Elegir un patinete

Encuentra el patinete que mejor se adapte a tus necesidades

Los patinetes eléctricos son una forma sostenible y ágil de moverse por ciudades y caminos para trayectos no excesivamente largos. Existen patinetes con distintas características que debes tener en cuenta para elegir el que mejor vaya con tus hábitos.

Guía de compra

Cómo elegir el mejor patinete eléctrico

Cada vez más usuarios buscan alternativas de movilidad urbana sostenible, desde desplazarse caminando a optar por transportes individuales alternativos como las bicicletas o patinetes eléctricos. ¿Eres uno de ellos?

Los patinetes eléctricos tienen la forma de un patinete tradicional, pero se les ha añadido una batería eléctrica recargable que los impulsa sin necesidad de que su conductor tenga que hacer esfuerzo. Al moverse de forma autónoma, es necesario también que estén equipados con unos buenos frenos.

Ante la proliferación de nuevos dispositivos de transporte como los patinetes, segways y hoverboard en nuestras calles, la Dirección General de Tráfico emitió algunas instrucciones para regularlos.

Volver arriba

En qué fijarse

Pesos, dimensiones y plegado

El peso es otro factor que debes considerar, especialmente si sueles hacer trayectos combinando el uso del patinete con el del transporte público. La mayoría de los modelos pesan en torno a los 13 kg, pero hay algunos más ligeros, que no llegan a los 11 kg, y otros mucho más pesados. La mayoría se pueden plegar para transportarlos, incluidos los puños. Prueba la facilidad de plegado y desplegado en la tienda antes de comprarlo.

patinete-electrico-plegado

En cuanto al tamaño, una plataforma de unos 45 x 17 cm es lo ideal y es preferible un manillar que sea de altura regulable. Si no lo fuera, comprueba antes que se ajusta a tu estatura y te resulta cómodo de manejar.

patinete-electrico-vista trasera

 

Conducción y seguridad: frenos de disco y luces

Un aspecto muy importante es la seguridad, que pasa por tener un buen sistema de frenado, iluminación y protección contra robos.

  • Frenos: si es posible, elige preferentemente un modelo con frenos de disco, al menos en la parte trasera:  son los frenos más seguros y eficaces. Los de tambor también son seguros, pero resultan más aparatosos. Algunos patinetes cuentan con frenada regenerativa, que utiliza la fuerza de fricción para recargar la batería.

freno-patinete-electrico

  • Iluminación: también contribuye a una mayor seguridad y, si vas a circular de noche, las luces delanteras y traseras son obligatorias. Si el patinete que te gusta no las trae, pregunta si es posible añadirlas como accesorio.

luz-patinete-electrico

  • Sistemas antirrobo: algunos patinetes tienen sistemas físicos que impiden ponerlos en marcha, en otros el bloqueo se efectúa mediante una app. Si vas a dejar el patinete en la calle con frecuencia, busca un modelo que cuente con alguno de ellos: no son infalibles, pero entorpecen la labor de los cacos.
  • Casco y claxon: no son obligatorios según el Reglamento de la DGT, pero resulta muy conveniente usarlos.

Comodidad: neumáticos y suspensiones

Piensa si vas a moverte habitualmente por calzadas lisas y bien asfaltadas o te encontrarás a menudo con terrenos irregulares, porque eso incide en la decisión del tipo de ruedas que te conviene más:

  • Neumáticos: los hinchables con aire absorben mejor las irregularidades del terreno y tienen mejor agarre. En cambio, los macizos no requieren tanto mantenimiento, al no pincharse ni tener que revisar la presión. Todo dependerá del uso. Respecto al tamaño, cuanto mayor sea el diámetro, más fácilmente superarán las irregularidades del asfalto.
  • Suspensión: es necesaria si vas a moverte por vías con irregularidades, ya que aporta comodidad, pero también encarece el patinete.

Ten en cuenta que las pruebas de OCU demuestran que un precio más alto no está relacionado necesariamente con una mayor calidad.o comodidad. Si quieres saber qué patinete eléctrico tiene la mejor relación entre calidad y precio, consulta el comparador:

Volver arriba

Tipos de patinetes eléctricos

La DGT incluye en un grupo especial a los llamados Vehículos de Movilidad Personal o MPV, para diferenciarlos de los vehículos a motor, como serían los coches, motos, ciclomotores, etc. A los VMP no se les exigen los mismos requisitos, pues no tienen que estar matriculados, ni contar con un seguro obligatorio (aunque OCU aconseja contratar uno) ni es necesario tener un carné para llevarlos. Por el contrario, se les exige cumplir una serie de normas de tráfico, entre ellas, la de no circular por las aceras.

