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Black Friday: OCU monitoriza los precios

28 noviembre 2016
black friday, de compras en un centro comercial

Muchos sospechan que las bajadas de precios del Black Friday o Cyber Monday no son para tanto. Nosotros lo hemos comprobado: OCU monitoriza los precios en las principales tiendas online desde un mes antes de ese día, y vemos que pocas veces bajan realmente los precios. Olvídate de chollos.

Black Friday: una moda que llega para quedarse

En pcos años, ha pasado de ser un día más a imponerse como una fecha clave de consumo.  Pero... ¿qué tiene el Black Friday que no tengan otras rebajas?

  • Los comerciantes juegan la baza del consumo prenavideño.
  • El consumidor se contagia por la sensación de urgencia, inmediatez: esta oferta es ahora, en este momento… no hay tiempo para pensárselo.
  • Mientras que las rebajas son “generalizadas”, es decir, suelen afectar a un amplio catálogo de productos, el Black Friday, es más limitado, habitualmente afecta solo a unos cuantos productos, que son los que aparecen como “chollos” . ¿Son tales?

Un mes estudiando los precios

Queríamos responder a la pregunta de si el Black Friday propone verdaderas gangas o si previamente los precios se incrementan con el fin de anunciar un porcentaje de descuento más alto. Para ello, OCU ha revisando la evolución de precios:

  • 20 tiendas online (inicialmente 21, pero Redcoon ha cerrado)
  • Más de 1.600 productos
  • 25 categorías  (tecnología, electrodomésticos, imagen, sillas de coche, neumáticos…).

Para poder comprobar si realmente hay descuentos, es necesario conocer los precios de los productos con anterioridad y un mes parece un tiempo razonable. 

Además, la ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista, establece  que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” y “se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”. 

Nuestro observatorio de precios se extiende entre el 24 de octubre y el 25 de noviembre.

Miramos los precios muy de cerca

Queremos comprobar si las webs pusieron sus catálogos de productos en promoción para el Black Friday y, en qué medida las ofertas fueron más o menos cuantiosas.

Para ello usamos tres medidas diferentes, aunque complementarias.

  • Comparamos los precios del día del Black Friday (25 de noviembre) con los del día 20, con lo que medimos el efecto del Black Friday en el nivel de precios de la tienda entre el momento casi anterior a la promoción y el momento mismo de la promoción.
  • Comparamos los precios del día del Black Friday  con los del mínimo de cada producto encontrado entre el día 24 de octubre y el día previo al comienzo del periodo de promoción (a veces es el mismo viernes, otras veces el jueves o incluso una semana antes): así vemos qué porcentaje de productos se ven afectados por la promoción y en qué medida.
  • Comparando los precios del día del Black Friday con los del mínimo de cada producto encontrado entre el día 24 de octubre y el día 20 podemos además comprobar si en los días inmediatamente anteriores al Black Friday hubo ya bajadas de precios de algunos productos (para caldear el ambiente). 

Parece que bajan... pero no es así

Comparando los precios del domingo 20 con los del Black Friday, 5 días más tarde encontramos un descenso claro de la media de precios, la bajada es de un -1,1%. En algunas webs, el descenso medio de precios es importante, destacando los casos de Amazon (- 2,2%), MediaMarkt (- 2,3%), Worten (- 5,2%) y Fnac (- 10%). En esas tienda online, y también en Navarreteonline y Neumaticospneusonline el porcentaje de productos que bajaron de precio superó el 25%.

Sin embargo, si nos fijamos en los precios que había en esas tiendas online un mes antes, la situación varía notablemente: la media de precios de los productos no baja, sino que sube alrededor de un 2% (un 2,1% si consideramos el periodo entre el día 24 de octubre y el día anterior al comienzo de las promociones y un 1,9% si nos quedamos con el periodo del 24 de octubre al 20 de noviembre).

Solo dos cadenas bajan realmente

Solamente en la Fnac se sigue registrando una bajada de precios de media en el periodo de un -2,7%. Hay otra tienda, Clickelectrodomesticos se puede decir que prácticamenrte los congela, y el resto los sube, en algunos casos, más del 3%. ese es el caso de MediaMarkt (3,2%), Nuevoelectro (3,3%), Elcorteingles (4,1%) y Amazon (4,2%).

En la tabla mostramos la evolución real de los precios en el último mes.

CADENAS % variación media % bajadas % subidas
FNAC - 2,7% 41% 11%
CLICKELECTRODOMESTICOS - 0,1% 5% 5%
MATERIALDIRECTO 0,1% 0% 3%
TIENDAAZUL 0,2% 0% 14%
NAVARRETEONLINE 0,4% 62% 23%
TODOPRIX 0,9% 1% 20%
NEUMATICOSPNEUSONLINE 1,1% 10% 40%
ALTERNATE 1,2% 0% 12%
WORTEN 1,4% 21% 25%
ELECTRODOMESTICOSWEB 1,9% 1% 50%
SIHOGAR 2,3% 5% 42%
NEUMATICOSONLINE 2,7% 0% 46%
ANDORRAFREEMARKET 2,8% 2% 31%
MIRÓ 2,8% 5% 56%
CARREFOURONLINE 3,1% 10% 26%
MEDIAMARKT 3,2% 18% 35%
NUEVOELECTRO 3,3% 1% 42%
ELCORTEINGLES 4,1% 7% 21%
AMAZON 4,2% 9% 29%
TOTAL 2,1% 11% 26%

En resumen, los chollos del Black Friday no son tales.

Lo que más baja

Por último, si analizamos los productos en los que hubo más variaciones de precios, positivas o negativas, hemos comprobado que las bajadas de precios más significativas fueron en:

  • ereaders
  • cámaras de vídeo
  • impresoras
  • freidoras
  • robots de cocina

En cambio, las mayores subidas se produjeron en:

  • neumáticos
  • televisores
  • Las sillitas de coche para niños, las planchas, centros de planchado y las cafeteras también eran en general (y de media) más caras el famoso Black Friday que un mes antes.
Con los datos en la mano, si de verdad encuentras un chollo, aprovecha la ocasión... pero no te fíes: usa los comparadores para localizar, cada día, los mejores precios de tus productos favoritos.