000 precios en esta Black Week, desde el 23 de noviembre, con los que tuvieron en las cuatro semanas previas.
  • Comprobamos que hay un mayor porcentaje de subidas (30,3%) que de bajadas (11,2%).
  • El importe era similar, pero se aprecia, de media, que las subidas de precio son algo más cuantiosas que las bajadas: de media suben un 8,1%, mientras que bajan un 7,9%. 

Casi un tercio de los productos son ahora más caros

Al comparar los precios de hoy con el mínimo entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre vemos que…

  • Prácticamente 1 de cada 3 productos (30,3%) son ahora más caros que en las semanas previas.
  • Apenas un 11,2% de los productos analizados estuvieron más baratos en el comienzo de la Black Week que en cualquier día entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre.
  • Casi un 59% de los productos no varió su precio en este periodo.

Hubo dos 2 tiendas online que rebajaron una gran mayoría de los productos cuyo precio monitoriza OCU: son Milar y Tien 21, donde más del 86% de los productos cuyo precio rastrea OCU es ahora más bajo, con un descuento medio de en torno al 6%.

Otros comercios, como Mi Electro (31%), El Corte Inglés (22,9%), Electroprecio (22,2%) también rebajaron un número significativo de productos, aunque en el caso de El Corte Inglés se compensó con la subida del 25,6% de los mismos.

Sorprendente, en algunas tiendas encontramos que más de la mitad de los productos rastreados son ahora más caros que en las semanas anteriores: esto sucede en Fnac (54,9%), Mercado Actual (56,7%), Navarrete online (58,2%), Miró (66,7%) o Electrodomésticos web (78,1%), ¿estarán esperando al viernes para hacer sus rebajas de Black Friday?

Subidas y bajadas rondando el 8% 

Si comparamos los precios del inicio de la Black Week con el mínimo de las semanas anteriores, comprobamos que, en general, el incremento medio superó la bajada media.

  • Comprar el 23 de noviembre fue un 0,41% más caro de media que en días anteriores.
  • En algunas tiendas muy conocidas, como Fnac o El Corte Inglés, las subidas superan el 14%.
  • La fuerza de las bajadas, como suele ser habitual, ha sido casi siempre menor que la de las subidas, pero en este caso, muy similares: los que bajan lo hacen en torno al 7,9%, y los que suben, como un 8,1%.

¿Qué productos están más baratos ahora?

Fijándonos en las categorías de productos, comprobamos que la mayor parte de estas resultaron más caras al comienzo de la Black Week que en el periodo anterior, pero hay excepciones.

Tabletas, smartwatches, robots, GPS, lavadoras e impresoras

  • Los productos que más han bajado de precio son smartwatches y pulseras de actividad, las tabletas y las lavadoras.
  • Donde se encontraron descuentos más significativos fue en GPS, robots de cocina e impresoras.

Consulta nuestros comparadores y elige bien

¿Quieres elegir un buen producto y comprarlo a buen precio en esta semana de Black Friday? Te invitamos a visitar nuestros comparadores

Tabletas

Móviles

 Televisores

Robots aspiradores

 

Seguimos revisando precios

¿Qué pasará en los próximos días? ¿Encontraremos mejores rebajas en el Black Friday o el Cyber Monday? Seguimos alerta y revisando a diario miles de precios para ayudarte a elegir mejor y comprar al mejor precio.

Black Friday 2020

El viernes 27 de noviembre se ha celebrado el Black Friday de 2020, si bien las ofertas y promociones empezaron antes, por lo que ya hablamos de Black Week, la semana del 23 al 29 de noviembre, a la que hay que sumar el lunes 30, el ya famoso Cyber Monday. 

Atraídos por los anuncios de grandes descuentos y chollos, hay consumidores que han aprovechado estos días para hacer sus compras y pagar menos, pero… ¿realmente comprando en estas fechas pagarán menos? Comprobamos que en Black Friday hay pocos chollos.

