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Black Friday 2018: ¿bajan los precios?

Un año más, monitorizamos los precios desde un mes antes de Black Friday para saber si las anunciadas ofertas son realmente para tanto. ¿Hay tantos chollos como pretenden?

26 noviembre 2018
black friday

Revisamos los precios

Para poder llegar a nuestras conclusiones realizamos un exhaustivo estudio de precios:

  • A diario recabamos y analizamos unos 15.000 precios.
  • Controlamos 21 tipos de productos, básicamente electrodomésticos, aparatos de electrónica y hight tech: Aspiradores trineo, escoba y robots, cafeteras, cámaras, frigoríficos, impresoras, lavadoras, lavavajillas, microondas, neumáticos, ordenadores, planchas y centros de planchado, robots de cocina, secadoras, tabletas, teléfonos móviles, televisores…
  • Revisamos 32 páginas web de tiendas online.
Evolución de precios hasta el 4 de noviembre

¿Han empezado a cambiar los precios? Realmente nuestro estudio de precios en las primeras semanas revela pocos cambios respecto a lo que costaban los productos el 23 de octubre:

La evolución de precios es tendente a la subida (un 0,7% de media). Esa tendencia es más alta en Carrefour (5%) y Kyeroo (4,4%). Muy pocas webs registran tendencias de precios a la baja y cuando las encontramos, son realmente muy leves.

Evolución de precios hasta el Single's Day

El 11 de noviembre se celebra el Singles' Day, una fecha que algunas webs también aprovechan para hacer descuentos y promociones, si bien este año parece que el impacto de ese hito se ha dejado sentir menos que otras veces, salvo en Aliexpress.

Comparamos los precios de los productos el 11 de noviembre con dos precios diferentes: el que tenían el 23 de octubre, un mes antes del Black Friday, y el precio mínimo del periodo entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre.

Pocos descuentos

Comprobamos que, hasta ahora, los descuentos son muy limitados: este año, no se puede hablar de ningún impacto importante del Single’s Day.

  • Apenas un 3,4% de los productos estuvieron realmente más baratos en el Single’s Day que en cualquier día entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre.
  • Nuevo Electro y Ziwwie (18,5% y 10,1% respectivamente) fueron las dos tiendas con descuentos de cierta entidad. En Amazon, Mediamarkt o Tiendamanchanet también vimos entre un 5 y un 10% de precios más bajos.
  • En todo caso, el impacto fue anulado por los porcentajes de productos que ese día eran más caros que en algún momento entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre (un 40,2% de media). Superaron los dos tercios del catálogo analizado en Amazon, Fnac, MediaMarkt, Nuevo Electro, Worten y Neumáticos online.

Precios más caros

Respecto a los precios del 23 de octubre, los del 11 de noviembre eran un 0,5% más caros, y aún más en tiendas como Carrefour o Worten, donde son más de un 4% más caros.

Si comparamos los precios del Singles' Day con el mínimo entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre, comprobamos que comprar ese día fue un 4,4% más caro de media que en días anteriores . Además, en algunas webs muy conocidas el sobreprecio medio era superior al 10%, como sucede con Carrefour, Fnac, Tiendaazul y Worten, o al 8% (Amazon y El Corte Inglés). En ninguna web los precios fueron de media menores que en el periodo entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre.

La fuerza de las bajadas, como suele ser habitual, ha sido casi siempre menor que la de las subidas: la media de las bajadas es de un -4,6%, y en las subidas 11,3%.

En Worten se detectaron sensibles variaciones de precio: los productos que bajaron su precio lo hicieron, de media, un 12,5%. Sin embargo, los que variaron de precio al alza de media subieron más de un 16%. Otras webs con porcentajes de bajadas algo destacables fueron Etuyo, Fnac y Todoprix (entre un -8 y un -10%). En lo que respecta a las subidas, las más llamativas han sido las de los productos de Carrefour (los productos que subieron lo hicieron un 15,7%) y El Corte Inglés (rondan el 20%).

¿Y por productos?

Fijándonos en las categorías de productos, comprobamos que, de media, todas fueron más caras en el Singles' Day que en el periodo anterior. Además, fueron muy pocos los productos que bajaron su precio: en los que ha sido apenas más probable encontrar mejores precios ha sido el GPS, robots de cocina, aspiradores robot y, en todavía menor medida, televisores. 

¿Qué pasará en los próximos días? Seguimos alerta revisando a diario miles de precios para ayudarte a comprar mejor.

Evolución de precios hasta el inicio de Black Week

Revisamos la evolución de precios entre el 23 de octubre y el 18 de noviembre, el fin de semana previo a la Black Week: de hecho, algunas de las webs más conocidas, como Amazon, Worten y Carrefour ya han empezado con su particular Black Week, y comienzan la semana anunciando descuentos: podremos apreciar si realmente bajan precios revisando los del fin  de semana inmediatamente anterior.

