Noticia

Eliminación temporal de los impuestos de energía

En lo que llevamos de mes, la factura eléctrica de los hogares ha subido un 59% sobre la del mes de febrero. Es una escalada insostenible, y la guerra de Ucrania empeora las cosas: OCU exige medidas drásticas, en concreto la supresión temporal de los impuestos que gravan gas, luz y carburante y cambios en la forma de fijar el precio de la electricidad.

09 marzo 2022
no impuestos energia

El precio de gas, luz y carburante no para de subir

Es indudable el gran efecto que la guerra en Ucrania tiene en el mercado de la energía y en el precio que se paga en los hogares españoles por servicios esenciales imprescinidibles como el gas, la electricidad o los carburantes.

La factura eléctrica con los 8 primeros días de marzo alcanzaría los 175 euros, lo que se traduce en un incremento significativo, en torno al 59%, de lo mucho que ya se pagó en mes de febrero.

Más 17.000 usuarios nos han apoyado para lograr la rebaja del IVA de la luz y conseguir unas tarifas energéticas más justas y asequibles. Es un gran logro que ya no basta: ante la situación actual, que empeora por la guerra, OCU da un paso más allá y exige medidas más decisivas: la supresión temporal de los impuestos energéticos así como la intervención urgente, firme y decidida en el mercado eléctrico para suavizar los efectos de la guerra en los hogares.

Ayúdanos a conseguirlo

El sistema de precios agrava el problema

En España, el actual sistema de fijación de precio de la electricidad amplifica el problema del incremento de costes de gas natural y petróleo. El mercado mayorista penaliza de forma injusta la factura de los hogares ya que el incremento del precio del gas, no justifica que toda la generación eléctrica (nuclear, hidráulica…) se beneficie de ello, al tener que pagar toda la energía eléctrica al precio de la más cara, cuando sus costes no se ven afectados por esta crisis energética..Es precios de la energía y la fiscalidad solo empeoran las cosas, al obligar a pagar toda la energía al precio de la más cara. Los hogares españoles no pueden asumir esa escalada sin fin y por eso urge que:

  • La suspensión temporal de todos los impuestos relacionados con la energía hasta que haya una normalización del precio en los mercados internacionales.
  • Hacer definitiva la rebaja al 10% del IVA al suministro de electricidad y gas natural.
  • La eliminación definitiva y permanente del Impuesto Especial a Electricidad (ahora reducido temporalmente al 0.5%).
  • Se ajuste el sistema eléctrico de forma que el mercado mayorista, que fija el precio de la electricidad mediante un sistema marginalista, permita desacoplar el precio del gas para que se traslade  a los hogares un precio de la energía más o acorde al coste que de verdad cuesta producirla.
  • Se garantice que la tarifa regulada PVPC cumpla la función de ofrecer tarifas con precios razonables al consumidor, desvinculando el precio de la evolución del precio en el mercado mayorista mientras ese mercado no ajuste el precio de la energía al coste real de producirla.
  • El bono social sea más sencillo, accesible y compatible con todas las tarifas de mercado, tanto libre como regulado.
  • Se fomente la competencia, para acabar con las posiciones de dominio de los grandes grupos.
  • Mejore la transparencia en las tarifas de energía eléctrica y gas, con la publicación de la información de todas las tarifas activas.
  • Mejore el equilibrio en la distribución los cargos entre los diferentes grupos de consumidores para evitar que sean los hogares quienes asumen la peor parte.
  • Se adopten medidas de eficiencia energética que ayude a los hogares a realizar un consumo energético más eficiente.

El objetivo, en fin es empoderar al consumidor para que los usuarios tengan la fuerza de decidir. ¿Nos ayudas a lograrlo?

Apoya con tu firma nuestras peticiones