Black Week con precios un 0,5% más caros

  • Comparamos más de 20.000 precios en la Black Week, desde el 23 de noviembre, con los que tuvieron en las cuatro semanas previas.
  • Comprobamos que solo el 18,8% de los productos monitorizados obtuvo su precio mínimo en la Black Week.
  • En cambio, subieron un 27,5% de los productos.
  • El importe era similar, pero se aprecia que, de media, las subidas de precio eran ligeramente superiores en cuantía a las bajadas: 8% frente a 7,6%,

En general, los precios fueron un 0,5% más caros entre el 23-29 de noviembre.

Un dato destacable es que algunas de las tiendas online que más publicitan sus descuentos de Black Friday precisamente llaman la atención por lo contrario, ya que durante la Black Week, la tendencia fue de subida de precios, con un sobreprecio medio sensible: los precios de Fnac fueron un 6,6% más caros que en las semanas anteriores. Los de Worten, un 4,6%, Carrefour un 3,3%, Mediamarkt un 3,2% y Amazon un 2,2%.

Black Friday: precios un 2,6% más caros 

¿Y qué pasó en el Black Friday?

Solo el 3,4% de los más de 20.000 precios monitorizados por OCU alcanzaron su mejor precio el 27 de noviembre.

Los precios fueron un 2,6% más caros en el Black Friday que en las semanas previas.

Por tanto, los anunciados chollos de la fiesta del consumo de noviembre están lejos de ser reales.

Sí hay bajadas en algunas tiendas

No obstante, sí hay algunos datos reseñables. Centrándonos en los establecimientos...

  • Milar, Tien 21 y Navarrete online rebajaron más de tres cuartas partes de los productos rastreados por OCU en la semana del Black Friday. El descuento medio en las tres tiendas ronda el 6%: quien haya optado por adquirir algún producto en estos comercios probablemente habrá comprado en esta semana a un precio mejor que los días anteriores.
  • También hemos detectado en nuestro estudio bajadas en un número significativo de productos en otras tiendas online muy conocidas: en Amazon, durante la Black Week ha bajado el precio del 31,4% de los productos monitorizados; en  Mi Electro, del 38%, y en  El Corte Inglés y Electroprecio, un 25%. En todos estos establecimientos se encontraron más productos que bajaron en relación a los que subieron.
  • En otros comercios, más de la mitad de los productos rastreados han sido en el Black Friday más caros que en las semanas anteriores: así ha sucedido en Worten, Fnac, Miró y, sobre todo, Electrodomésticos web (72,6%),

¿Y por productos?

Los productos cuyos precios monitoriza OCU desde un mes antes de Black Friday son de muy diversos tipos, sobre todo productos de tecnología, electrodomésticos, electrónica... Hemos podido comprobar que la mayor parte de esas categorías eran, en general, más caras en la Black Week que en el periodo anterior

  • Los mayores porcentajes de productos con bajadas de precio se han detectado en auriculares, tostadoras y teléfonos móviles... pero siempre fue superior el porcentaje de los que subieron.
  • De hecho, hemos visto una proporción importante de subidas en altavoces portátiles (48,6%), impresoras (34%), hornos (33,7%) y móviles (33,6%)
  • Los mayores descuentos, en cuantía, se han encontrado en altavoces portátiles y los wearables (pulseras de actividad y smartwatches) ... pero al mismo tiempo estas son dos de las categorías donde también detectamos las subidas medias más fuertes, junto a las cafeteras. 

Decepcionante Cyber Monday

Algo menos de un 1% de los productos monitorizados por OCU han alcanzado su precio mínimo este lunes según nuestros datos.

Comprar en el Cyber Monday supuso, de media, pagar un 3,1% más que en el mes anterior.

Pocos chollos en el Black Friday

  • Cuidado con las campañas publicitarias: algunas webs que anuncian grandes promociones se han caracterizado por las subidas de precio, con un sobreprecio medio considerable
  • No des por hecho que vas a encontrar un buen precio en la Black Week o Black Friday: puede haber importantes descuentos en un producto concreto, o en una tienda determinada, pero está lejos de ser algo generalizado.
  • Evita comprar irreflexivamente: nuestro estudio de precios revela que, en general, los mejores precios no se encuentran en estos momentos. Te animamos a consultar nuestros comparadores y el asesor de precios para saber si el precio que encuentras es realmente una buena ocasión.

Asesor de precios OCU