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¿Cheques “regalo”? ¿Descuento “gratuito”? #Nocuela

Los servicios de cashback o márketing de afiliación son una técnica legítima, que puede interesar a tiendas y consumidores... pero es imprescindible que el proceso sea completamente transparente: hemos detectado que algunas tiendas online y plataformas de reembolso recurren a técnicas sospechosas, son suscripciones ocultas en letra pequeña.

15 julio 2020
privilegios en compras

Quizá te ha pasado alguna vez: haces una compra online y, al final del proceso, te anuncian un interesante descuento, o el reembolso (cashback) de una cantidad determinada de dinero, aplicable en las compras sucesivas. Sobre el papel todo parece muy bien, pero en realidad esos regalos o descuentos esconden una trampa: una suscripción “enmascarada”. Si lees la letra pequeña comprobarás que para poder disfrutar de esos reembolsos o descuentos, deberás abonar una cantidad al mes, o sea, que de gratis, nada.

Cashback: qué es y cómo funciona

Los servicios de reembolso o cashback, también conocido como marketing de afiliación o comisión por afiliación, se basa en que las plataformas de descuento establecen acuerdos con diversas tiendas online, que se “afilian” a esa plataforma. En teoría todos salen ganando;

  • Las tiendas afiliadas a la plataforma se dan a conocer y ganan clientes o los fidelizan.
  • La plataforma de reembolso recibe una comisión de las tiendas por cada venta.
  • Los compradores obtienen buenos precios, un descuento o reembolso para próximas compras

Muchas tiendas online muy conocidas se suman a estos programas, pero el problema es cuando se usan métodos poco claros, que esconden una suscripción confusa o incluso engañosa.

Privilegios en Compras, un servicio que #Nocuela

De hecho, en OCU hemos comprobado que ciertas tiendas online como Fnac, PCComponentes o Alsa utilizan métodos cuando menos confusos: creyendo apuntarse a disfrutar de un descuento, el usuario puede acabar suscribiéndose sin darse cuenta a la plataforma Privilegios En Compras o "privicompras": sí, tendrá descuentos, reembolsos (de comercios muy conocidos como Aliexpress, Edreams, Vueling, Expedia o Media Markt)… pero a cambio de pagar 15 euros mensuales de suscripción.

La letra pequeña esconde la trampa

nocuela

#Nocuela que anuncien un reembolso o descuento gratuito… y luego resulte que te cueste 15 euros al mes.

En su descargo indican que lo avisan, y vemos que es así. No obstante, hemos hecho la prueba y hemos comprobado que, salvo si estás avisado, es muy fácil “picar” el anzuelo.

  • Recurren a técnicas confusas y engañosas.
  • Usan tipografías diminutas en zonas poco visibles.
  • Las tiendas online asociadas a Privilegios en compras no son inocentes: esto sucede con su consentimiento, como hemos comprobado.

De entrada, la tienda online pone el proceso de suscripción casi como parte del proceso de compra.

cashback

La información “formal” está presente, pero hay que localizarla e interpretarla, porque incluye detalles que facilitan la confusión.

La suscripción (datos personales, de facturación…) se produce ya en el entorno de Privilegios en Compras.

cashback

Otra cuestión es el importe de la suscripción: 15 euros mensuales es un importe considerable. Es cierto que los reembolsos anunciados son elevados, pero el conjunto solo sería rentable para quien compre mucho y a menudo.

cashback

Servicios de cashback, sí… si son claros y transparentes

DesdeOCU no estamos en absoluto en contra de las compras online ni de los servicios de cashback, de hecho, disponemos de un servicio gratuito para nuestros socios, el Programa OCU Plus: interesantes reembolsos y descuentos en una selección de las principales tiendas online, sin letra pequeña, sin más requisito que ser socios de OCU y hacer las compras a través del programa.

Pero sí algo está claro es que, para que los servicios de reembolso sean realmente interesantes y útiles para todos:

  • Esos servicios deben ser claros y transparentes: en todo momento el usuario debe ser consciente de lo que está contratando, para qué le sirve y a qué precio.
  • El comprador debe estar bien informado en todas las fases del proceso.
  • El usuario debe poder darse de baja sin coste cuando lo desee.

Cuando no es así, cuando se usan técnicas oscuras para que piques, no podemos sino denunciar esas malas prácticas que #nocuelan.

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