Cómo elegir neumáticos

Localiza los neumáticos que necesitas

¿Necesitas unos nuevos neumáticos? El tipo de coche determinará la medida de los neumáticos que debes escoger, pero independientemente de eso, hay algunas cuestiones generales que debes valorar para elegir bien tus neumáticos y comprarlos al mejor precio. Te damos las claves para acertar.

Guía de compra

Elige bien

Cada automóvil está homologado para circular con un neumático de un determinado tamaño, y que admita un peso y una velocidad máxima deternimados. Una vez tenido este punto en cuenta, existen una serie de puntos en los que fijarse a la hora de elegir el neumático adecuado:

Todavía hay muchos usuarios que consideran los neumáticos como un accesorio más de su vehículo. Sin embargo, escoger bien los neumáticos y mantenerlos en buenas condiciones:

  • Ayudará a reducir el consumo del vehículo
  • Mejora la seguridad de la conducción
  • Previene problemas y riesgos

Verifique periódicamente el estado de sus neumáticos, así como la profundidad del dibujo. Si el neumático presenta desgastes irregulares o el dibujo tiene menos de 1,6 milímetros, significa que no es apto para circular, y debe de ser cambiado. De hecho, si no lo hace, no pasará la próxima inspección ITV.

También es importante indicar que hay que cambiar a la vez los dos neumáticos del mismo eje.

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Precio de los neumáticos

El mercado de los neumáticos presenta variaciones de precios muy altas, por lo que es conveniente preguntar en varios establecimientos antes de decidir en cuál de ellos cambiar las ruedas. No hay que olvidar que al coste del neumático en sí, hay que añadir los servicios de válvula, montaje y equilibrado, necesarios en todo cambio de neumáticos.

Las grandes superficies especializadas suelen ofrecer los mejores precios, mientras que en los talleres de neumáticos y concesionarios es donde se encuentran los precios más altos.

Todo automóvil está autorizado a circular con los neumáticos que figuran en su tarjeta de inspección técnica, así como otros neumáticos denominados “equivalentes”. Estos tienen unas dimensiones y características muy similares a las del neumático homologado para el vehículo. Este punto puede ser interesante si, por ejemplo, las ruedas de su coche tienen un precio muy elevado; tal vez pueda optar por una dimensión equivalente más barata.

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Aprende a descifrar el neumático

Las principales características de los neumáticos están reflejadas en unos códigos de identificación que pueden leerse en relieve en la banda lateral. ¿Qué significa, por ejemplo,205/55R16 89V Tubeless E4 T0220

  • 205: Es la anchura del neumático en milímetros. 
  • 55: Es la relación, expresada en %, entre la altura y la anchura del neumático. Cuanto menor sea esta cifra, mayor es el aspecto deportivo del neumático: ancho y con laterales menos altos. 
  • R: Indica que el neumático es radial. Todos los neumáticos actuales para automóvil son radiales. 
  • 16: Es el diámetro exterior de la llanta, expresado en pulgadas (en este caso, 16 x 2,54 cm = 40,64 cm). 
  • 89: Es el índice de carga. El neumático con un índice 82 puede soportar una carga de 580 kg; es decir, que el conjunto de automóvil, ocupantes y carga pueden pesar 2.320 kg con estos neumáticos. 
  • V: Es el índice de velocidad, que se refiere a la velocidad máxima homologada del vehículo: T: 190 km/h, H: 210 km/h, V: 240 km/h. Si el automóvil está homologado para una velocidad máxima de 220 km/h, debe llevar neumáticos de índice V y no puede rodar con neumáticos de índice H, aunque el conductor no tenga intención de alcanzar esta velocidad. En la Hoja de Inspección Técnica de su vehículo puede consultar qué neumáticos debe montar en su coche. 
  • Tubeless: Indica que el neumático no tiene cámara de aire. 
  • E4: Indica que el neumático responde a las normas europeas. 
  • T0220: Es el código dot, que indica la fecha de fabricación del neumático: 02 es la semana de fabricación (la segunda semana del año); 20, el año de fabricación (2020).
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Cómo alargar la vida de los neumáticos

  • Mantén siempre la presión correcta: es preferible un poco de más que de menos. Revísala cuando los neumáticos estén fríos, porque de lo contrario el manómetro indicará una presión más alta.
  • Eleva un poco la presión si va a transportar una carga muy pesada.
  • Vigila que la profundidad del dibujo sea siempre superior a 1,6 mm (use los testigos para comprobarlo).
  • Procura evitar la gravilla y los baches.
  • No instales neumáticos con distintas características o nivel de desgaste en el mismo eje.
  • Mantén en buenas condiciones la rueda de repuesto.
  • Si el volante vibra a velocidades elevadas, revisa el equilibrado.
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Escoge los adecuados

Cada coche, según su categoría, solo puede usar unos neumáticos determinados. Nosotros te ayudamos a escoger los mejores dentro de esa categoría:

