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Black Friday 2017: OCU monitoriza precios

OCU monitoriza los precios de 13.000 productos en las principales tiendas online desde un mes antes del Black Friday para comprobar, de primera mano, si las ofertas y promociones son realmente tales. Hemos realizado distintos controles de precios a lo largo de estas semanas, y comprovamos que los tan anunciados grandes descuentos están lejos de ser algo generalizado. Compruébalo.

27 noviembre 2017
black friday

¿Son ciertos los chollos que anuncian las tiendas con motivo del Black Friday? Para salir de dudas, lo mejor es hacer un análisis, y eso hacemos en OCU. 

Iniciamos la recogida de precios de productos en las distintas webs cuando faltaba un mes para el Black Friday (24 de octubre). A partir de ahí, podemos dar los resultados: anticipamos los primeros datos.

El estudio de OCU

Nos fijamos en 12 tiendas online que publicitan descuentos en Black Friday y Ciber Monday

  • Alcampo
  • Amazon
  • AndorraFreeMarket
  • Carrefour
  • El Corte Inglés
  • Euronics
  • Fnac
  • MediaMarkt
  • Miro
  • PC Componentes
  • Pixmania
  • Worten

Revisamos el precio de 14 categorías de productos:

  • Aspiradores (también robots)
  • Cafeteras
  • Cámaras de fotos
  • Frigoríficos
  • Impresoras
  • Lavadoras
  • Lavavajillas
  • Microondas
  • Planchas y centros de planchado
  • Robots de cocina
  • Secadoras
  • Tabletas
  • Teléfonos móviles
  • Televisores

Más de 13.000 productos. Para ver la evolución de precios nos fijamos en los precios anunciados de 13.305 productos.

Evolución de precios: 24 de octubre-6 noviembre

Revisamos la evolución de los precios de 13.000 productos de 14 categorías en 12 tiendas online entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre.

Suben tantos como bajan

  • En torno a la mitad de los precios (53,4%) no han variado en ese tiempo.
  • El resto, se reparte a partes casi iguales (un 23,6% suben, y un 23,1% bajan) entre subidas y bajadas.
  • Hubo claramente más subidas que bajadas en frigoríficos, impresoras, microondas y secadoras.
  • Las bajadas superaron ampliamente a las subidas en móviles y televisores.

Los que suben suben más

Una cosa es el porcentaje de casos en que los productos subieron y bajaron y otra es la intensidad de las subidas y las bajadas. La media de las subidas fue de un 9,2%, superando la bajada media del -7,9%.

La variación media fue especialmente inflacionista en impresoras (4,2%) y secadoras (2,3%), mientras que sólo en tres categorías la variación media fue de bajada de precios: robots de cocina con un -0,2%, lavavajillas con un -1% y televisores con un -1,5%.

Evolución de precios en cada web

Alcampo destaca por la estabilidad de sus precios. En El Corte Inglés, Miró y PC Componentes más de dos tercios de productos no cambiaron su precio. En el extremo opuesto, Mediamarkt, donde apenas un 30% de los modelos mantenían el 6 de noviembre el mismo precio que tenían el 24 de octubre (y había más subidas que bajadas).

No obstante, fijándonos en la evolución media:

  • El Corte Inglés y Miró  destacan por tener la mejor evolución: una bajada de precio media del -3,2% y -3,6% respectivamente.
  • PC Componentes tuvo la evolución más inflacionista del periodo analizado: subidas del 4,3%.

De momento, salvo en algunas páginas y categorías de productos muy concretos, la tendencia es levemente inflacionista, más que de bajadas

¿Qué pasará cuando nos acerquemos más al momento del Black Friday?

Evolución de precio: Segundo control, Single's Day

En este segundo control pudimos comparar los precios de 12.652 productos en las distintas webs cuando faltaba un mes para el Black Friday (24 de octubre) y el entorno del 11 de noviembre (Single’s Day).

Convertido el Black Friday ya en un fenómeno de masas, el Single’s Day, el 11 del 11, popularizado en China, quiere hacerse un hueco  en nuestro país, y son bastantes los comercios que anuncian descuentos especiales con ese motivo. Los teóricos descuentos afectaron a todo el fin de semana, e incluso los días previos.

