Noticia

La reforma del PVPC

11 diciembre 2023
Reforma PVPC - factura eléctrica

La tarifa regulada de la electricidad será más estable, aunque no necesariamente más barata tras la reforma del PVPC que entra en vigor en 2024. En su cálculo, junto al precio diario, se tendrá en cuenta el mensual, trimestral y anual... pero no toca el problema clave: los precios altos que se pagan por electricidad generada con tecnologías renovables muy económicas.

Un precio más estable, pero no siempre más barato

La tarifa regulada de la electricidad o PVPC ha dado buenos sustos a lo largo de estos dos últimos años a los consumidores que se mantienen en el mercado regulado. La crisis energética disparó su precio a niveles nunca antes vistos, sin dejar tiempo apenas a que los más de 10 millones de españoles que la tienen contratada pudieran reaccionar. Son muchos los usuarios que están en el mercado regulado, sin olvidar además que, para acceder al bono social, hay que tener contratado esa tarifa PVPC. Un panorama muy diferente al de otros países de nuestro entorno, donde la presencia de tarifas indexadas al mercado mayorista es muy residual.

La volatilidad de la tarifa regulada suponía un problema pero, a nuestro juicio, no era ni mucho menos el más relevante. Desde OCU propusimos un decálogo para defender a los usuarios en el mercado eléctrico, con el objetivo no de eliminar la volatilidad, sino frenar los fuertes incrementos de precio.

La reforma del PVPC entra en vigor en 2024

Para evitar estos vaivenes, y como exigencia de la Unión Europea para autorizar la llamada excepción ibérica, se ha rediseñado el método para calcular la tarifa regulada y a partir del 1 de enero de 2024, se modifica el criterio con el que se construye el precio PVPC. El cambio se hará gradualmente, para que no sea excesivamente brusco:

  • El 1 de enero de 2024 nace el nuevo sistema: el 75% del precio estará determinado por el precio diario, el resto (25%) se repartirá entre el mercado de futuros mensual, trimestral y anual.
  • En enero de 2025 se reducirá en 15 puntos el mercado diario, quedando la proporción en 60% para el mercado diario y 40% para el de futuros.
  • Enero de 2026: el cálculo del PVPC adoptará el formato definitivo, donde el 45% dependerá del mercado diario y el 55% restante se repartirá entre los otros tres mercados.
Nuevo PVPC: Peso de los mercados en la configuración del precio
Junio 2023 1/01/2024 1/01/2025 1/01/2026
Mercado diario 100% 75% 60% 45%
Mensual 0% 2,5% 4,0% 5,5%
Trimestral 0% 9,0% 14,4% 19,8%
Anual 0% 13,5% 21,6% 29,7%
Total 100% 100% 100% 100%

El nuevo PVPC: qué va a cambiar

Cambia en sustancia el método para calcular la tarifa regulada, que hasta ahora dependía enteramente de los precios que se negocian cada día en el mercado mayorista de la electricidad. Además de reformarse el criterio de cálculo del PVPC, se ha limitado el número de usuarios que podrán contratarla. Mira en detalle qué cambia:

Precios a más largo plazo

Hasta ahora, el cálculo del precio para cada hora del día se basa al 100% en el precio que alcanza la energía en el mercado mayorista para cada una de esas horas (a ese precio se añaden los peajes, cargos, y otros compenentes que determinan el precio final, incluido un pequeño margen para la comercializadora). Con esta modificación, el PVPC deberá tener en cuenta también el precio que se ha negociado durante el mes anterior para las compras de electricidad a más largo plazo, en concreto, con plazo mensual, trimestral y anual.  De esta manera, la tarifa gana estabilidad al esquivar las fluctuaciones bruscas que pueden ocurrir por circunstancias concretas en un momento determinado.

Cuando la nueva tarifa esté completamente implantada, el peso del mercado diario será solo del 45% y el 55% restante dependerá de los otros tres mercados a plazos.

Será menos importante a qué hora consumes

El efecto que este cambio tendrá sobre la tarifa será acortar las diferencias entre el precio máximo y el mínimo que alcanza la electricidad a distintas horas del día, o entre unos días y otros, confluyendo hacia una media más estable. Tomando como ejemplo la fecha en la que el Consejo de Ministros aprobó la reforma del PVPC (13 de junio de 2023), se observa cómo ese día, todavía con la metodología actual, la diferencia entre el precio mínimo y máximo era de aproximadamente 40 €/MWh.

reforma PVPC - grafico evolución precio electricidad por horas

Con los cambios introducidos, el precio medio final apenas tiene modificaciones en cada una de las fases, pero lo más llamativo es que el precio mínimo subirá de 68 a 79 euros mientras que el máximo bajaría en una proporción similar. Esto significa que será un poco menos importante si pones la lavadora o el lavavajillas a una hora o a otra. En general, los consumidores tendrán menos alicientes para cambiar sus hábitos y trasladar sus consumos a las horas valle. El precio de la energía no será tan diferente y todo va a depender de los peajes y cargos que se apliquen, que siempre han sido realmente los que han determinado las diferencias de precio en el horario punta, llano y valle.

