Consejos

Neumáticos para motos: cómo elegir

04 abril 2023
neumaticos para motos

Una motocicleta puede usar distintos tipos de neumático atendiendo, sobre todo, al uso que se le quiera dar. Esto normalmente viene condicionado por el tipo de moto; por ejemplo, un scooter urbano es muy distinto a una motocicleta deportiva o de cross. También los neumáticos se pueden clasificar en distintas categorías según su uso: te orientamos.

Las motos permiten moverse con rapidez en situaciones de tráfico denso y consumen menos que un coche, pero en caso de accidente, las consecuencias pueden ser más graves para sus ocupantes. Por eso te recomendamos seguir estos consejos para circular en moto, y te insistimos en la necesidad de cuidar la seguridad, una seguridad que siempre empieza por las ruedas, el elemento que toca el suelo. 

Si unos neumáticos en buen estado son importantes para la seguridad en los coches, llevar los neumáticos adecuados es crítico en las motos, que solo se apoyan sobre dos ruedas. Cualquier deslizamiento puede hacer que se pierda el equilibrio y acabar en una caída (recuerda, usar el casco es totalmente imprescindible si vas en moto).

OCU te ayuda a elegir las ruedas de tu moto según el tipo de moto y la conducción que vayas a hacer. 

Tipos de neumáticos para motocicleta

Hay distintas clasificaciones de neumáticos de motos, aunque la más práctica es dividirlos según el uso para el que han sido concebidos. Según esto, los tipos de neumáticos se podrían dividir en los siguientes grupos.

Según su uso

  • Neumáticos deportivos. Están pensados para las motocicletas que se usan en competición. Destacan por tener un dibujo poco marcado, lo que hace que el agarre en mojado se resienta, aunque en seco suelen tener un comportamiento excelente. Su vida útil es corta porque son ruedas blandas y sufren más desgaste.
  • Neumáticos sport. Están fabricados con un dibujo más marcado que los deportivos, lo que mejora su comportamiento en mojado. Al igual que los neumáticos deportivos, su uso está pensado para conducir motos de altas prestaciones y una conducción deportiva, pero no tan intensa.
  • Neumáticos de carretera. Diseñados para obtener un buen compromiso entre su uso en seco y con lluvia. Alcanzan su temperatura óptima de funcionamiento con rapidez. Son útiles para cualquier uso en carretera.
  • Neumáticos mixtos. Se usan en motocicletas que también están diseñadas para circular por caminos no asfaltados. El dibujo es más pronunciado que en otros tipos, con forma de tacos para un mejor agarre en arena o caminos. A cambio, la adherencia en carretera es peor, al tener menor superficie de contacto.
  • Neumáticos de cross. Se usan sobre todo para circular por caminos sin asfaltar. Disponen de unos tacos más profundos para mejorar el agarre. No se aconsejan para un uso en carretera, salvo para pequeños trayectos.

Por dureza y fabricación 

Aparte de esta clasificación según el uso para el que se han fabricado, también se pueden clasificar según su dureza: cuanto más blando sea un neumático, más agarra, pero dura menos. 

En cuanto al tipo de fabricación, los neumáticos pueden ser radiales o diagonales.

  • Los modelos radiales distribuyen las cuerdas de la lona del neumático de forma radial, y son mejores para neumáticos de altas prestaciones y perfil bajo.
  • En los neumáticos diagonales, las capas de la lona se distribuyen de forma diagonal, y son usados en neumáticos de perfil más alto o para soportar un mayor peso.

Por lo que respecta al fabricante, las encuestas que hacemos periódicamente a los conductores nos permiten saber cuáles son las marcas de neumáticos más fiables.

Neumáticos por talla

Lógicamente, igual que ocurre con los coches, los neumáticos de moto también tienen tallas, pues no lleva las mismas ruedas una gran moto de carretera, que un scooter o una moto de cross. Desde 2021, el etiquetado de los neumáticos ha cambiado. Las dimensiones se expresan en códigos muy similares a los de coche y también se puede recurrir a neumáticos equivalentes en caso de que la talla de nuestra moto no se encuentre o sea demasiado cara.

Si ves que un neumático lleva estas indicaciones 180/55 - 17 51 S eso significa:

  • 180: es el ancho de la banda de rodadura del neumático en milímetros.
  • 55: es la altura del perfil del neumático.
  • 17: indica el diámetro de la llanta (círculo interior) medido en pulgadas.
  • 51:  índice de carga (195 kg en este ejemplo).
  • S: velocidad máxima que alcanza (180 km/h en este ejemplo).

Consejos de uso y seguridad

Para mantener los neumáticos de tu moto en buen estado y evitar choques y caídas, sigue estos consejos:

  • Revisa la presión de tus neumáticos periódicamente y comprueba que está dentro del rango que recomienda el manual de tu moto. Un par de veces al mes es un buen ritmo.
  • Comprueba que tus neumáticos no están demasiado desgastados y que el dibujo mantiene una profundidad suficiente. Se recomienda no menos de 1,6 mm.
  • Cambia tus neumáticos si tienen deformidades, abolladuras o si observas un desgaste muy irregular.

Cómo ahorrar al conducir

Los neumáticos también influyen en el consumo del vehículo que llevas. Si quieres reducir tu gasto en gasolina, consulta estos consejos de conducción eficiente y localiza la estación de servicio más barata en nuestro buscador de gasolineras según tu ubicación:

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