Leve tendencia a la baja

Si analizamos la evolución de precios de los productos y comparándolo con el primer control:

  • Son menos los productos que no varían su precio (48,3% frente al 53,4%).
  • Se detectan claramente más bajadas 28,6% que subidas (23,1%).
  • La categoría donde un mayor porcentaje de productos cambió de precio fue televisores, y la que menos, los frigoríficos 68%.En cámaras, móviles y televisiones, las bajadas fueron mucho más comunes que las subidas.

Como sabemos, lo importante en realidad es ver también la intensidad de las subidas y las bajadas. Al igual que en el primer control, las subidas medias eran algo mayores que la media de las bajadas, pero, la variación media, es levemente deflacionista.

Es en ese descenso, así como en el mayor número de bajadas que de subidas, donde se deja sentir el (leve) efecto de los descuentos del Single’s Day.

Sin embargo, todo se debe al punto de comparación, si comparamos los precios mínimos del periodo entre el 24 de noviembre y el 7 de noviembre, vimos que el precio mínimo se había alcanzado en el Single’s Day sólo en menos del 10% de los productos, y que en realidad en ese caso la tendencia fue inflacionista

Cadenas: más cambios en MediaMarkt

Fijándonos en la evolución de los establecimientos, vemos que:

En MediaMarkt solo un 28% de los productos permanecieron estables entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre, mientras que en el extremo opuesto, en Alcampo, Miró y PC Componentes más de dos tercios de los productos no variaron de precio en ese periodo.

En los cambios, las bajadas predominaban claramente sobre las subidas. Aunque las subidas, en media eran mayores, en algunas webs las bajadas superaban en valor absoluto a las subidas en un 2% o más de diferencia.

Pero una vez más las cosas cambian si lo que comparamos es el precio mínimo visto entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre y el precio de los días del Single’s Day. En Alcampo, AndorraFreeMarket, El Corte Inglés, Miró y PC Componentes más de dos tercios de productos tenían en el Single’s Day el mismo precio que el mínimo visto días antes. Sólo en MediaMarkt ese porcentaje era inferior al 40%. En cualquier caso, salvo en Euronics y Alcampo, los cambios eran más subidas que bajadas.

¿Qué porcentajes de productos alcanzaron en el Single’s Day su mínimo respecto a días anteriores? Solo en Euronics, Amazon y Worten se supero el 10% de productos con precios más bajos el día del Single’s Day. En general, la evolución media era de inflación.

Singles’s Day: de chollo, poco

En definitiva, durante el Single’s Day algunos productos estuvieron más baratos que en los días precedentes… pero muy pocos, y eran muchos más los que no habían cambiado o estaban más caros. Pudo haber gangas, pero pocas, muy pocas, y además la intensidad media de las rebajas se reveló muy inferior a la intensidad de las subidas.

La experiencia de los precios recogidos en el momento del Single’s Day es que los descuentos afectan a gamas reducidas de productos y que, si nos dejamos llevar por el impulso pensando que ese día los precios en general estarán más bajos, la realidad es que puede que lo paguemos caro: en más de un tercio de los casos, estaremos pagando más que si hubiésemos comprado unos días antes. ¿Por qué pasa esto?

  • Quizá la táctica sea simplemente “enganchar” al cliente con ofertas en una gama pequeña de productos.
  • O bien, como el objetivo es el Black Friday, que los precios suban antes del famoso viernes, puede hacer que, cuando llegue ese día, los descuentos sean más atractivos de lo que realmente son. El Single’s Day, a día de hoy, no deja de ser el hermano feo de las fiestas del consumo de noviembre y se le presta menos atención, menos esfuerzo promocional y menores descuentos,  pero sí es una pieza más de la estrategia para los principales eventos...

    ¿Quizá estamos asistiendo a subidas de precio que simplemente harán más atractivas las futuras bajadas? Pronto lo sabremos: en OCU seguimos observando la evolución de precios.
Evolución de precios: del 24 de octubre, al inicio de Black Week

Hemos vuelto a comparar la evolución de los precios de más de 13.000 productos recogidos el 24 de octubre con los que se muestran en las webs la víspera de la semana del Black Friday, que muchas cadenas anuncian como Black Week, pues extienden sus rebajas durante varios días.