Nivel de precios medios similar

Comparando los precios del fin de semana previo al Black Friday y los precios del 23 de octubre (un mes antes de esa fecha de promociones), detectamos que se mantiene el nivel de precios medios: es decir, los precios, en media, se encontraron al mismo nivel en este fin de semana que en el 23 de octubre.

Eso no quiere decir que estén estancados: nuestro estudio de precios revela que, de los precios analizados, un 23,3% fueron más baratos ahora que el 23 de octubre y un 19,5% más caros que entonces.

  • Hay webs donde la gran mayoría de los precios han permanecido invariables como ClickElectrodomésticos, Neocasa o Kompratelo.
  • En otras, ha cambiado la mayoría. Son sensibles las bajadas en Tien21, NeumáticosPneusOnline, Etuyo, TiendaAzul, TiendaManchaNet.
  • En general, casi ninguna experimentó una variación superior al 1% en términos absolutos.

Si en vez de tomar como referencia los precios del 23 de octubre nos fijamos en los precios mínimos del periodo entre el 23 de octubre y el 15 de noviembre, comprobamos que los precios del fin de semana pasado son menos competitivos. De hecho, tomando esa referencia, los precios serían del orden de un 3,8% más caros que en el mínimo del periodo… y en algunas webs, el incremento medio supera el 10%, como sucede en Worten y TiendaAzul (que paradójicamente es una de las que mejor evolución han tenido el fin de semana).

Al igual que en mediciones anteriores, las bajadas, cuando se produjeron, fueron menos intensas que las subidas: de media bajan apenas un 6,2% y suben en torno al 7,6%. Las bajadas de media más intensas se registraron en  ElCorteInglés (-17,4%) y Fnac (-11,1%). Precisamente en estas dos tiendas es donde también las subidas fueron más intensas, superiores al 10% , como en Worten, Amazon, ClickElectrodomésticos y  PCComponentes.

¿Y los productos?

Fijándonos en los productos, en los que hemos detectado más bajadas de precio en ese periodo han sido las cafeteras de cápsulas, los televisores y los neumáticos de verano, donde más de un 30% de los productos analizados son ahora más baratos que hace unos días. 

Además, los precios de las cafeteras son ahora un 7,4% más bajos que el 23 de octubre... si estás pensando en equiparte con una de ellas, este puede ser un buen momento.

Veremos qué depara la Black Week...

Evolución de precios: precios en Black Friday

Al comenzar nuestro estudio seleccionamos más de 15.600 productos, de los que en esta semana de Black Friday, encontramos 13.441, es decir, se mantienen el 86% de las referencias… puede que el resto no estuvieran interesados en mantenerlos en Black Friday.

En la semana del Black Friday hemos visto que el 37,1% de los productos estaban más baratos ahora que el 23 de octubre, y sólo el 22,2% estaban ahora más caros que entonces.

Las cadenas que bajan precio

Las webs donde mayor porcentaje de productos bajaron de precio (más de un 60%), en las que podemos hablar de una potente campaña de Black Friday son FNAC, NavarreteOnline, NeumaticosOnline y NeumáticosPneusOnline y Tien21. También superan el 50% de productos más baratos ahora que hace un mes Amazon, ElectrodomésticosWeb, NuevoElectro y TiendaManchaNet.

Pero no todo son bajadas: paradójicamente, en algunas tiendas online el porcentaje de productos con subidas de precio respecto a hace un mes es muy significativo, así sucede en AndorraFreeMarket, Kyeroo, Carrefour y Funnatic.

Por fin las bajadas son mas fuertes que las subidas

Ha habido que esperar a la semana del Black Friday para que por fin la intensidad de las bajadas (de los productos que bajan de precio) supere la intensidad de las subidas (de los productos que suben de precio): -9% frente a un 7,7%.

Las bajadas más potentes se han detectado en CarrefourOnline (-24,7%) , ElCorteInglés (-19,2%) , Fnac (-16%), Amazon, MediaMarkt, PCComponentes y Worten (en torno al 12 o 13%). ¿Qué significa esto? Pues que de los productos que bajan de precio, la media del descenso es ese porcentaje, por ejemplo, en Fnac bajaron en torno a un 64% de productos de nuestro estudio, y de media el descuento medio respecto a un mes antes fue del 16%.

También hay subidas de precio, y precisamente algunas de las tiendas con subidas más significativa coinciden con las de los descensos (CarrefourOnline, ElCorteInglés, Fnac, Amazon o Worten…). Es decir: cuidado, si vas a comprar algo cuyo precio controlas, adelante, pero si no es así, puede que te encuentres comprando algo más caro que en días anteriores.