La definición de VMP comprende los vehículos de 2 o más ruedas, con una sola plaza y propulsados únicamente por un motor eléctrico con una velocidad máxima por diseño de entre 6 y 25 km/h. Por tanto, los patinetes eléctricos pueden encajar en ella siempre que no sobrepasen los 25 km/h de velocidad máxima. Si no llegan a 6 km/h se consideran juguetes.

Los vehículos de movilidad personal que existen son:

  • Patinetes eléctricos. Son los más comunes. Se trata de vehículos con dos ruedas, manillar y frenos. Los patinetes con sillín no se consideran vehículos de movilidad personal puesto que, según la normativa, solo pueden tener asiento los aparatos con sistema de autonivelación, del que un patinete eléctrico carece.
  • Monopatín eléctrico o longboard. Consiste en una tabla con ruedas debajo sobre la que el usuario circula de pie.
  • Monociclo eléctrico. Es una vehículo con una sola rueda. El usuario se sube encima y avanza, frena o gira con el movimiento de su cuerpo.
  • Hoverboard. Consiste en una plataforma que tiene una rueda en cada lado. Se controla con el movimiento del cuerpo
  • Segway. Es un dispositivo similar al hoverboard: tiene dos ruedas a ambos lados de una plataforma, pero dispone de manillar.
Volver arriba

¿Cuánta potencia y autonomía necesita mi patinete?

Todos los aparatos que OCU ha analizado cuentan con una batería de 36 voltios. Hay modelos con baterías mayores, pero tienes que consultar la velocidad máxima, porque si supera los 25 km/h no entraría dentro de la definición legal de VMP.

El tiempo de carga en los patinetes varía mucho, y es un dato que debes tener en cuenta. Hay modelos que pueden recargarse en menos de 3 horas y otros que pueden necesitar 6 o 7 horas, una noche entera. Claro que la autonomía (la distancia que pueden recorrer hasta que se agota la batería) también cambia mucho, pues hay patinetes eléctricos que apenas alcanzan los 10 km de autonomía mientras otros sobrepasan los 30 o 35 km. De todas formas, 10 km de autonomía suelen ser suficientes para la mayoría de los usuarios en sus trayectos diarios. Una autonomía mayor puede implicar también una batería más pesada y un precio más alto: opta por ella solo si tus recorridos habituales son largos.

Volver arriba

Precio: desde 200 euros

Los precios de los patinetes eléctricos empiezan en unos 200 euros, pero pueden alcanzar el doble de esa cantidad, unos 500 euros, dependiendo de la autonomía, el equipamiento, etc. Ten en cuenta también que algunos accesorios se pueden comprar aparte si crees que los necesitas: por ejemplo, puedes añadir un guardabarros a la rueda trasera desde unos 12 euros o una mochila portaobjetos a partir de 9 euros.

Volver arriba

Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre patinetes.

Por dónde deben circular los patinetes eléctricos

El Reglamento General de Circulación indica que los patinetes no pueden circular por vías interurbanas ni túneles. También está prohibido que circulen por las aceras y vías peatonales. Es decir, solo pueden circular por vías urbanas y, dentro de estas, cada ayuntamiento puede decidir por dónde se les permite moverse.

¿Los patinetes eléctricos necesitan un seguro?

Los patinetes que no superan los 25 km/h de velocidad máxima no necesitan un seguro para circular, pero OCU aconseja contratar un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de al menos 300.000 euros (mejor si son 600.000 euros) o incluirlos en la póliza del hogar porque, en caso de un accidente en el que fueras culpable, te podrían exigir una indemnización elevada.

¿Cuál es la edad mínima para llevar un patinete eléctrico?

La edad mínima la decide cada ayuntamiento: por ejemplo en Pamplona son 14 años, en Madrid son 15 y en Barcelona se sitúa en 16 años. Tendrás que consultar las ordenanzas municipales de tu localidad.

¿Cuál es la edad mínima para llevar un patinete eléctrico?

La edad mínima la decide cada ayuntamiento: por ejemplo en Pamplona son 14 años, en Madrid son 15 y en Barcelona se sitúa en 16 años. Tendrás que consultar las ordenanzas municipales de tu localidad.

¿Es obligatorio llevar casco al conducir un patinete eléctrico?

La DGT no ha establecido como obligatorio el uso del casco al circular con patinete eléctrico, pero sí es una protección muy conveniente. OCU aconseja llevarlo siempre.

¿Pueden ir dos personas en un patinete eléctrico?

No, los patinetes solo pueden estar ocupados por una persona. Si llevas un pasajero, te pueden sancionar con 100 euros.

Volver arriba