Actualizado el: 17/01/2024

Renovación contrato alquiler

Hola, estoy de alquiler y en abril se acaba el contrato de 5 años y me quieren subir el alquiler un 33%, esto es legal? Puedo hacer algo para obtener una prórroga de contrato?

Gracias por adelan

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Nueva ley del alquiler de Inmuebles y propiedades.

3 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/01/2024

Hola, 

Si el contrato de alquiler llega al término de las prórrogas legales, corresponde al propietario decidir si quiere continuar o darlo por terminado. Para terminarlo tiene que preavisar con un plazo.

Si el contrato es posterior al 6 de marzo de 2019 el plazo de preaviso es de 4 meses. Si no lo respeta, el contrato se prorroga año a año hasta tres años más. Si el contrato es anterior a esa fecha el preaviso es de 30 días.

Lo que puede hacer el inquilino es negociar con el casero para que le permita seguir en la vivienda, bien renovando un año más o bien firmando un contrato nuevo.

En contratos nuevos la renta no está limitada por ley, así que el casero puede fijarla. Ocurre que en muchas ciudades los precios han subido y las rentas ahora son mucho más caras que hace años. El inquilino tiene que mostrar al casero que con él tiene la seguridad de cobrar puntualmente y que conserva bien la casa. Si el casero busca nuevo inquilino corre el riesgo de que no le paguen y de que no pueda recuperar la casa porque en 2024 está vigente la suspensión de desahucios para inquilinos vulnerables.

 👉En este enlace tienes más información.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/01/2024
, ha respondido:

Hola Rosa,
Yo estoy en la misma situación, el 29/03/24 finaliza mi contrato, después de los 5 años legales que marcaba el contrato, el cual dice también que si no se comunica la voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años.
Ayer 15/01/2024 el arrendador se pone en contacto conmigo y me comunica que si yo quiero podemos renovarlo pero con un aumento de la renta de 70.-€ y si no lo acepto su intención es ponerlo a la venta.
Mi duda es si es legal subirme los 70€ si él ya está fuera de plazo para comunicar la no renovación del contrato inicial (ya no cumple el plazo de los 4 meses de antelación).
¿ Puedo exigirle la renovación de un año de prórroga con la subida legal, que está entre el 2% y el 3% ? O una vez finalizan los 5 años aunque se prorrogue el contrato puede estipular el precio que quiera ¿?
Quiero decir, en las prórrogas ¿ el arrendador ya puede variar el precio del contrato inicial por encima de lo que marca la subida anual por ley ?
Yo no quiero dejar la vivienda pero tampoco puedo asumir esa subida.
Espero vuestras respuestas.
Muchas gracias.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
17/01/2024
, ha respondido:

Hola, si el propietario no ha comunicado en plazo al inquilino su intención de dar por finalizado el contrato al cumplir este 5 años, el contrato pasa a prorrogarse año a año hasta tres años. En este caso hasta el 29/03/2027.

El contrato sigue siendo el mismo que antes, no se puede cambiar la renta. Solo se actualizará cada año conforme a la Ley. En 2024 la actualización está limitada al 3%.

Es decir, no puede subir los 70 euros que comenta y no puede dar por terminado el contrato.

Ahora bien, si vende la casa es muy probable que tengas que abandonar el alquiler, porque ya han pasado los cinco años iniciales.

Hay que valorar las opciones:

  • Decir que sigues con la renta actual, actualizada al 3% (estás en tu derecho), confiando en que el propietario no venda el piso o tarde en venderlo;
  • Negociar con él una subida algo superior al 3%, que convenga a ambos y aleje la opción de la venta.

 👉AQUÍ TIENES MÁS INFO SOBRE EL ALQUILER