Cadenas online % Variación de precio % bajadas de precio % subidas de precio
101GIGAS -2,2% -7,6% 5,6%
AMAZON -4,3% -13,1% 11,6%
ANDORRAFREEMARKET 1,8% -6,1% 5,2%
CARREFOURONLINE -1,0% -24,7% 16,1%
CLICKELECTRODOMÉSTICOS -0,1% -6,2% 16,1%
DEVORAPRECIOS -1,1% -6,8% 2,8%
ELCORTEINGLES -2,5% -19,2% 14,8%
ELECTRODOMESTICOSWEB -1,2% -4,5% 3,4%
ELECTRONICAVICENTE -1,1% -5,7% 6,4%
ELECTROPREMIUM -0,3% -8,6% 5,2%
ETUYO -1,7% -5,7% 5,3%
FNAC -8,9% -16,0% 12,9%
FUNNATIC -0,1% -5,8% 3,9%
KOMPRATELO -0,3% -6,8% 4,7%
KYEROO 1,8% -6,6% 5,4%
MEDIAMARKT -3,3% -13,0% 8,0%
MERCADOACTUAL -1,6% -6,3% 6,2%
MIRO -0,8% -7,9% 5,3%
MORENOCASTILLO -1,4% -9,3% 7,9%
NAVARRETEONLINE -4,0% -5,9% 4,7%
NEOCASA -0,4% -5,3% 3,9%
NEUMATICOSONLINE -2,7% -5,5% 2,8%
NEUMATICOSPNEUSONLINE -0,8% -2,7% 5,3%
NUEVOELECTRO -1,0% -4,0% 5,8%
PCCOMPONENTES -2,8% -12,1% 9,1%
SIHOGAR 1,6% -5,3% 12,1%
TIEN21 -5,9% -8,3% 3,5%
TIENDAAZUL -1,3% -4,1% 5,0%
TIENDAMANCHANET -2,2% -7,0% 7,6%
TODOPRIX -1,4% -4,1% 5,7%
WORTEN -3,0% -12,8% 10,0%
ZIWWIE -0,9% -6,4% 2,7%
TOTAL -1,7% -9,0% 7,7%

 Cafeteras, teles y neumáticos, más baratos

Los productos donde se han detectado más bajadas de precio son las cafeteras de cápsulas, los televisiones y neumáticos de verano, mientras que apenas detectamos cambios en pequeños electrodomésticos como freidoras o microondas. En ninguna categoría se han visto más productos que suban que que bajen, pero los porcentajes están muy igualados en freidoras, batidoras de brazo, planchas y microondas.

Las bajadas en promedio han sido más altas en cafeteras (-9,2%), móviles (-5%) y robots aspiradores (-4,5%). En cambio, freidoras, microondas y planchas y centros de planchado son de media ahora algo más caros que hace un mes (0,1%, 1,1% y 0,6% respectivamente).

 

¿Qué ha pasado con los precios en Cyber Monday?

Nuestros expertos han revisado los precios del Cyber Monday, y llegamos a la conclusión de que los resultados difieren notablemente según se tenga en cuenta la variación entre el 26 de octubre y hoy o el mínimo entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre.

Variación de precios entre el 26 de octubre y 26 de noviembre

Las bajadas predominan frente a las subidas: es decir, un 32% de los productos han bajado de precio, frente a un 20,4% que han subido. 

En AndorraFreeMarket, NeumáticosOnline y Tien21 han bajado más de dos tercios de los productos del catálogo. En ElectrodomésticosWeb, Fnac, NavarreteOnline y NeumaticosPneusOnline las subidas de precio afectaron a más de un tercio de los productos.

La intensidad de bajadas y subidas ha sido muy similar: los productos que han bajado lo han hecho con una intensidad media del -8,6% y las subidas tuvieron una fuerza media del 8,8%.

Cuando los productos han bajado, lo han hecho con más intensidad en ElCorteInglés (-19,7%), Fnac (-14,7%) y Worten (-14,5%), mientras que las subidas más fuertes, en los productos que han subido, se han visto en ElCorteInglés y NuevoElectro (ambas con un 16%) y en ClickElectrodomesticos (15,4%).

En cuanto a los productos, destacan los neumáticos de verano, en su mayoría ahora más baratos que hace un mes, televisores y cafeteras (45,3%).

La evolución media de precios, tanto entre productos como en establecimientos ha sido de un ligero descenso:  -1%.

Evolución de precios entre el mínimo del periodo y el Cyber Monday

¿Cambia la situación si comparamos el precio de hoy con el precio mínimo entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre? En algunas cosas sí...

La evolución media de los precios ya no es una bajada del -1%, sino una subida del 1,9%.

La campaña de Cyber Monday (o de prolongación del Black Week) realizada en AndorraFreeMarket, NeumáticosOnline y, aunque menos,  Tien21 es una realidad: sus precios han sido en el Cyber Monday significativamente más baratos que en el mínimo del periodo.

