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Elegir una Tienda Online

Encuentra la tienda online que mejor se adapte a tus necesidades

Hoy en día es muy habitual comprar cualquier cosa a través de Internet, pero no todas las tiendas online son igual de seguras ni te ofrecen las mismas garantías. Por eso en nuestra guía de compra te damos varios consejos a la hora de elegir la mejor tienda online. Siempre hay que fijarse en el derecho de desistimiento de compra, la garantía legal y la transacción de un modo seguro.

Guía de compra

Compras online

Cada vez son más los usuarios que optan por las tiendas online. Ofrecen  una alternativa cómoda al consumidor, que elige en su casa y recibe sin desplazarse los productos que compra. ¿Qué debes tener en cuenta en tus compras online?
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Tiendas Online por sectores

Las compras por Internet son ya una opción plenamente consolidada, con un buen porcentaje de usuarios que, en general, se muestran bastante satisfechos. La venta online se ha impuesto, y llega a todos los sectores:

  • Viajes y estancias
  • Electrónica e informática
  • Ocio y espectáculos
  • Lectura, música e imagen
  • Moda: ropa, calzado, complementos
  • Objetos de segunda mano
  • Alimentación
  • Farmacia
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Seguridad

Unos de los grandes problemas en las compras online es el riesgo de fraude que se puede producir en torno a estas compras. El primero de ellos es comprar un producto en una tienda falsa, creada expresamente para ese fin. Si vas a comprar en una tienda conocida, nunca está demás verificar que están exactamente en la web que quieres revisando el nombre de la URL. No es difícil simular una web parecida a una real. Esta precaución la debes de tomar especialmente si accedes a la tienda desde un enlace enviado por correo, SMS. 

Si es una tienda desconocida deberás tomar medidas de protección adicional. Además de verificar que están en una página web segura (la URL debe empezar con el término "https", sin olvidar la "s") que protegerá la comunicación de tus datos personales o financieros. 

A la hora de hacer los pagos pueden ofrecer diferentes sistemas de pago, pero verifica que realmente pueden usarse (y que no son simplemente logos que aparentan aceptar esa forma de pago) y evita siempre pagar mediante transferencia ya que las probabilidades de perder el dinero son mayores. Además si la tienda es un marketplace, te ofrecerá canales de comunicación propios del marketplace. Evita cualquier otro canal. Los marketplace suelen hacer seguimiento de estas comunicaciones para detectar fraudes y en  caso de que lo sufras siempre podrás alegar que has seguido las instrucciones del marketplace y facilitará imputarle la responsabilidad de ese fraude. Cualquiera que trata de engañarte, intentará comunicarse contigo por correo, teléfono... fuera de la plataforma y normalmente aprovechará cualquier excusa para que pagues el producto o una parte de él fuera de la plataforma. Es el principal indicio de que estás a punto de ser engañado. 

OCU te ayuda con su comparador de tiendas a identificar tiendas seguras, con las que no podrás evitar al 100% los problemas pero sí evitarás el riesgo de un fraude.

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Métodos de Pago

En las compras online se pueden usar distintos medios de pago. Lo más habitual es recurrir a la tarjeta. La normativa de Servicios de Pago establece que en el caso de una operación de pago no autorizada por el titular sin haber perdido la posesión de la tarjeta, el emisor tendrá que devolver al usuario el importe total de la operación, salvo que el titular haya actuado con negligencia grave. En el caso de pérdida o robo de la tarjeta, el consumidor se hará cargo de un máximo de 50 euros si alguien utiliza fraudulentamente su tarjeta robada o perdida antes de comunicárselo al banco. Por último, si la entidad emisora de la tarjeta no exige autenticación reforzada, sus clientes no soportarán consecuencias económicas en caso de fraude.

Además de la tarjeta existen otras alternativas de pago a través de Internet que ofrecen protección al usuario. Por ejemplo PayPal, que dispone de sus propios mecanismos de protección al comprador, incluyendo la devolución del importe si no llega el producto, si llega deteriorado o no coincide con la descripción del vendedor.

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Devolución y Reembolso

Tienes 14 días naturales (incluidos festivos) para ejercer tu derecho al desistimiento de la compra: en ese plazo debes comunicar al establecimiento que quieres devolverlo para lo cual te tienen que haber facilitado información e instrucciones para ejercer  este derechos. Algunas tiendas amplían este plazo  voluntariamente, aunque sea en campañas concretas como las de navidad. 

