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Black Friday 2019: cómo evolucionan los precios

¿Piensas aprovechar las ofertas de noviembre? Un año más, monitorizamos los precios para saber si las promociones del Black Friday son realmente para tanto.

29 noviembre 2019
black Friday

Revisamos los precios

¿Nuestro objetivo con este control de precios? Averiguar si el precio en ciertos días de rebajas era superior, igual o inferior al del periodo anterior. Para poder llegar a nuestras conclusiones realizamos un exhaustivo estudio de precios:

  • Recabamos y analizamos diariamente más de 23.300 precios.
  • Se trata de precios de 25.386 productos pertenecientes a 31 familias de productos, básicamente electrodomésticos, aparatos de electrónica y tecnología. 
  • Recogimos datos de 41 páginas de tiendas online

Pocos cambios en la Black Week...

Nuestro control de precios  ha seguido adelante, hasta llegar al día clave, el Black Friday. ¿Qué ha pasado durante los días previos? ¿Hay precios más bajos en la Black Week en general, o en el Black Friday en particular?

Solo el 17% productos es más barato en la Black Week

Las anunciadas bajadas no son para tanto: apenas 1 de cada 5 productos está ahora más barato, mientras que casi 1 de cada 3 están ahora más caros que en algún momento de los 30 días previos. El resto, el 54% de los productos de nuestro control de precios, han mantenido durante la semana del Black Friday un precio que ya habían tenido en algún momento de los 30 días previos, por lo que no podríamos hablar de rebaja.

Las cadenas que bajan precio

  • Las tiendas online donde mayor porcentaje de productos bajaron de precio, y por tanto, sí asistimos a una potente campaña de Black Friday son Tien21 (74% de productos rebajados), Navarrete Online (66%), Milar (59%) y Electrocosto (54%). También superan el 20% de productos rebajados MiElectro, Devoraprecios, Amazon, Fnac o PCComponentes.
  • Neumaticosonline, Miró, Worten y Devoraprecios tuvieron subidas en al menos la mitad de los productos que rastreamos este último mes.

Bajadas y subidas en niveles similares

Hemos comprobado que la intensidad de las bajadas (de los productos que bajan de precio) fue levemente superior a la de las subidas (en el caso de productos cuyo precio subiera): -7,3% frente a un 7,2%.

Las mayores bajadas, de un -17%, las detectamos en Electrobueno y MediaMarkt, pero también otras tiendas muy conocidas, como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Worten, PC Componentes, Electrocosto y Amazon, presentan una bajada media superior al 10% (ojo, solo en los productos que bajaron su precio, que como hemos dicho, eran un porcentaje mayor en Electrocosto, Amazon y PCComponentes).

En el extremo contrario, las tiendas online donde hubo subidas más significativas fueron Eroski, El Corte Inglés y Fnac.

Tienda online % Variación de precios % Productos que suben % Productos que bajan % subida media % bajada media
ELECTROCOSTO -6,7% 6,9% 53,8% 4,4% 11,5%
TIEN21 -3,5% 20,6% 74,3% 4,8% 5,7%
MIELECTRO -3,2% 14,7% 33,6% 4,2% 9,8%
MILAR -2,4% 34,1% 58,7% 5,2% 6,5%
PC COMPONENTES -1,8% 14,8% 21,8% 8,2% 11,7%
NAVARRETE ONLINE -1,7% 32,4% 65,8% 3,3% 4,0%
ELECTROBUENO -1,5% 2,6% 7,4% 6,0% 17,4%
ELECTROPRECIO -0,2% 7,5% 9,3% 7,7% 7,1%
ELECTROPREMIUM 0,2% 6,4% 3,5% 5,9% 5,4%
FUNNATIC 0,2% 3,5% 0,0% 5,6%
KOMPRATELO 0,2% 7,9% 6,2% 10,0% 7,9%
MEDIA MARKT 0,3% 39,0% 15,7% 9,6% 17,1%
TIENDA AZUL 0,3% 13,3% 6,1% 4,4% 4,0%
TODOPRIX 0,3% 21,8% 21,6% 4,3% 2,6%
CLICKELECTRODOMÉSTICOS 0,4% 19,7% 1,3% 2,0% 2,0%
LA TIENDA DEL PINGÜINO 0,4% 16,3% 5,5% 3,6% 3,5%
PUNTRONIC 0,4% 9,4% 4,3% 8,4% 7,8%
KYEROO 0,5% 16,4% 5,5% 4,8% 5,3%
DEVORAPRECIOS 0,5% 52,8% 26,5% 3,9% 5,2%
ELECTROSHOP 0,6% 19,6% 6,4% 5,2% 5,9%
ZIWWIE 0,6% 28,3% 12,4% 4,4% 4,8%
NEUMATICOS PNEUSONLINE 0,8% 43,9% 8,8% 2,0% 1,2%
MORENO CASTILLO 0,9% 20,5% 0,3% 4,7% 7,3%
ANDORRA FREEMARKET 1,0% 21,4% 4,2% 5,4% 4,1%
ELECTRÓNICA VICENTE 1,0% 30,6% 12,4% 5,0% 4,0%
ELECTRODOMÉSTICOS WEB 1,1% 38,6% 7,9% 4,7% 7,5%
ALTERNATE 1,1% 21,3% 5,3% 6,0% 3,7%
ETUYO 1,2% 38,7% 9,2% 3,9% 2,9%
SIHOGAR 1,2% 40,3% 15,5% 4,4% 3,3%
EROSKI COMPRAONLINE 1,2% 12,4% 4,9% 16,1% 12,1%
NUEVOELECTRO 1,3% 44,5% 12,4% 3,5% 2,3%
TIENDA MANCHANET 1,4% 29,8% 9,3% 6,2% 4,8%
101GIGAS 1,4% 26,9% 8,5% 7,1% 5,5%
AMAZON 1,4% 47,2% 24,5% 10,2% 10,9%
MERCADO ACTUAL 1,6% 32,6% 13,7% 7,5% 5,2%
CARREFOUR ONLINE 2,3% 39,2% 12,0% 10,6% 12,4%
MIRO 3,0% 64,9% 4,5% 5,0% 5,2%
FNAC 3,0% 48,6% 22,3% 11,4% 9,6%
WORTEN 4,4% 64,2% 13,3% 9,9% 11,9%
EL CORTE INGLÉS 4,5% 42,1% 12,3% 15,9% 13,7%
NEUMÁTICOS ONLINE 4,8% 74,6% 11,1% 6,7% 1,4%