En cambio, en 5 webs la mayoría de los productos son ahora más caros que el mínimo del periodo anterior a Black Week: son Amazon, Fnac, NavarreteOnline, NuevoElectro y Worten.

En general, las subidas han sido más intensas que las bajadas (9,5% frente a descensos de -8,4%).

Las webs donde las bajadas, cuando se dieron, fueron más intensas son ElCorteInglés, Kompratelo y Mediamarkt. Las subidas, cuando se produjeron, han sido más fuertes en Amazon y ElCorteInglés.

Tienda online % variación de precios % bajadas % subidas
101GIGAS 1,2% -6,0% 7,2%
AMAZON 7,0% -9,8% 17,2%
ANDORRAFREEMARKET -6,1% -11,8% 7,4%
CARREFOURONLINE 3,9% -14,2% 12,4%
CLICKELECTRODOMESTICOS 0,5% -5,9% 14,5%
DEVORAPRECIOS 0,6% -6,0% 4,2%
ELCORTEINGLES 4,6% -17,5% 18,5%
ELECTRODOMESTICOSWEB 1,1% -2,8% 4,2%
ELECTRONICAVICENTE -0,8% -5,8% 6,8%
ELECTROPREMIUM -0,1% -8,8% 3,7%
ETUYO 0,9% -8,0% 6,2%
FNAC 4,8% -10,6% 13,6%
FUNNATIC 0,4% -3,7% 3,8%
KOMPRATELO 0,1% -15,3% 4,5%
KYEROO 0,7% -6,5% 5,7%
MEDIAMARKT 3,1% -15,1% 13,5%
MERCADOACTUAL 3,8% -2,8% 8,3%
MIRO 4,4% -12,0% 12,0%
MORENOCASTILLO 1,4% -2,5% 7,6%
NAVARRETEONLINE 3,5% -5,1% 4,9%
NEOCASA 0,0% -3,4% 3,7%
NEUMATICOSONLINE -0,5% -2,2% 2,9%
NEUMATICOSPNEUSONLINE 2,3% -1,5% 4,9%
NUEVOELECTRO 4,5% -3,0% 8,9%
PCCOMPONENTES 1,0% -11,4% 12,7%
SIHOGAR 3,8% -4,6% 9,8%
TIEN21 0,4% -4,6% 5,4%
TIENDAAZUL 0,7% -2,4% 5,1%
TIENDAMANCHANET 2,4% -8,9% 7,0%
TODOPRIX -0,7% -3,3% 2,3%
WORTEN 5,4% -10,2% 12,6%
ZIWWIE 0,5% -4,7% 2,8%
TOTAL 1,9% -8,4% 9,5%

En resumen, tanto comparándolo con los precios de hace un mes, como si valoramos los precios de hoy con el mínimo del periodo anterior, comprobamos que el Cyber Monday se ha notado con intensidad en AndorraFreeMarket, NeumáticosOnline y Tien2... pero en muchas otras tiendas ni se ha notado.

¿Merece la pena esperar al Black Friday (o Cyber Monday)?

No es fácil responder a esa pregunta. Los expertos de OCU realizan un análisis pormenorizado de los precios , fijándose no solo en los precios semana a semana, sino en los precios mínimos de cada periodo. Las conclusiones son sorprendentes:

  • Este año 2018, era mucho más probable encontrar un producto concreto a buen precio entre el 23 de octubre y el 18 de noviembre que en esta semana del Black Friday.
  • Casi un tercio de los productos son ahora más caros que el mínimo visto en el último mes.
  • En la mayor parte de las cadenas estudiadas hay más probabilidades de que el precio del producto sea mayor que el mínimo de las últimas semanas que al contrario. Las excepciones son ElectroPremium, NavarreteOnline, PCComponentes y Tien21.
  • Más del 50% de los productos, sin embargo, se pueden encontrar al mismo precio ahora que el mínimo del pasado mes.
  • Comparando la media del precio mínimo entre el 23 de octubre y esta semana, vemos que hay una subida media del 1,6%. Comparando el precio en Cyber Monday con el mínimo del peirodo anterior, la subida es aún mayor, un 1,9%.

En resumen: aunque en estos días se están encontrando casos de buenos descuentos, en las semanas precedentes encontramos precios mejores en esas mismas tiendas, bien porque hubiera promociones más atractivas, bien porque iniciaran la campaña del Black Friday con mucha antelación o simplemente porque algunos productos hayan subido esta semana para compensar las bajadas de otros. Moraleja: esperar no siempre es la mejor idea… si lo es consultar el Asesor de Precios OCU y comprobar si el que has encontrado es o no un buen precio (y si no lo es, donde lo encontrarás más barato).

Asesor de precios OCU