Consejos

Cómo guardar los neumáticos de tu coche

17 marzo 2023
neumáticos guardados en una estantería

Cuando llega el frío, algunos conductores cambian los neumáticos de verano por otros de invierno. Si estás entre ellos, ahora que llega la primavera, tendrás que quitar los neumáticos de invierno y guardarlos. ¿Sabes cómo almacenarlos para que sigan en buen estado cuando vuelvas a ponerlos? Apunta estos consejos y aprende a conservar bien tus ruedas.

Las temperaturas extremas dañan la goma

Cuando se conduce en zonas con temperaturas muy bajas, los neumáticos de verano pierden parte de sus prestaciones al aumentar la rigidez de la goma. Si vives en una zona muy fría, o si a menudo te desplazas a zonas donde hay temperaturas muy bajas, es aconsejable que cambies tus neumáticos de verano por otros de invierno al final del otoño: de esa manera aumentará la seguridad del vehículo y, en ciertos casos, te evita tener que montar las incómodas cadenas.

Pero por otro lado, esto implica tener que quitar las ruedas un par de veces al año, y guardar las ruedas que quitas hasta que llegue la hora de volver a montarlas en el automóvil si no están gastadas. Almacenarlas de la forma adecuada es necesario para que el caucho se mantenga en buen estado y puedas volver a montarlas con seguridad.

Cómo y dónde guardar los neumáticos 

Por tanto, debes prestar atención a cómo y dónde guardas los neumáticos mientras no los usas, porque puede afectar a la seguridad de tu conducción: un neumático en mal estado puede incrementar la distancia de frenado en un 20% , lo que puede suponer la diferencia entre chocar... o no chocar.

Toma nota de estos consejos que te pueden ayudar a almacenar correctamente tus neumáticos:

  • Los neumáticos no se deben guardar al aire libre: un trastero o un sótano pueden ser unos buenos lugares. Lo ideal es un sitio fresco, oscuro, seco y protegido, sin variaciones de temperatura. Es muy importante que no les dé la luz del sol
  • Los neumáticos deben mantenerse siempre alejados de cualquier fuente de calor.
  • Limpia los neumáticos con agua y jabón antes de guardarlos.
  • Protege los neumáticos con bolsas o plásticos: cuanto más hermético sea el envoltorio, mejor.
  • Hay estanterías preparadas para guardar neumáticos. Tal vez te interese comprar una.
  • Algunas empresas también se encargan de guardar los neumáticos a cambio de una cantidad de dinero. Esta puede ser la solución si no tienes espacio para ello.

¿Es mejor guardarlos con llantas o sin ellas? Al guardarlos con sus llantas, se evitan posibles deformaciones, pero esto tiene un coste importante, puesto que habría que adquirir cuatro llantas extra, aparte de las que lleve el vehículo

  • Si almacenas los neumáticos con sus llantas, la mejor forma de hacerlo es colgarlos, bajando antes la presión de inflado a 1 bar. Las llantas harán que mantengan su forma.
  • Si almacenas los neumáticos sin sus llantas, es mejor guardarlos en posición vertical. No los cuelgues con ganchos, puesto que se deformarían. Si puedes, gíralos periódicamente (más o menos cada mes).

Cuándo cambiar los neumáticos

Las personas que no utilizan su coche a menudo se suelen preguntar si es necesario cambiar los neumáticos transcurrido unos años, a pesar de que no hayan sufrido un desgaste, simplemente por el paso del tiempo, o bien surgen dudas sobre cómo evaluar ese desgaste.

No caducan, pero se deben cambiar antes de 10 años

Los neumáticos no tienen fecha de caducidad, es decir, no hay una fecha tope desde la fabricación de los neumáticos en la que sea obligatorio sustituirlos, pero el caucho con el que están fabricados envejece con el tiempo y es aconsejable cambiarlos antes de que cumplan 10 años. En un uso normal, siempre habrá que cambiarlos antes debido al desgaste.

OCU te ayuda a elegir el mejor neumático

Si crees que ha llegado el momento de cambiar tus neumáticos,  te ayudamos: hemos probado neumáticos de muchas medidas diferentes para averiguar qué marcas y modelos aportan la mayor seguridad, duración y eficiencia. En el comparador encontrarás también sus precios y dónde comprarlos:

Elegir los mejores neumáticos

En OCU estamos al lado de los consumidores, para ayudarles a ahorrar y a defender sus intereses: para ello contamos con la mejor información, objetiva e independiente, en exclusiva para nuestros socios. Cada mes, cientos de productos pasan por los laboratorios y los resultados se recogen en nuestros comparadores ¿Quieres tomar las mejores decisiones de compra y contratacióny ahorrar miles de euros cada año?

Únete a OCU