Más productos cambian de precio

Ya estamos cerca de la fecha crucial, pero en las webs analizadas sigue habiendo más de un 43% de productos que no han variado su precio a lo largo de este més.

De los que varían, comprobamos que siguen predominando levemente las bajadas (29,2% frente a 27,3%). Aunque los porcentajes de subida y bajada son similares, nos llama la atención es que esas bajadas son más frecuentes en productos más “tecnológicos”: cámaras, móviles y televisores, entre otros.

Ya sabemos que no solo hay que fijarese en el porcentaje de productos que varían de precio, sino también en la intensidad de subidas y bajadas.

  • Al igual que en los dos primeros controles, las subidas medias eran algo mayores que la media de las bajadas (8,9% frente a -8,4%).
  • En algunas categorías la evolución media era inflacionista (en impresoras era de un 3,2% y en lavadoras de un 2,3%), en otros era a la baja (cafeteras, -1,6%, televisores y móviles, -1,5%. Pero la variación media, en conjunto, es completamente plana

Evolución por cadenas: leves cambios… pero sin tendencia clara

Alcampo, El Corte Inglés y PC Componentes son las cadenas con más productos con precios estables a lo largo de las semanas de nuestro control. En cambio, en Carrefour, Miró, Euronics y, sobre todo MediaMarkt es donde más productos han cambiado de precio en este tiempo.

En general, las bajadas predominaban sobre las subidas, especialmente en Euronics y Miró (más de 10% de diferencia), o en Amazon, AndorraFreeMarket, MediaMarkt y PC Componentes, donde hay más de un 5% más de productos que bajan su precio. En Carrefour, en cambio, predominaron claramente las subidas sobre las bajadas.

Revisando la intensidad de subidas y bajadas,  vemos que son ligeramente más significativos los aumentos de precio, pero al haber más productos que bajan, el resultado, en conjunto, es un estancamiento medio de precios (0,0%).

Evolución de precios en las web de las cadenas entre 24 de octubre y la víspera de Black Week
EURONICS
MIRO
PCCOMPONENTES
AMAZON
MEDIAMARKT
ELCORTEINGLES
FNAC
CARREFOUR
PIXMANIA
ALCAMPO
ANDORRAFREEMARKET
WORTEN
Cadenas % variación media % variación media (1) % bajadas de precio % subidas de precio
EURONICS -2,7% -1,8% -4,1% 2,0%
MIRO -2,3% -1,6% -5,8% 4,9%
PCCOMPONENTES -2,1% -0,8% -8,9% 8,5%
AMAZON -0,8% -0,5% -8,5% 9,1%
MEDIAMARKT 0,0% 0,0% -7,4% 9,1%
ELCORTEINGLES 0,0% 0,0% -12,0% 11,2%
FNAC 0,6% 0,3% -8,5% 9,5%
CARREFOUR 0,6% 0,4% -7,7% 6,8%
PIXMANIA 0,7% 0,4% -7,5% 8,7%
ALCAMPO 1,9% 0,7% -5,1% 9,5%
ANDORRAFREEMARKET 2,1% 1,2% -3,2% 8,8%
WORTEN 2,1% 1,2% -12,6% 15,1%
TOTAL 0,0% 0,0% -8,4% 8,9%

(1) % Variación media calculada teniendo en cuenta también los productos que no han variado de precio en estas semanas

En definitiva, en este control previo al Black Friday, vemos que los precios tanto por categoría de producto como por cadena, tienden a mantenerse estables. Entre los que varían, son más frecuentes las ligeras bajadas… pero como la intensidad de las subidas fue en media superior a la intensidad de las bajadas, el efecto global es una evolución plana en los casi 14.000 productos controlados. Eso sí, hay casos de categorías de productos y de webs donde sí se aprecian tendencias tanto inflacionistas como deflacionistas, aunque de momento no son muy significativas.

En vísperas del Black Friday, los anunciados llamativos descuentos están lejos de ser algo generalizado... ¿se producirán justo ese día? Seguimos vigilantes y lo veremos.

