Informe

¿Cómo se producen los neumaticos?

09 abril 2021
Huella neumático

Hasta que un neumático pasa a formar parte de tu coche realiza un complejo proceso que se inicia en la otra punta del globo, en países como Tailandia, Indonesia o Malasia. Las condiciones de produción no siempre son adecuadas. Por eso, hemos comprobado in situ cómo se fabrican.

Para comprobar las condiciones de cultivo y producción del caucho natural que se utiliza para fabricar neumáticos, hemos enviado a un periodista especializado en responsabilidad social y a un fotógrafo a Tailandia, Malasia e Indonesia, los mayores productores mundiales de caucho natural, que atesoran el 70% de la producción.

La industria del neumático consume el 70% del caucho natural mundial, que se procesa de diferentes maneras dependiendo de su uso. Los bloques de caucho se utilizan para la industria de los neumáticos, mientras que el látex concentrado se usa para hace guantes, globos o condones.

Los neumáticos se hacen con caucho natural y sintético. La materia prima de este último es el petróleo, mientras que el caucho natural procede del líquido lechoso (látex) de diversos árboles tropicales, como el Hevea. El caucho natural supone aproximadamente un 18% del peso de un neumático.

Hay pocas marcas de neumáticos propietarias de plantaciones de caucho. Entre las que sí lo son destacan Michelin (Brasil, Nigeria, Costa de marfil, Liberia y Ghana) y Bridgestone (Indonesia y Liberia).

Pero la producción de caucho se realiza tanto en pequeñas propiedades como en grandes plantaciones:

  • Más del 80% de la producción mundial procede de pequeñas propiedades, de entre media y 3 hectáreas.
  • En las grandes plantaciones se realiza todo el proceso de extracción y producción del caucho.

El caucho natural es una 'commodity'; es decir, una materia prima cuyo precio se decide en los mercados financieros. Los precios pueden fluctuar hasta un 30% en un solo mes, lo que convierte a la producción de neumáticos en un negocio de elevado riesgo.

Producción de neumáticos a cualquier precio

La carga medioambiental que conlleva la producción de neumáticos incluye una fuerte presión sobre la biodiversidad (deforestación y explotación de reservas forestales). Baste como ejemplo que en 2007 Michelin arrasó bosques en la reserva más grande de Nigeria para usar la tierra en las plantaciones de caucho.

No existe demasiada formación sobre la adecuada manipulación de los químicos que se utilizan en la producción, como fertilizantes o pesticidas, y generalmente los trabajadores no utilizan un equipo de protección adecuado. Esto es preocupante en el caso de la aplicación de pesticidas especialmente peligrosos como el paraquat.

Trabajo infantil

En nuestra encuesta, hemos encontrado a niños trabajando en pequeñas propiedades de Indonesia, debido más a la pobreza que padecen los pequeños campesinos que a una tendencia de la industria. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen casos de niños y adolescentes de entre 11 y 17 años trabajando en plantaciones de caucho, propiedad de empresas privadas.

Se han reportado casos de niños trabajando, en condiciones a menudo peligrosas, en plantaciones de caucho de Malasia, Indonesia, Tailandia, Camboya o Liberia, para ayudar a sus padres para llegar a la cuota diaria. Al igual que los mayores, utilizan cuchillos afilados para hacer las incisiones en los árboles de caucho, y ayudan con el envío de la goma y el cuidado de los árboles (cortan hierba y pulverizan para deshacerse de las malas hierbas). Según la OIT, durante la temporada alta, los niños trabajan toda la noche.

Los ingresos de los pequeños agricultores, están relacionados con la capacidad de los trabajadores que tengan para cumplir con las cuotas diarias y en muchos casos están por debajo del nivel de la pobreza. Según una reciente encuesta, en Indonesia, el 82% de los recolectores de caucho están por debajo del nivel de la pobreza.

