Consejos

Puedes ahorrar si conduces de otra manera

08 abril 2022
consejos coche

La gasolina y el gasoil están por las nubes. Llenar el depósito cuesta hoy 15 o 20 euros más que hace un año, incluso tras aplicar los descuentos aprobados por el Gobierno. Pero comprar combustible barato no es la única forma de ahorrar: otra forma de aliviar el bolsillo es cambiar algunos hábitos al volante. Te ofrecemos consejos para que conduzcas de manera más eficiente y ahorres combustible y dinero.

En estos días millones de personas van a desplazarse, aprovechando la Semana Santa. Muchos van a coger el coche... y van a encontrarse con el combustible más caro de la historia.

Los precios de la gasolina y el diésel andan desbocados. Tras aplicar la reducción de 20 céntimos por litro en vigor desde el 1 de abril de 2022 , el gasoil sigue siendo un 39% más caro que hace un año y ya rebasa el precio de la gasolina 95, que también acumula una subida del 22,5% desde la primavera de 2021. Traducido a un repostaje de 50 litros, y aplicando el descuento de 0,20 euros por litro, esto supone que vas a pagar 23 euros más para el diésel y 15 euros más si pones gasolina. 

Hábitos de conducción eficiente para gastar menos

Son argumentos convincentes para tratar de mejorar tus hábitos de conducción y hacerlos más eficientes, con lo que ahorrarás combustible y puedes alargar la vida de tu coche.

Cómo ahorrar gasolina durante la conducción

Y es que también puedes ahorrar gasolina si conduces de otra manera porque ahorrar en combustible no sólo depende del precio de la gasolina o el gasoil o de que tu coche consuma poco. Los malos hábitos al volante también repercuten en un consumo más elevado y, por ello, en un mayor gasto económico.

Trucos para ahorrar gasolina durante la conducción

En primer lugar, debemos tener en cuenta siempre que a mayor velocidad, más consumo. Pero no sólo reduciendo la velocidad podremos ahorrar. Ojo a nuestros consejos:

  • Respeta las velocidades máximas. No sólo cumplirás la legalidad y ahorrarás en multas de tráfico, también circularás de forma más segura y tu coche consumirá menos. Circular a 140 km/h en autopista en lugar de a 120 km/h, supone un gasto de carburante de más del 20%. En tu día a día, por cada 10 km/hora que reduzcas tu velocidad, puedes ahorrar un 10% de combustible. Así, procura conducir siempre un poco por debajo del límite máximo de la vía: si está permitido ir a 100 km/h, circula a 90 km/h y ahorrarás.
  • Vigila la presión de los neumáticos para que sea siempre la adecuada. Circular con menos presión en las ruedas del recomendado por el fabricante aumenta el consumo un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada, y en un año o 20.000 km, el gasto extra medio será de entre 80 y 100 euros más que con las ruedas con la presión correcta.
  • Conduce de un modo eficiente. Es decir, sin apurar las marchas, cambiándolas entre 2.000 y 2.500 rpm en los motores de gasolina y entre 1.500 y 2.000 rpm en los diésel; y elige la marcha más adecuada para circular en cada momento. Así puede se ahorrar hasta el 15% en combustible.
  • Apaga el motor en paradas de más de un minuto.
  • No abuses del aire acondicionado.
  • No cargues el coche en exceso.
  • Haz un uso moderado de los accesorios eléctricos del vehículo, utilízalos únicamente cuando sea necesario.
  • Circular con las ventanillas bajadas provoca que el coche consuma más. Tenlo en cuenta en tus desplazamientos.

coche

Ahorra gasolina con OCU

Además de seguir nuestros consejos para ahorrar en carburante y en dinero, en OCU te ayudamos a pagar menos localizando las gasolineras con mejor nivel de precios:

Encuentra la gasolinera más barata

Y si eres socio de OCU, puedes acceder a exclusivas ventajas con las que conseguir interesantes descuentos en carburantes.