 

Evolución de precios: Precios en Black Friday

Una última recogida de los precios de nuestros más de 13.000 productos en el momento del Black Friday nos va a servir para responder a la pregunta ¿han bajado los precios en el Black Friday?, ¿cuánto? La respuesta es depende de respecto a cuando se mire.

  • Si comparamos los precios de hace un mes (en torno al 24 de octubre) con los de estos días, vemos que un 40% de los productos se han mantenido con el mismo precio, un 25% han subido y un 35% han bajado.
  • Comparando los precios del Black Friday con los del pasado fin de semana vemos que no hay cambios en el precio de 3 de cada 4 productos. De los que varían, suben el 9% y bajan en el 17% restante. 

Precios en la última semana

La tendencia respecto a los últimos días es de relativa estabilidad. El 26% de los productos de nuestro estudio han variado su precio en la última semana de campaña de Black Friday, y el 17% lo hacen a la baja.

Los productos más afectados por las bajadas han sido tecnológicos: tabletas, móviles, impresoras y televisores.

Por cadenas, las que más productos vieron bajar su precio en los últimos días fueron AndorraFreeMarket, Worten y Euronics. En Mediamarkt también había más de un 20% de productos que tenían un precio inferior a la semana pasada (aunque también era la cadena con mayores subidas).

Más baratos que hace un mes, pero no el precio más barato del mes

Los precios rebajados deben aparecer junto al precio anterior, que no es el precio inmediatamente anterior al comienzo de la oferta ni el precio que había hace un mes, sino al precio mínimo alcanzado en el mes anterior, según establece el artículo 20.1 de la ley de ordenación del comercio minorista.

Desde este punto de vista, para los productos de nuestro estudio, los resultados de este Black Friday son muy diferentes:

  • Casi la mitad de los productos (48%) tenían en este Black Friday el mismo precio que el mínimo visto durante el mes anterior.
  • Un 41% tenían un precio superior a ese mínimo del periodo.
  • Sólo un 11% cumplirían los requisitos para poder indicar un precio inferior al mínimo alcanzado en el mes anterior.

Es decir, apenas uno de cada diez productos se puede ver más barato estos días que en el mes precedente, mientras que cuatro de cada diez están más caros.

Evolución por cadenas

En conjunto, Alcampo y Miro y Euronics son las que presentan una mejor evolución para los productos de nuestro estudio.

En concreto, sólo en Euronics en conjunto predominan las bajadas frente a las subidas de precio (31% de sus productos están más baratos ahora que en cualquier punto del último mes, mientras que un 27% están más caros).  En el resto de cadenas no es así. En Carrefour, Fnac y Pixmania hay más de un 40% de productos que están ahora más caros que en el último mes, y apenas un 10% están más baratos. La variación media, en conjunto, teniendo en cuenta todos los aspectos, es de ligera subida. 

Evolución de precios de las cadenas entre el mínimo del mes anterior y Black Friday

Cadenas % variación de precio % variación media (1) % bajadas de precio % subidas de precio
ALCAMPO -5,1% -1,4% -19,9% 10,6%
MIRO -2,8% -1,0% -12,1% 5,3%
EURONICS 0,1% 0,1% -3,0% 3,7%
MEDIAMARKT 4,4% 2,7% -11,5% 11,8%
PCCOMPONENTES 4,6% 1,3% -5,6% 9,2%
ANDORRAFREEMARKET 5,3% 2,6% -4,6% 9,6%
PIXMANIA 5,7% 3,1% -6,6% 8,6%
WORTEN 6,1% 3,8% -11,0% 13,1%
CARREFOUR 6,2% 3,7% -6,6% 7,9%
AMAZON 6,6% 3,3% -6,8% 10,5%
FNAC 6,9% 3,5% -7,4% 10,4%
ELCORTEINGLES 8,5% 4,1% -12,0% 17,7%
TOTAL 6,5% 3,4% -7,8% 10,4%

(1) % Variación media calculada teniendo en cuenta también los productos que no han variado de precio en estas semanas.