Éstas son las condiciones de producción en los tres países de mayor producción mundial de caucho natural:

Tailandia

  • Grandes marcas como Michelin, Bridgestone, Firestone, Continental, Good Year o Dunlop usan caucho natural tailandés.
  • Los trabajadores están expuestos a la fluctuación de los precios y no tienen poder de negociación. El precio es ahora la mitad que a hace dos años.
  • Una parte considerable de los trabajadores son inmigrantes birmanos.
  • Todos los miembros de la familia colaboran durante la temporada de extracción, incluidos niños desde los 12 años.
  • Muchos niños birmanos no van a la escuela, porque el transporte es muy caro.
  • No hemos encontrado pobreza en el sentido de falta de comida o necesidades básicas.
  • Uno de los mayores problemas es que la recolección únicamente se puede realizar cuando el clima es bueno, la mitad del año. El resto del tiempo los recolectores sobreviven gracias a préstamos de sus empleadores, porque sólo tienen ingresos por tareas menores que no les dan para vivir.
  • Se usan muchísimos herbicidas que contienen paraquat, y generalmente sin equipo de protección.

Indonesia y Malasia

  • Los salarios estaban a menudo por debajo del mínimo legal.
  • Hemos encontrado prácticas discriminatorias hacia los trabajadores inmigrantes, a quienes se les retenían los pasaportes y se les pagaba menos que a los locales por el mismo trabajo.
  • Se usan pesticidas tóxicos en las plantaciones, y no siempre con la protección adecuada.
  • En las pequeñas propiedades, a veces contratan niños para la extracción de la goma.

Responsabilidad social de los fabricantes de neumáticos

En nuestro sondeo, las afirmaciones de las empresas se han validado (parcial o totalmente) a través de numerosa documentación, por lo que a veces la calificación es más baja que lo “declarado” en sus políticas. La valoración de las empresas va de 0 a 100 y las compañías están ordenadas de mejor a peor.

En esta misma línea, hemos aplicado una penalización a todas las empresas que no nos han permitido verificar la implementación de sus políticas sobre el terreno sin restricciones; es decir, a todas las empresas.

El razonamiento tras esta metodología es que para los consumidores no es aceptable que las empresas nos denieguen el derecho a saber de dónde proceden sus productos, y en qué condiciones se han fabricado.

Pirelli y Michelin son los mejores de la encuesta. Les sigue muy de cerca Bridgestone. Sin embargo, toidos ellos hacen gala de falta de transparencia. Por lo tanto no podemos identificar ninguna marca 'responsable' en este estudio comparativo de la RSE.

Estos son los resultados de nuestro análisis responsabilidad social de los principales fabricantes:

Pirelli



Calificación global: 56/100 

Aspectos sociales

  • Respeta los derechos de los trabajadores, siguiendo la certificación SA8000.
  • Sistema de control de las prácticas de sus proveedores bien documentado.
  • Forma a los compradores sobre cuáles son los derechos humanos y laborales en su cadena de suministro.
  • Auditorías externas.

Aspectos medioambientales

  • Se esfuerza por reducir el impacto medioambiental de la producción de neumáticos.
  • Fabricación certificada ISO14001.
  • Muy buen manejo de químico y residuos.
  • Uso progresivo de caucho reciclado.
  • Seguimiento de los proveedores de materias primas.

Caucho natural

  • Ninguna información.
  • No hay iniciativas de apoyo a los productores.
  • Buena cooperación, pero no autorizaron la visita a la planta de producción (penalizado) debido a normas internas de confidencialidad.

Michelin (Michelin y Kleber)


Calificación global: 55/100 

Aspectos sociales

  • Políticas de compra que tienen en cuenta los derechos humanos de los trabajadores en toda la cadena.
  • Seguimiento de proveedores.
  • Sistema de control bueno de la cadena de suministro, con informes de progreso.
  • Uso de auditorías externas y formación de los compradores en aspectos sociales.
  • Sigue siendo vaga sobre la gestión social y objetivos internos.

Aspectos medioambientales

  • Fabricación certificada ISO14001.
  • Se esfuerza por reducir el impacto ambiental de la producción de neumáticos.
  • Muy buen manejo de productos químicos, residuos y energía esfuerzos (por ejemplo renovables).
  • Supervisión extensa y certificación significativa de proveedores de materias primas.
  • Formación de los compradores en aspectos medioambientales.
  • Diálogo con distintas ONG, a pesar de lo cual se han producido conflictos en la nueva planta de India.

