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Las mejores tiendas online

Según la encuesta de OCU, en un 14% de las compras online surgieron problemas: los retrasos y los plazos de entrega demasiado largos son los más habituales. Los conflictos son más comunes en los marketplaces. A pesar de ello, la satisfacción de los usuarios con el comercio electrónico es alta. OCU te desvela cuáles son las mejores tiendas online según la opinión de los usuarios.

22 diciembre 2021
pareja feliz comprando por internet

El comercio electrónico está en auge, pero en ocasiones es normal que te asalten dudas sobre la fiabilidad de las tiendas donde vas a comprar. Conocer la experiencia de otros usuarios es muy útil para despejarlas. Por eso, cada año OCU envía un cuestionario online a los socios para conocer su experiencia en sus últimas 5 compras por Internet con envío físico. No consultamos por la compra de servicios, como viajes, billetes, entradas, etc.

Se les pide que valoren la facilidad de uso de la página, la variedad de productos que ofrece, la calidad de las fotos y la descripción, el nivel de precios, cómo es la información sobre las condiciones legales de la compra, las modalidades de pago permitidas, las incidencias y la puntualidad en el envío. Finalmente, se les invita a puntuar su satisfacción global con la experiencia. De esta forma podremos tener un panorama certero de la satisfacción con las compras online en España.

 

Las tiendas online que más gustan a sus clientes

Los datos recibidos han servido para elaborar un ranking de satisfacción con comercios online a partir de 31.500 experiencias de compra realizadas entre julio de 2020 y junio de 2021 y mostrar los niveles de satisfacción de los usuarios para las tiendas más usadas por los españoles.  ¿Cuál es, a juicio de sus usuarios, la mejor página para comprar online?

 

Amazon sigue dominando el comercio electrónico

Un 28 % de esas compras se concentra en Amazon, que sigue siendo el líder indiscutible del comercio electrónico en España. Le siguen, pero a una considerable distancia, la web china AliExpress, que registra un 9 % de las compras de nuestros encuestados y, en tercera posición, se sitúa la web española El Corte Inglés, con el 6 % de las transacciones.

Un 70% de experiencias positivas

Los resultados son buenos en general: un 70 % de las experiencias de compra fueron muy satisfactorias por tan solo un 5% en las que el comprador quedó muy insatisfecho

Un primer vistazo a los datos muestra que la satisfacción con las tiendas online se mueve entre el aprobado y el notable alto, con algunas que se aproximan al sobresaliente, como las páginas de Madrid-Hifi, Apple, Nespresso y Perfumes Club. Las tres tiendas mejor valoradas de cada sector son:

cuadro mejores tiendas online por sectores

Estas son solo las mejores, pero puedes consultar los resultados para muchas otras tiendas en nuestro comparador donde, además de la valoración de los usuarios, se ha tenido en cuenta la revisión de las condiciones generales y de compra realizada por los expertos de OCU:

Comparador de tiendas online

Varios grandes marketplaces entre los peor valorados

En el otro extremo, las tiendas que dejan menos satisfechos a sus clientes son Tiendaazul.com, AliExpress, Wish.com y Banggood.com. Las tres últimas son grandes marketplaces en los que se pueden comprar todo tipo de cosas a un gran número de vendedores diferentes.  Algunas páginas de las más usadas como Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, PCComponentes, Privalia, Worten o Zalando son también marketplaces, peromixtos: venden sus productos y además actúan de intermediarios para otros.

Según las valoraciones, en general la satisfacción de los usuarios es menor al comprar en marketplaces y los problemas son algo más frecuentes, aunque aprecian el amplio surtido que encuentran en ellos y los buenos precios. 

Presta atención a quién es el vendedor

Si compras en un marketplace, presta atención a quién es el vendedor, que será responsable de la entrega, las reclamaciones o la garantía. No todos los compradores lo hacen: según sus respuestas, al comprar en un marketplace mixto, un 17 % de los compradores españoles no tenían claro si ecompraban a un vendedor externo o a la página original, lo que puede ser fuente de conflictos.

Las demoras, el problema más frecuente

Un 86% de las compras se desarrollan sin incidencias, pero en un 14% de las compras surgieron problemas. Los más frecuentes son que hubo un retraso en la entrega (en ocasiones, de más de 1 mes) o que se ha propuesto un plazo de envío demasiado largo. Sin embargo, también se producen problemas más graves como encontrarse con un producto dañado o que no se parece a la descripción de la página. También hay quejas relativas a los servicios de Atención al Cliente, así como con las empresas de mensajería.

grafico problemas mas frecuentes en compras online

En caso de problemas, recuerda que cuando haces una compra a distancia dispones de 14 días para devolver el producto si no te satisface por cualquier motivo. Es lo que se conoce como plazo de desistimiento.