Informe

Tarifas complejas, solución sencilla: menos impuestos

En OCU llevamos años trabajando para conseguir un mercado energético más justo y competitivo, movilizándonos, defendiendo los intereses de los usuarios en diferentes foros u organizando compras colectivas. Nuestra finalidad es dar respuestas al consumidor que dice "Quiero Pagar Menos Luz" y quiere unas tarifas justas y asequibles, y estas son nuestras 10 medidas prioritarias para que pagar menos luz sea una realidad. La primera, rebajar el IVA de la luz, ¿nos ayudas a lograrlo?

10 junio 2021
iva luz

El sector eléctrico provoca grandes quebraderos de cabeza a los consumidores: facturas elevadas, tarifas incomprensibles, poca transparencia... En OCU, tras años de experiencia, hemos identificado unas claras líneas de mejora, que se traducen en 10 medidas concretas que llevamos años solicitando a las autoridades y a las compañías, y que, con las nuevas tarifas, siguen estando plenamente vigentes.

Apoya nuestras peticiones para unas tarifas más justas y asequibles

¿Qué pide OCU para mejorar el mercado eléctrico?

OCU reclama una rebaja de la luz al 10% y que se eliminación del Impuesto de la Electricidad, entre otras medidas. En concreto son 10 peticiones, medidas que de aplicarse supondrán una clara mejoría en la situación y ayudarán a los consumidores a pagar menos luz: solo la bajada del IVA y la eliminación del Impuesto de la electricidad suponen un ahorro en la factura de la luz de casi el 14%. Ayúdanos a lograrlo apoyando la movilización.

1. Rebaja del IVA de la electricidad

La electricidad es un producto de primera necesidad y el tipo impositivo del 21% debería revisarse a la baja y aplicar tipos reducidos como ya hacen otros países europeos. En este sentido, OCU ya se dirigió a este Gobierno años atrás pidiendo una rebaja efectiva del IVA. Ahora insistimos en esta medida: un IVA del 10%,  más ajustado al artículo de primera necesidad que es la electricidad también, es una medida básica para pagar menos luz.

2. Eliminación del Impuesto de la Electricidad

Este impuesto, que  nació con una finalidad concreta que ya ha desaparecido, sigue estando vigente y eleva la factura eléctrica en un 5,11%. Para OCU está claro que debe eliminarse cuanto antes el Impuesto de Electricidad, cuya recaudación se detina en la actualidad a las Comunidades Autónomas.

3. Más control para frenar las manipulaciones del mercado

Desde OCU decimos NO a las manipulaciones en el mercado de a generación eléctrica, a las alteraciones artificiales del precio de la electricidad que tanto perjudican a los consumidores. Por eso pedimos un mayor control y un régimen sancionador más eficaz que desincentive las manipulaciones

4. Revisión de sistema de precios mayorista

Es preciso revisar el sistema  que fija el precio mayorista de la electricidad para evitar los beneficios extraordinarios que reciben de unas tecnologías de producción frente a otras y de esta manera conseguir un precio justo y equilibrado. 

Aplicar ajustes en el sistema de precios marginal es una petición histórica de OCU, que parece que por fin va a tener una respuesta, al menos parcialmente, con el Anteproyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico

Ese anteproyecto es claramente un primer paso, que debería aplicarse de manera inmediata, pero no soluciona el problema  de fondo cuando la sobreremuneración se produce por los elevados precios del gas o cuando son las hidroeléctricas las que fijan el precio marginal a coste de oportunidad.

5. Revisión y redistribución de las tarifas de acceso

Los peajes y cargos han sido sometidos a una fuerte revisión y el resultado son las nuevas tarifas que han entrado en vigor el pasado 1 de junio.

La novedad son unas tarifas con 3 tramos horarios y un reequilibrio de la parte que se paga en el término fijo y el consumo, sin embargo desde OCU consideramos que no ha eliminado los problemas de base: los cargos (Recore, déficit), la parte más importante, siguen siendo asumidos fundamentalmente, sin una justificación razonable por los suministros en baja tensión como son los hogares, pese a que el consumo eléctrico que realizan es muy inferior al de la alta tensión.

Además, pese a que con el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que deberían entrar en vigor, se han dado los primeros pasos, en la factura eléctrica se siguen incluyendo costes que no deberían ser soportados en exclusiva por el consumidor eléctrico. 

6. Mejora de la transparencia

El desconocimiento del mercado energético y la confusión interesada provocada por las comercializadoras de energía hace que muchos clientes estén en el mercado libre con tarifas muy elevadas.

La llegada de las nuevas tarifas con tres tramos es otro ejemplo de falta de transparencia: la mayoría de las comercializadoras va a esperar a la llegada de la primera factura para comunicar  a sus clientes cuáles son los precios que le están aplicando desde el día 1 de junio. Unas tarifas que, pese a que pueden facilitar un consumo más eficiente, necesitan ser comunicadas con transparencia para que los hogares conozcan sus ventajas, los riesgos y las alternativas que existen en el mercado.

7. Fomento a la competencia

La libre competencia, en cualquier ámbito, redunda en beneficio de los consumidores. El sector eléctrico no es una excepción: desde OCU insistimos en que es preciso adoptar medidas efectivas de impulso a la competencia en un sector en el que los grandes grupos energéticos siguen conservando una posición de dominio en sus áreas de distribución.

8. Impulso al Bono Social

Ya hace dos años de la implantación del nuevo bono social, pero todavía hay muchos hogares que teniendo derecho al bono no acceden a él. Sigue siendo urgente simplificar el proceso con fórmulas de aplicación automática, como ya sucede en otros países. Esta es la mejor forma para que todas las familias que lo necesitan puedan acceder a él de manera rápida.

9. Apostar por la eficiencia energética

Es indudable que la eficiencia es imprescindible para pagar menos luz. En OCU tenemos claro que hay que aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos equipos de medida, el autoconsumo, los agregadores de demanda, los sistemas de almacenamiento distribuido, los de fuentes renovables, facilitando que se trasladen al consumidor para mejorar su ahorro y eficiencia energética.

10.  Empoderar al consumidor

Es preciso redefinir las relaciones consumidor-distribuidora-comercializadora, incluyendo a futuros agentes del mercado energético. El usuario tiene ahora nuevas herramientas para gestionar su consumo, y como siempre, tiene la fuerza de decidir. La normativa, antigua y parcheada no responde a la realidad del  mercado liberalizado y es necesario mejorar esto también.

Nuestro objetivo sigue siendo proteger los derechos e intereses de los consumidores, garantizando el mejor servicio a un precio justo en un mercado competitivo.

Apoya con tu firma peticiones de OCU, pide la bajada de impuestos y ahorra un 14%