Informe

Qué son los peajes o tarifas de acceso

29 enero 2020
Peaje de la luz

La factura de la luz la vas a pagar de todas maneras, pero a menudo te preguntas qué hay detrás de esos peajes que suponen un 41% de lo que pagas (y que no debes confundir con los impuestos). Destripamos el recibo para ti: ahora sabrás a dónde van tus euros.

La factura de la luz incluye 2 grandes conceptos que son fáciles de entender:

  • Potencia (kw): es el término fijo, depende de los kW contratados y lo pagas aunque no enciendas nunca la luz.
  • Consumo (kWh): es el término variable, depende de tu consumo de electricidad.

A partir de aquí la ecuación se complica ligeramente:

  • Lo que pagamos por la energía: la comercializadora compra la electricidad para venderla a sus clientes al mejor precio posible y teniendo en cuenta la competencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que supone el 37,48% de la factura.
  • Lo que pagamos por las tarifas de acceso (también llamadas peajes): incluyen lo que cuesta el transporte y la distribución (los peajes propiamente dichos) y otros cargos relacionados indirectamente con el suministro eléctrico. Los fija anualmente el Ministerio del ramo, aunque desde enero de 2020, la CNMC es la encargada de regular la parte destinada a peajes. Da igual con qué compañía estés porque tienes que pagarlos de todas maneras. Según la CNMC es el 41,14% de la factura. Este dinero lo recaudan las eléctricas y luego se lo dan al organismo regulador para que lo distribuya.
  • Impuestos: suponen un 21,38% de la factura. Aquí está el IVA, el impuesto sobre la electricidad... y el alquiler del contador.