Noticia

¿Bajan los precios en Black Friday? No siempre

Mañana es el Día del Soltero, y quedan dos semanas para el Black Friday, la fiesta del consumo de noviembre, una cita obligada en el calendario de compras, con sus tentadores buenos precios y grandes ofertas que, como hemos visto en otras ocasiones, no siempre son para tanto: el pasado año, por ejemplo, solo el 2% de los productos había bajado su precio en Black Friday. También este año monitorizamos los precios para saber si las cosas son como nos dicen.

10 noviembre 2023
black friday

¡Llega Black Friday! Ya se ha convertido en uno de los grandes hitos del consumo. Sobre el papel, parece una buena ocasión para equiparte con lo que necesitas aprovechando buenos precios, pero no siempre es así: en realidad, como hemos comprobado son unos pocos productos "señuelo" los que realmente bajan su precio, mientras que en otros casos se aprovecha el tirón para incrementarlo. OCU te recomienda estar atento y consultar herramientas útiles como el

Asesor de precios OCU

Evolución de precios en Black Friday

La Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista, establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” y deja claro que "se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”. 

En OCU llevamos años monitorizando los precios de los establecimientos más conocidos por sus rebajas de Black Friday, y comprobando que en realidad no es para tanto: no es descuento todo lo que se anuncia como tal.

Nuestras investigaciones se remontan a 2015, cuando ya encontramos  indicios y testimonios a través de las redes sociales que nos pusieron en alerta: algunos sospechaban de que las tiendas inflaban los precios en los días previos al Black Friday para hacer una aparente rebaja en la fecha anunciada. A partir de ahí, pusimos en marcha un estudio riguroso con una muestra representativa de tiendas, categorías y productos, una metodología consistente de recogida y análisis de precios de esos productos. 

  • En 2015 hicimos un sondeo rápido, pocas tiendas, pocos productos y solo unos días... pero ya vimos que un 28% de los productos monitorizado bajaban de precio, por un 10% que lo subía.
  • En 2016, nuestro estudio de precios de más de 1.600 productos de diverso tipo (electrónica, electrodomésticos, neumáticos…) reveló que aunque parece que bajan, en  realidad no es así: apenas un 11% de los productos bajaron su precio, y en la media de productos se detecta una subida de precio que ronda el 2%.
  • En 2017, los datos fueron diferentes, revisamos durante 30 días el precio de 13.000 productos y la conclusión es que para ahorrar no hacía falta comprar en Black Friday.
  • En 2018, se analizaron más de 15.000 precios diarios desde un mes antes para comprobar si realmente había ofertas en ese día... o si en realidad no podían considerarse tal: pudimos comprobar que el 32% de los productos que monitorizamos habían bajado su precio, mientras que un 20% estaban más caros en el Back Friday que un mes antes de esa fecha.
  • En 2019 multiplicamos el número de productos, que alcanzan los 25.000, y el porcentaje de productos que subieron de precio (el 29%) fue significativamente mayor de los que bajaron (17%).
  • En 2020, también durante 30 días, recabamos precios de 28.000 productos. Y más de 1 de cada 4 subió su precio, mientras que apenas un 19% lo bajaron. La subida media en 2020 fue del 2,6%.
  • En 2021 igualmente estuvimos 30 días recogiendo precios de casi 17.000 productos en 52 tiendas. Subió de precio casi un tercio de ellos (el 32,5% de los productos), por 11,8% que costaban menos en la semana del Black Friday. En conjunto se detecto una subida media del 3,3%
  • En 2022, tras comparar los precios de cerca de 16.000 productos en 69 tiendas online antes, comprobamos que solo un 2% de productos bajó de precio en Black Friday, un 64% se mantuvo igual y un 34% eran más caros 

¿Qué pasará este año? Pronto lo sabremos

Un mes de control de precios

Este año 2023, el Black Friday es el viernes 24 de noviembre. En OCU ya hemos empezado a recoger precios de un surtido de los productos más vendidos en los principales establecimientos y tiendas online.

  • En concreto, estamos recogiendo cada día más de 20.000 precios
  • Los productos monitorizados pertenecen a 37 categorías diferentes: productos de electrónica, electrodomésticos, tecnología...
  • Recogemos datos en 66 comercios online.

Rastreamos a diario los precios para conocer su evolución y ver si el observado en el Black Friday es el mínimo del periodo, el porcentaje de productos que suben y que bajan. A partir de esos datos, podremos saber qué pasa realmente con los precios de este Black Friday y si compensa hacer las compras.

10 consejos para acertar en Black Friday

Nuestra principal recomendación si quieres aprovechar las rebajas del Black Friday es que, si encuentras realmente una ocasión, la aproveches, pero con cabeza. Evita compra compulsivas, es mejor preparar de antemano una lista de deseos: conviene que tengas claro lo que necesitas y lo que puedes pagar por ello. Te recordamos unos consejos para convertir el Black Friday en un buen negocio para ti, no solo para las tiendas.

  1. Recuerda que comparar es ahorrar: consulta antes de nada nuestros comparadores, localiza los mejores productos para ti y la tienda que te ofrece el mejor precio. 
  2. Si dudas sobre si el precio que has visto es bueno o no, te ayudamos a aclararte: consulta el asesor de precios de OCU.
  3. Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.
  4. Infórmate de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda.
  5. Si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña de Black Friday deben avisarte de ello.
  6. Si compras por Internet, tienes 14 días para devolver el producto si no te convence.
  7. Si compras en una tienda física, ten en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso .
  8. Cerciórate de que compras online en sitios que te ofrezcan garantía.
  9. Conserva el tique o la factura: es tu prueba para cualquier reclamación.
  10. Y recuerda, lo que no se rebajan son tus derechos: el producto que compres debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo compraras fuera del periodo promocional.  Ante cualquier problema, no te cruces de brazos: pide la hoja de reclamaciones y complétala. 

Este Black Friday, mantente informado con OCU

black friday