Caucho natural

  • Información general sobre la responsabilidad de Michelin en el sector, incluyendo iniciativas sectoriales, como el desarrollo de la certificación "ecológica" para el caucho.
  • Michelin se ha deshecho parcialmente de sus plantaciones en Nigeria, que habían suscitado controversias por deforestaciones masivas.
  • Buena cooperación, pero no autorizaron la visita a la planta de producción (penalizado) debido a normas internas de confidencialidad.

Bridgestone (Bridgestone y Firestone)


Calificación global: 49/100

Aspectos sociales

  • Buena política social.
  • Exigencia de respeto a los derechos humanos en toda la cadena de suministro.
  • Su control es bajo.
  • Certificación OHSAS (salud y seguridad en el trabajo).

Aspectos medioambientales

  • Fabricación certificada ISO14001.
  • Reducción de los principales impactos.
  • Buena gestión ambiental incluidos productos químicos y residuos.
  • Gestionan el impacto de los neumáticos (eco diseño).

Caucho natural

  • Ninguna información sobre el sector, a excepción de apoyo a los productores: formación en calidad, y donación gratuita de semillas y plantas del arbol de caucho.
  • Buena cooperación, pero no autorizaron la visita a la planta de producción (penalizado) debido a normas internas de confidencialidad.

Nokian


Calificación global: 32/100

Aspectos sociales

  • Compromiso vago sobre la gestión social.
  • Poco control efectivo en la cadena de suministro.

Aspectos medioambientales

  • Fabricación certificada ISO14001.
  • Manejo adecuado de residuos.
  • Uso de caucho reciclado.
  • Supervisión de los proveedores de materias primas.
  • Plan de eficiencia energética en desarrollo.

Caucho natural

  • Ninguna información.
  • Buena cooperación, pero no autorizaron la visita a la planta de producción (penalizado).

Continental (Continental, Barum, Semperit y Uniroyal)


Calificación global: 31/100

Aspectos sociales

  • Sus políticas de compra tienen en cuenta los derechos de los trabajadores y el seguimiento de proveedores.
  • No reportan ningún control de la cadena de suministro.

Aspectos medioambientales

  • Sus políticas medioambientales tienen en cuenta a los proveedores.
  • Han desarrollado un programa específico a partir de un análisis del ciclo de vida completo de los neumáticos, lo que es positivo.
  • Fabricación certificada ISO14001.
  • Reducción de los principales impactos ambientales.
  • Control y certificación de proveedores de materiales.

Caucho natural

  • Ninguna información.
  • No cooperó con esta encuesta, ni autorizó la visita a la planta de producción (penalizado).

Hankook

Calificación global

: 29/100

Aspectos sociales

  • Exige el respeto de sus proveedores a los derechos de los trabajadores, basados en el compromiso a la no discriminación, salud y seguridad en el trabajo, y a los derechos humanos.
  • Formación y calificación de sus principales proveedores.

Aspectos medioambientales

  • Fabricación certificada ISO14001, con un esfuerzo especial en el diseño ecológico de los neumáticos.
  • Requiere el compromiso de sus proveedores con un sistema de gestión medioambiental, incluyendo las emisiones de gas invernadero, residuos y contaminación del suelo.
  • Formación y calificación de sus principales proveedores.

Caucho natural

  • Ninguna información.
  • Cooperación muy limitada.
  • No autorizaron la visita a la planta de producción (penalizado) debido a normas internas de confidencialidad.

Apollo-Vredestein (Apollo y Vredestein)

Calificación global: 28/100

Aspectos sociales

  • Buena política de salud y seguridad en el trabajo.
  • Diálogo sindical constructivo en Holanda.
  • Sigue siendo vaga sobre los objetivos y controles en la cadena de suministro.

Aspectos medioambientales

  • Fabricación certificada ISO14001.
  • Gestión racional de productos químicos y logística.
  • Supervisión de los proveedores de materias primas.
  • Sigue siendo vago en su control efectivo en la cadena de suministro.