  1. Neumáticos tipo 175/65 R14T: para coches urbanos pequeños como Fiat Panda, Volkswagen Up, Toyota Yaris, Nissan Micra y Lancia Ypsilon.
  2. Neumáticos tipo 185/60 R14H: para utilitarios como Seat Ibiza, Fiat Punto y Volkswagen Polo.
  3. Neumáticos tipo 195/65 R15V, son los mejores para coches medianos.
  4. Neumáticos tipo 205/55 R16V: suelen ser usados a menudo por coches como Audi A3, Opel Astra, Volkswagen Golf y Mercedes Classe B.
  5. Neumáticos tipo 225/45 R17W: para berlinas como Audi A4, Mercedes Classe C, Volkswagen Passat, BMW Serie 3 y Fiat Bravo.
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Tipos de neumáticos, por estación

Mucha gente no sabe que existen diferencias entre los mejores neumáticos para los meses cálidos (neumáticos de verano) y otros, para los meses más fríos (neumáticos de invierno). En algunos países de Europa es obligatorio circular con neumáticos de invierno cuando nieva o hiela a menudo. En algunas zonas frías de España, sería conveniente cambiar a neumáticos de invierno cuando bajan las temperaturas, ya que los de verano empeoran bastante sus propiedades en condiciones invernales. Aunque el coste inicial es mayor al tener que tener 8 neumáticos por vehículos, el desgaste se divide entre estos, por lo que el cambio de ruedas se alargará.

También existen modelos que aseguran ser perfectos para todo el año. La experiencia de nuestros análisis dice que son peores que los de verano con buen tiempo y peores que los de invierno con frío.

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¿Interesa comprar unos neumáticos usados?

Los neumáticos son el único punto de contacto del coche con el asfalto, con lo cual conviene que estén en perfecto estado. Desde OCU te recomendamos que, si estás pensando en cambiar los neumáticos de tu vehículo, optes por unos nuevos.

Si estás pensando en comprar neumáticos usados, te aconsejamos que te quites esa idea de la cabeza. No sabemos su procedencia, ni el uso que se ha hecho de ellos, por lo que a la larga nos pueden resultar más caros que unos nuevos.

Por ejemplo, si un neumático usado tiene un dibujo de 4 mm y cuesta 30 euros, sólo quedarán 2,4 mm hasta que llegue al límite legal de 1,6 mm. Normalmente los neumáticos nuevos tienen un dibujo de 8 mm. Es decir, quedarán 6,4 mm útiles. Si se encontraran por 60 euros, sería mucho más barato. El nuevo saldría a 9,3 euros el mm de neumático, mientras que el viejo saldría a 12,5 euros.

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Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre bicicletas eléctricas.

¿Se pueden instalar medidas diferentes?

Sí, se pueden colocar neumáticos de medidas distintas a las que figuran en la tarjeta de inspección técnica siempre que sean equivalentes. Verifica en las páginas web de algunos fabricantes los neumáticos equivalentes a los suyos.

¿Se pueden instalar neumáticos de diferente modelo en cada rueda?

Depende. Los neumáticos del mismo eje deben de tener el mismo código de homologación, es decir, deberían ser iguales. En distintos ejes pueden ser diferentes, siempre que tengan unas dimensiones y códigos de velocidad y carga aprobados para ese coche.

¿Por qué el neumático se desgasta más por un lado?

Probablemente haya un problema de alineación. Ve al taller a que solventen el problema (lo que comúnmente se llama “hacer el paralelo”).

¿Los neumáticos tienen etiqueta ecológica?

Sí, es obligatoria, y califica a los neumáticos en función de la resistencia a la rodadura, adherencia en mojado y ruido. Los primeros con valores de la A a la E (mejores cuanto más cerca de la A) y el último con su valor real y un pictograma con unas líneas (mejor cuantas menos líneas tenga el pictograma).

¿Cuánto dura un neumático?

La vida útil depende del modelo (unos duran más que otros), el estilo y el lugar de conducción, la instalación (los de un eje se desgastan más que los del otro), condiciones de carga y, por supuesto, el número de kilómetros que se hayan recorrido.

También influye el mantenimiento: si no tienen la presión aconsejada, o si los amortiguadores están en mal estado, se desgastan más rápido.

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

Hay que cambiarlos obligatoriamente cuando el dibujo tiene menos de 1,6 mm de profundidad (esta es la profundidad mínima legal).

Aun así, también es muy aconsejable cambiarlos cuando se observe un desgaste irregular, algún defecto, o cuando ya tengan muchos años. De hecho, aunque los neumáticos no caducan, se recomienda cambiarlos antes de que hayan pasado 10 años, pues pueden ir perdiendo propiedades. Piensa que son el único punto de contacto entre el coche y el suelo.

¿Cuándo revisar la presión?

Se recomienda revisarla al menos una vez al mes y cada vez que se haga un viaje largo. Se debe revisar con los neumáticos en frío, ya que con el calor la presión aumenta.

¿Es aconsejable llenar los neumáticos con nitrógeno?

El nitrógeno se usa en competiciones profesionales porque es menos sensible a las diferencias de presión que el aire, y mantiene la presión más tiempo, pero en el uso doméstico no merece la pena, puesto que el usuario no notará la diferencia y el nitrógeno cuesta dinero.

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