Hay algunos productos que no se pueden devolver: es el caso de productos personalizados, precintados (un CD, una crema), o que no se puedan devolver por motivos de salud o higiene. 

La devolución debe incluir el 100% de los pagos que hayas realizado por el productos (gastos de envío incluido) pero tendrá que asumir la devolución del producto salvo que la tienda indique otra cosa. 

Pero recuerda que si compras fuera de la UE la protección que tienes en materia de desistimiento y  garantía se diluyen. Estará a expensas de lo que la tienda establezca y en caso de problemas, tendrás mucho más complicado hacer valer tus derechos.

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Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre tiendas online.

¿Cuáles son las mejores tiendas online?

OCU te ofrece en su comparador el ranking de las mejores tiendas online para realizar tus compras. En esa valoración se tiene en cuenta tanto la experiencia de otros consumidores valorando su experiencia comprando en esa tienda, así como una revisión de sus condiciones de contratación: ¿cumplen la normativa?, ¿informan correctamente al consumidor de sus derechos?. Todas estas cuestiones son tenidas en cuenta para hacer ese ranking. A la hora de realizar tus compras, verifica que la tienda en la que has encontrado tu producto a un buen precio, tiene una valoración positiva y te ahorre problemas en tus compras online.

¿Cuál es la tienda online más popular?

Los socios de OCU valoran cada año su experiencia comprando en las tiendas online. La clasificación de mejores tienda varía según la categoría de productos que están buscando, pero si  nos referimos a las tiendas en las que es posible encontrar todo tipo de productos, destacan alguna que ofrecen, pero entre las tiendas mejor valoradas destacan algunas como Amazon (84 puntos), Lidl (82), El Corte Inglés (80), Andorra FreeMarket (79) y Alcampo (79).

¿Cuál es la garantía de las compras online?

La compra de un producto online no reduce la garantía de los productos que compras. Todos los productos comprados tienen una garantía de 2 años de la que debe responder la tienda en la que has adquirido el producto. No obstante si tienes problemas para contactar con ella (ha cerrado, no atiende tus peticiones...) también tienes derecho a reclamar al fabricante esa garantía legal a la que tienes derecho. Aunque si el producto es de segunda mano la garantía legal se reduce a 1 año.  

Además una protección adicional que tienes con las compras online es el derecho de desistimiento que permite desistir de la compra durante los 14 primeros días desde que realizaste la compra. Es la forma de protegerte por si el producto que te llega no cumple las expectativas que tenías en él. Algunas tiendas amplían este periodo de desistimiento, pero ten en cuenta que este derecho no es aplicable a determinados productos (productos de higiene...).

¿Qué es un marketplace?

Se conoce como marketplace a aquellas plataformas online que alojan diferentes tiendas que ofrecen sus propios productos. De esta forma, cuando busques un determinado producto en un marketplace podrás tener acceso a las ofertas que hacen las diferentes tiendas, cada una con sus precios, pero también con sus condiciones. Por lo tanto, si vas a comprar en un marketplace es imprescindible que seas consciente de a quién estás comprando el producto y qué condiciones de venta tiene (plazos de entrega, derechos de desistimiento, gastos de envío, si amplían la garantía legal...). 

La mayor parte de los grandes del comercio online son marketplace. Es el caso de Amazon, El Corte Inglés, Worten, Carrefour... En estos establecimientos, la propia tienda original, hace competir sus productos con los que ofrecen el resto de tiendas alojadas en su establecimiento. Por ello es fundamental que identifiquen correctamente a quién se está comprando el producto en cada caso.

Los marketplaces además de la facilidad de comparar muchos precios en una misma web, pueden aportar cierta protección adicional al consumidor, ya sea por el control que hagan de los establecimientos que autorizan a vender sus productos, como por la garantías adicionales que puedan ofrecer al compartir la plataforma de pagos, controlar las comunicaciones entre clientes y tiendas por si hay intentos de fraudes, mediar en caso de conflictos. Sin embargo no todas las plataformas ofrecen las mismas garantías y en ocasiones comprar a un "tercero" en estas plataformas añade un riesgo adicional innecesario. Los consumidores están menos satisfechos con las compras realizadas en estos marketplaces.

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