Noticia

Bicicletas eléctricas, ¿cuál es la mejor?

La bicicleta eléctrica es un medio de transporte económico, saludable y sostenible. Hemos analizado el motor, la pantalla y la batería de 29 bicicletas eléctricas para ayudarte a elegir bien.  De entrada, te recomendamos que optes por los motores que tienen al menos 50 Nm de par motor y una batería de 500 Wh.

26 mayo 2021
bicicleta-electrica-bateria

La bicicleta es tanto una actividad deportiva como un medio de transporte económico y más sostenible que el coche o la moto. Pero si tus piernas no están para muchos trotes o simplemente quieres reducir el esfuerzo, una bicicleta eléctrica es una buena solución: la fuerza de su motor proporciona comodidad y, lo que es más importante, seguridad, ya que las bicis eléctricas alcanzan rápidamente los 25 km/hora, una velocidad similar a la del resto de vehículos en ciudad. Recuerda que ahora está limitada a 30 km/h en calzadas de un solo carril por sentido (50 km/hora cuando hay dos o más carriles por sentido).

Aunque mucha gente asocia las bicis eléctricas con la ciudad, el motor eléctrico se adapta también perfectamente a las bicicletas de montaña y proporciona un buen empujón en las cuestas más empinadas.

Analizamos motores, pantallas y batería

Para ayudarte a elegir, hemos seleccionado 29 modelos de bicicletas actuales (algunas de ellas no son demasiado fáciles de encontrar en tiendas físicas, pero sí se pueden comprar en Internet) y analizamos los motores eléctricos que incorporan, con sus correspondientes pantallas. Nuestro análisis se ha centrado en los componentes eléctricos y no en otras partes de la bicicleta como los frenos, la suspensión o el cambio.

En el laboratorio hemos realizado pruebas para comprobar la potencia y rendimiento de los motores y cómo gestionan la batería. Se ha evaluado la asistencia que proporcionan y su comportamiento en las cuestas, entre otras cosas. También se ha comprobado si cumplen la normativa, es decir, si no superan los 250 W y si el motor se desconecta al alcanzar los 25 km/h, porque de lo contrario, sería necesario matricular la bicicleta, asegurarla y tener permiso de conducir.

Para las pantallas, se ha valorado la claridad y utilidad de los datos que proporcionan, la buena visibilidad y la facilidad de manejo. Algunos modelos cuentan con una app para controlar el motor.

Los motores y las pantallas son independientes, pero en el estudio se han comparado las parejas más habituales.

Bosch Performance Line Cruise, el mejor motor

Tras las pruebas, hemos comprobado que:

  • Los motores colocados en el centro, en el eje de los pedales, destacan por su rápida respuesta frente a los que van instalados en la rueda, trasera o delantera.
  • Los mejores motores ofrecen al menos 50 Nm de par motor (la fuerza máxima), suficiente para alcanzar rápidamente una buena velocidad o superar largas pendientes.
  • Es recomendable que el motor vaya asociado a una batería de al menos 500 Wh, que proporciona una autonomía de entre 35 y 55 kilómetros con un nivel de asistencia medio.

Ha destacado por sus prestaciones el modelo Bosch Performance Line Cruise, con cuatro niveles de asistencia y pantalla Intuvia

Resultados completos en el comparador

Si quieres saber en qué otras características debes fijarte al elegir una bici, consulta nuestra guía de compra de bicicletas. Para ayudarte en la elección de los motores puedes consultar la guía de compra de bicicletas eléctricas.

Para descubrir los resultados completos de nuestro análisis de motores para bicicletas, anímate a visitar el comparador:

Comparador de bicis eléctricas

Circular en bici eléctrica por 8 céntimos al día

El coste de recargar el motor de una bicicleta no puede ser más bajo: alrededor de 8 euros para 100 recargas completas. Suponiendo que la recargas una vez al día, te costaría tan solo 8 céntimos.

Eso sí, las bicicletas eléctricas son considerablemente más caras que las convencionales. El mejor motor del análisis se monta en las bicicletas Cannondale Mavaro Performance 4, Kalkhoff Image 5.B Belt BLX, Trek Verve+2 500 Wh , Victoria Emanufaktur 10.8 o Cube Town Hybrid EXC 500, que se pueden comprar a partir de unos 2.600 euros.

Pedimos ayudas a la movilidad sostenible

Desde OCU solicitamos al Gobierno que el Plan Moves III incluya ayudas a la compra de bicicletas, sean convencionales o eléctricas. Se trata de medios de transporte mucho más sostenibles y saludables que moverse en coche o en moto. Contribuyen a reducir la contaminación urbana y pueden recargarse con energía eléctrica de origen renovable.

Si quieres mejorar la forma en la que te desplazas habitualmente, puedes optar también por un patinete eléctrico. OCU también te ayuda a elegirlo con este comparador de patinetes.

No lo dudes y únete al movimiento de los consumidores por una movilidad más inteligente y sostenible:

Descubre la Movilidad Inteligente de OCU

En OCU estamos de parte de los consumidores, nuestro objetivo es orientar y defender sus intereses, y para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, objetiva e independiente, en exclusiva para nuestros socios. Cada mes, cientos de productos pasan por los laboratorios y los resultados se recogen en los comparadores siempre actualizados. Te ayudamos a tomar las mejores decisiones de compra en tu día a día y a ahorrar cientos de euros. Compruébalo tú mismo

Únete a OCU