Bajan los eReaders, smartwatches, teles y aspiradores escoba

En la mayor parte de las categorías de productos encontramos más subidas que bajadas. Los productos donde hemos detectado más bajadas de precio han sido los eReaders, smartwatches, televisores y aspiradores escoba, mientras apenas baja el precio de GPS y ordenadores.

Las bajadas en promedio han sido más altas en sillas de paseo de niños, robots de cocina, eReaders, smartwatches y aspiradores robot, pero también hemos encontrado las subidas más sensibles en algunas de esas mismas categorías: sillas de paseo de niños, robots de cocina y aspiradores robot.

... Pocos chollos en Black Friday

Moraleja: en el Black Friday hay descuentos concretos, pero estamos lejos de poder hablar de grandes rebajas generalizadas, salvo excepciones,.

Por ello, si vas a comprar algo cuyo precio tienes controlado, puedes ahorrar... pero también pudiera ser que acabes comprando algo que está ahora más caro que en las semanas anteriores.

Nuestra recomendación es que aproveches las herramientas que OCU pone a tu disposición, como el asesor de precios OCU: es la mejor manera de saber si realmente has encontrado un buen precio... o todo lo contrario.

Asesor de precios OCU

Evolución de precios hasta el Single's Day

El primer control lo realizamos en el Singles' Day, el famoso 11 del 11: comprobamos si en los distintos establecimientos el nivel de precios de los productos controladeos era superior, igual o inferior al de los días anteriores .

El 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, el Singles' Day, una fecha que algunas webs también aprovechan para hacer descuentos y promociones.

Nuestros datos son elocuentes: comparando los precios de los más de 25.000 productos el 11 de noviembre con el precio mínimo del periodo entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre, comprobamos que:

  • Hay un mayor porcentaje de subidas (23%) que de bajadas (4%).
  • Las subidas fueron de más entidad que las bajadas: de media las subidas eran del 8%, y las bajadas, del -5%.

Descuentos limitados

Hemos comprobado que los descuentos en este Día del Soltero son muy limitados: apenas un 4,3% de los productos analizados estuvieron realmente más baratos en el Single’s Day que en cualquier día entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre.

Por tiendas, solo Navarrete online que rebajó un 5% todo su catálogo. Esta ha sido la tienda con descuentos más extendidos, seguida muy de lejos por Mi Electro, con un 7% de sus productos rebajados. En Amazon y Nuevo Electro también vimos entre un 2 y un 3% de precios rebajados con respecto al periodo anterior.

Fijándonos en los productos, comprobamos que un 23% de los productos estaban más caros el Día del Soltero que en algún momento entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre. ¿Y dónde ha habido un mayor porcentaje de precios que hayan subido? Pues en Tien21, con precios ahora más caros en más de la mitad del catálogo (53%), en Electrónica Vicente (61%), Fnac (62%) y Neumáticos online (67%). 

Precios más caros en el Single's Day

Comprar en el Día del Soltero ha sido un 2% más caro de media que en días anteriores, según se desprende de la comparación de los precios del Singles' Day con el mínimo entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre.

Además, en algunas webs muy conocidas el sobreprecio medio ha sido considerable.

  • Solo en Navarrete online los precios fueron inferiores, de media, a los del periodo estudiado.
  • En Amazon los productos que subieron lo hicieron una media del 10% y los que bajaron del 5%.
  • En Fnac también encontramos importantes contrastes, con subidas medias del 12% contrarrestadas por bajadas del 8%.
  • Las subidas más llamativas las encontramos en El Corte Inglés: el 35% de los productos del control subieron de precio, y lo hicieron una media de un 16%.

¿Y por productos?

Fijándonos en las categorías de productos, comprobamos que la mayoría estaban más caras en el Singles' Day que en el periodo anterior: las únicas excepciones fueron las de los calefactores portátiles, donde encontramos igual número de subidas que de bajadas y, en las tostadoras, con un mayor porcentaje de bajadas de precio.

¿Qué pasará en los próximos días?

Seguimos alerta revisando a diario miles de precios para ayudarte a comprar mejor en el Black Friday.