Moraleja: Según los resultados, comprar durante el Black Friday no es la mejor estrategia para conseguir el mejor precio

Evolución de precios: Cyber Monday

Hemos hecho una última recogida de precios, para comprobar cuál era la evolución entre los precios que había hace un mes, y los del fin de semana después de Black Friday y el CyberMonday. El análisis realizado el CyberMonday revela que el porcentaje de bajadas es algo mayor, y la intensidad de las bajadas es superior a la intensidad de las subidas, y esto es así tanto si comparamos la situación actual con la que había alrededor del 24 de octubre, como si comparamos la situación actual con la de hace una semana.

Comprobamos que un 39% de los productos se han mantenido con el mismo precio, un 23% han subido y un 38% han bajado.

Bajadas concentradas la última semana

En los últimos días vemos que no solo hay más bajadas, sino que son mayores: las bajadas medias superaron el 10% en Alcampo, Fnac, Mediamarkt, Miró y Worten. Considerando todos los productos, no sólo los que variaron de precio, la evolución media de precios fue de apenas un -1,4% y sólo superaba el -2,5% en Alcampo (-3,1%) y Worten (-3,9%), mientras que en AndorraFreeMarket, Pixmania y PC Componentes se encontraron reducciones medias de precios inferiores a un -1%.

Pero no son los precios más bajos del mes

Para establecer el descuento, el precio del producto debe compararse con el precio mínimo alcanzado en el mes anterior (artículo 20.1 de la ley de ordenación del comercio minorista). Nuestro estudio de precios de más de 13.000 productos entre el 24 de octubre y el Cyber Monday revela que:

  • Casi la mitad de los productos (45,6%) tenían en este Black Friday el mismo precio que el mínimo visto durante el mes anterior.
  • Un 38,6% tenían un precio superior a dicho mínimo alcanzado en el periodo y sólo un 15,8% cumplirían los requisitos para poder indicar un precio inferior al visto al mínimo alcanzado en el mes anterior.

En otras palabras: por cada producto que se pudo ver más barato estos días de Black Friday que en el mes precedente hubo casi tres que estaban más caros ahora.

Eviolución por cadenas: pocos chollos

Centrándonos en las cadenas:

Sólo en Alcampo y Euronics se puede hablar de que predominan las bajadas frente a las subidas de precio. En el resto de cadenas, comparados con el precio mínimo del mes anterior, comprobamos que hay más productos más caros que productos más baratos. En Carrefour y Pixmania hubo más de un 40% de productos ahora más caros y menos de un 15% de productos más baratos.

La intensidad media de las bajadas es inferior a la intensidad media de las subidas, aunque la diferencia es menor que el mismo día de Blacjk Friday. Las bajadas tuvieron más intensidad media que las subidas en Alcampo, Fnac y Miró.

De media, según nuestro estudio, los productos estos días son un 2,5% más caros que el mínimo que alcanzaron en el último mes... lo que no es lo que cabría esperar de un periodo de promociones y descuentos. Sólo Alcampo (-1,4%) y Miró (-1%) tienen estos días un precio medio inferior al mínimo visto en el mes anterior. En Euronics la evolución media fue de estabilidad total (0,0%) Por el lado contrario destaca la subida media de precios de El Corte Inglés (3,4%) y Worten (3,2%).

Cadenas % variación de precio % variación media (1) % bajadas % subidas
ALCAMPO -5,1% -1,4% -19,9% 10,6%
AMAZON 5,0% 2,6% -7,4% 10,2%
ANDORRAFREEMARKET 5,1% 2,5% -4,7% 9,6%
CARREFOUR 4,4% 2,7% -7,7% 7,7%
ELCORTEINGLES 6,8% 3,4% -13,3% 17,7%
EURONICS 0,1% 0,0% -3,0% 3,8%
FNAC 3,7% 2,0% -12,0% 10,5%
MEDIAMARKT 3,1% 1,9% -11,6% 11,5%
MIRO -2,8% -1,0% -12,1% 5,3%
PCCOMPONENTES 3,7% 1,0% -5,9% 8,7%
PIXMANIA 5,0% 2,7% -7,1% 8,4%
WORTEN 5,1% 3,2% -11,3% 13,2%
TOTAL 4,7% 2,5% -9,1% 10,3%

(1) % Variación media calculada teniendo en cuenta también los productos que no han variado de precio en estas semanas. 

Comprobado: comprar durante el Black Friday o el Cyber Monday pocas veces es lo mejor para conseguir el mejor precio.