Solo para personas físicas (y comunidades de propietarios) y microempresas

Pueden solicitar el PVPC las personas físicas con una potencia contratada hasta 10 kW. En cambio, cuando el usuario es una persona jurídica, tiene que acreditar ante la comercializadora que se trata de una microempresa.

La CNMC, tras las consultas realizadas por diferentes agentes y la petición realizada por OCU solicitando que las comunidades de propietarios pudieran acogerse a las tarifas reguladas de gas y electricidad, ha publicado un Acuerdo en el que interpreta que las comunidades de propietarios, por tratarse básicamente de viviendas, sí deben considerarse "personas físicas" y por lo tanto podrán mantener la tarifa regulada PVPC a partir del 1 de Enero

Las pequeñas empresas que quieran mantener la tarifa PVPC necesitan justificar ante la comercializadora que es una microempresa si quieren mantener contratado el PVPC. Este trámite tendrán que cumplirlo antes del primer vencimiento de tu contrato a partir del 1 de enero de 2024. Agotado ese plazo, aplicarán una tarifa provisional con un 20% de recargo sobre el PVPC hasta que te cambies de tarifa o presentes el justificante.

Financiarán también el bono social

Las facturas con PVPC incorporarán el concepto “financiación bono social, un coste que las comercializadoras del mercado regulado no habían podido trasladar hasta ahora.

Además, el efecto será retroactivo porque se permite a las comercializadoras de referencia recuperar con un recargo temporal lo que hasta ahora no habían podido repercutir a sus clientes por este concepto. De esta forma, todos los que tengan el PVPC sufragarán esos costes atrasados, con independencia de si eran entonces clientes o no con la tarifa PVPC.

Menos transparencia en tarifas indexadas

En el mercado eléctrico libre, hay muchas tarifas indexadas similares al PVPC actual. Desde OCU siempre hemos denunciado la falta de transparencia de esas tarifas indexadas, que no suelen detallar cómo construyen su precio (es habitual que incluyan  otros recargos que no tiene el PVPC), pese a todo, los usuarios podían hacerse una idea consultando los precios del PVPC para cada hora del día, que publicaba Red Eléctrica. Ahora, con el cambio, los precios publicados por Red Eléctrica se irán adaptando al nuevo PVPC, y las tarifas indexadas puras dejarán de contar con esta referencia.

Por eso, exigimos más transparencia a las comercializadoras que ofrecen tarifas indexadas y pedimos a la CNMC y al Ministerio de Transición ecológica un esfuerzo extra por controlar la claridad de los precios y que se adopten unos mecanismos de comparación transparentes para este tipo de tarifas.

Una reforma que no aborda los problemas de fondo

Proporcionar más estabilidad a la tarifa regulada no aborda el problema más importante del mercado eléctrico español: los altos precios que se alcanzan al pagar toda la energía que se negocia en el mercado diario al precio que alcance la tecnología más cara (mercado marginalista). La futura reforma europea del mercado eléctrico tampoco parece que vaya a abordar ese punto de lleno ya que se centrará en intentar que ese mercado mayorista negocie un volumen de energía menor a cambio de contratos entre la generación y las comercializadoras o grandes clientes con precios fijos.

Además, el nuevo cálculo del PVPC plantea dos problemas:

  • No incentiva que el consumo de los hogares se traslade a los horarios con menos demanda de energía: como hemos visto, se liman las diferencias entre las horas punta y las horas valle, al incorporar  un valor constante (los mercados a plazos) que las mitigrá, por lo que la motivación de los usuarios será menor.
  • Hay mayor riesgo de manipulación: los mercados de futuros tienen poca liquidez, lo que genera dudas sobre su comportamiento. Hasta ahora, ese mercado de futuros ha sido un mal "predictor" y en gran medida reflejaba los precios diarios. A partir de ahora, en la medida que contribuye a fijar el precio del PVPC, quizás haya interés en influir activamente en su precio. 

Elige bien y di sí a pagar menos energía

En OCU estamos siempre a favor de que los usuarios accedan a la energía, un bien imprescindible, a un precio que sea asequible, pero que incentive el ahorro. Algunas compañías ofrecen tarifas baratas, pero apenas las publicitan, con lo que a menudo el usuario se encuentra perdido, pagando de más por el suministro eléctrico.

El comparador de OCU, con información de todas las tarifas del mercado, por lo que es un elemento fundamental de ayuda a los usuarios y contribuye a la transparencia del sector:

Comparador de tarifas eléctricas y de gas

En OCU estamos a tu lado, ayudándote a hacer las mejores elecciones de compra de productos o contratación de servicios. Para ello ofrecemos a nuestros socios la información exclusiva e independiente de los comparadores, ventajas muy especiales que les permiten acertar y ahorrar y uno servicio de asesoría que defiende en todo momento sus intereses

Descubre lo que OCU puede hacer por ti