Caucho natural

  • No hay información.
  • Realiza investigaciones en el campo de alternativas al caucho producidas en Europa (por ejemplo Guayule).
  • Cooperación parcial.
  • No autorizaron la visita a la planta de producción (penalizado) debido a normas internas de confidencialidad.

Goodyear (Goodyear, Dunlop y Fulda, Goodyear)


Calificación global: 28/100

Aspectos sociales

  • Código de conducta para los proveedores que incluye la protección de los trabajadores y los derechos humanos.
  • Poco control en la cadena de suministro.

Aspectos medioambientales

  • No tiene una certificación externa, pero si realiza una gestión racional de productos químicos y el consumo de energía.
  • Supervisión de los proveedores de materias primas.

Caucho natural

  • Ninguna información.
  • Cooperación limitada.
  • No autorizaron la visita a la planta de producción (penalizado).

Yokohama 


Calificación global: 18/100

Aspectos sociales

  • Ninguna información disponible, con excepción de un curso de formación ética para los compradores.

Aspectos medioambientales

  • Fabricación certificada ISO14001.
  • Reducción de los principales impactos ambientales, pero sin objetivos definidos en materia de productos químicos.
  • Certificación y control de proveedores de materiales.
  • Eco-diseño y uso de caucho reciclado.
  • Supervisión de los proveedores de materias primas.

Caucho natural

  • Ninguna información sobre este aspecto, a excepción de iniciativas de apoyo a los agricultores (no especificadas).
  • No han cooperado con esta encuesta, ni autorizado la visita a la planta de producción (penalizado).

Kumho

Calificación global: 5/100

  • No hay información disponible públicamente sobre los aspectos sociales y medioambientales, excepto la certificación ambiental ISO 14001 para la fabricación de neumáticos, y compromisos generales en materia social.
  • No han cooperado con esta encuesta, ni autorizado la visita a la planta de producción (penalizado).

GT Radial

Calificación global: 0/100

  • No existe información pública disponible sobre aspectos sociales y medioambientales en la producción de neumáticos.
  • Ninguna cooperación. No autorizaron la visita a la planta de producción (penalizado) debido a normas internas de confidencialidad.

Nexen

Calificación global 0/100

  • No hay información disponible públicamente sobre los aspectos sociales y medioambientales, excepto algunos principios generales de salud y seguridad en el trabajo.
  • No han cooperado con esta encuesta, ni autorizado la visita a la planta de producción (penalizado).

Conclusiones

A pesar de que la industria del neumático es muy poco transparente, a través de este estudio hemos podido extraer rotundas conclusiones:

  • Las políticas medioambientales son más ambiciosas y convincentes que las sociales.
  • Se está trabajando en integrar la sostenibilidad en la innovación.
  • La fabricación de neumáticos es cada vez más compleja.
  • La combinación de mayor calidad y mayor tamaño lleva a los neumáticos a ser más pesadose, inevitablemente, a propiciar más residuos. En este sentido, el aumento esperado en la demanda de transporte, se añade a la presión para reducir los impactos (ej.: las emisiones de CO2) y, sobre todo, limitar el consumo de recursos.
  • Las políticas laborales se suelen tener en cuenta en las plantas de montaje, pero no se consideran una prioridad por debajo de la cadena de suministro, a excepción de Pirelli, Michelin y Bridgestone.
  • Las marcas de neumáticos son ambiguas con respecto a la compra de componentes de caucho natural: pretenden no tener ninguna relación directa ni directrices específicas para las plantaciones de caucho, pero la investigación en el terreno reveló que sí realizan visitas en las plantaciones.
  • Algunos problemas de las plantaciones de caucho no se toman en consideración: especialmente trabajo infantil, el uso del paraquat y el trato a los trabajadores inmigrantes. Al igual que en muchas otras actividades agrícolas, se puede encontrar trabajo infantil, pero no está generalizado en esta industria.
  • La situación de los caucheros y de los pequeños agricultores, en general, no es tan mala en comparación con los niveles salariales locales y las condiciones de trabajo en actividades similares.