Noticia

Neumáticos: nueva etiqueta energética

21 mayo 2021
etiquetado

Los neumáticos de automóvil están obligados a llevar una etiqueta energética que indique el ruido, el agarre en mojado y el consumo de combustible. Esa etiqueta ahora se acaba de modificar, y desde el 1 de mayo es diferente. Te contamos en qué consisten las novedades.

Los neumáticos de automóvil están obligados a llevar una etiqueta energética que indique el ruido, el agarre en mojado y el consumo de combustible. Esa etiqueta ahora se acaba de modificar.  Desde este mes de mayo:

La etiqueta de neumáticos no solo será obligatoria en coches, sino también en los neumáticos de autobús y camión.

Se sigue valorando el consumo de combustible o el agarre, pero : las categorías van de la A a la E.

¿Qué novedades incluye?

  • Cambia la clasificación, y la valoración en las etiquetas va de la A hasta la E (ya no habrá neumáticos clase F o G en consumo de combustible o agarre)
  • Además de indicar el nivel de ruido en db, también se incluye una clasificación del ruido en tres categorías, de la A a la C.
  • Se incluye un código QR para obtener mayor información a través de la base de datos de la Comisión Europea.
  • Contemplan la posibilidad de incluir unos pictogramas que indiquen si ese neumático es apto para circular con nieve y con hielo.

etiqueta nueva

¿Y qué echamos en falta?

Lamentablemente, el alcance de la nueva etiqueta es limitado, algo que en OCU criticamos.

En el caso de los neumáticos para nieve o hielo el icono simplemente informa de si cuenta con la certificación, sin dar ningun dato sobre las prestaciones del neumático circulando en esas condiciones.

En el caso de la conducción en lluvia, la clasificación de la etiqueta solo se basa en la distancia de frenado, sin valorar otras cuestiones como el agarre, manejabilidad o estabilidad del neumático, que es uno de los puntos débiles de muchos neumáticos, como reflejan nuestros análisis.

No se incluye información sobre la duración de los neumáticos. A juicio de OCU, esta es una importante carencia: nuestros análisis han puesto de relieve que precisamente las diferencias de duración entre neumátcos de un mismo tipo pueden llegar a ser muy elevadas. 

Ya está en vigor

La nueva normativa es aplicable desde el 1 de mayo. Desde esa fecha:

  • Todos los neumáticos suministrados por los fabricantes deben llevar la nueva etiqueta.
  • Ya se pueden vender neumáticos con la nueva etiqueta. Sin embargo, los neumáticos que estuvieran a la venta antes de esa fecha no tienen la obligación de reetiquetarse.

En OCU estamos de parte de los consumidores, nuestro objetivo es orientar y defender sus intereses, y para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, objetiva e independiente, en exclusiva para nuestros socios. Cada mes, cientos de productos pasan por los laboratorios y los resultados se recogen en los comparadores siempre actualizados. Te ayudamos a tomar las mejores decisiones de compra en tu día a día y a ahorrar cientos de euros.

Hazte socio y compruébalo tú mismo