Noticia

Tarifas reguladas y comunidades de propietarios

OCU pide mantener su derecho a TUR y PVPC

El 1 de enero de 2024, las comunidades de propietarios dejarán de tener acceso a las tarifas reguladas de electricidad (PVPC) y de gas natural (TUR). Si mantienen su contrato con una comercializadora regulada y no  pasan al mercado libre, les aplicarán una penalización en las facturas hasta que hagan el cambio. OCU solicita que las comunidades de propietarios se equiparen a hogares residenciales y puedan acogerse a las tarifas reguladas como los consumidores individuales.

26 octubre 2023
edificio de viviendas- tur para comunidades de propietarios

La electricidad y el gas natural son servicios básicos y, para garantizar el acceso, los usuarios pueden acogerse a unas tarifas reguladas por la Administración para evitar precios abusivos. La tarifa regulada de electricidad PVPC puede pedirla cualquier usuario con menos de 10 kW de potencia contratada, ya sea un consumidor individual, una empresa, una comunidad de vecinos... Para el gas, la tarifa regulada se denomina TUR y normalmente solo podían contratarla pequeños consumidores que gastaran menos de 50.000 kW al año. A finales del año pasado,  el RDL 18/2022 creó una tarifa TUR temporal con un límite más alto para que pudieran acogerse a ella las comunidades de vecinos con calefacción central a gas si cumplían ciertas condiciones.

En el contexto de crisis energética que estamos atravesando, el papel de estas tarifas ha ido ganando importancia, sobre todo, en el caso del gas, ya que la TUR ha supuesto un refugio frente a la fuerte subida de los precios. De ahí que se cambiaran los requisitos de acceso para que las comunidades de propietarios pudieran acogerse a ellas.

Comunidades sin TUR ni PVPC desde el 1 de enero

Pero esta situación va a sufrir un vuelco el próximo 1 de enero de 2024 al entrar en vigor nuevas normas, en el caso de la electricidad, y extinguirse algunas medidas temporales en el caso del gas. Las comunidades de vecinos deben estar ahora muy atentas.

El nuevo PVPC excluye a las comunidades

En efecto, con la reforma del PVPC anunciada en junio y que entra en vigor el día 1 de enero de 2024, solo podrán contratar esta tarifa regulada las personas físicas y microempresas. Esto deja fuera a las comunidades de propietarios, que son “personas jurídicas” y no pertenecen a ninguna de estas dos categorías.

En estos momentos, muchas comunidades de vecinos tienen menos de 10 kW de potencia contratada y están acogidas a la tarifa PVPC. Si los administradores o responsables de esa comunidad no están atentos para cambiar el contrato al mercado libre, su tarifa regulada tendrá un recargo del 20% en el término fijo y en el consumo.

En la TUR del gas se les aplicará un recargo

El el 31 de diciembre de 2023 acaba la vigencia de la TUR temporal para comunidades de propietarios. Las comunidades de vecinos que contrataron con una comercializadora regulada ahora tendrán que salir al mercado libre y cambiar otra vez de compañía si quieren evitar el recargo que les van a aplicar desde el 1 de enero de 2024. Se estima que esta situación puede afectar a unos 200.000 hogares en España.

La tarifa transitoria que les aplicarían hasta salir al mercado libre se calcula igual que la TUR, pero para la energía consumida se aplicará el precio medio en el mercado mayorista (Mibgas) con un recargo del 20%. Por lo tanto, es una incógnita el efecto que tendrá sobre sus facturas, pues dependerá de lo que ocurra en el mercado, al tratarse de una tarifa indexada, pero además con un recargo del 20%. Además, las comunidades que no hayan instalado todavía los repartidores de costes se pueden enfrentar a un recargo adicional.

Deben mantener su derecho a las tarifas reguladas

Las comunidades de propietarios son una figura jurídica bajo la que se agrupan varios consumidores finale, y por tanto deberían seguir teniendo derecho a una tarifa regulada tanto de electricidad (PVPC) como de gas natural (TUR). De lo contrario, se les está perjudicando respecto a los que tienen viviendas y sistemas de calefacción individuales.

OCU pide cambios en las normas

Para ello, habría que adoptar algunas medidas:

  • Electricidad: incluir a las comunidades de propietarios entre los posibles beneficiarios del PVPC.
  • Gas: como mínimo, prorrogar la TUR varios meses para que las comunidades tengan un precio garantizando durante este invierno y no tengan que cambiar a mitad de campaña de comercializadora o verse penalizadas con una tarifa indexada con un recargo del 20%. Convertir la TUR temporal en permanente sería una medida todavía mejor.

Las comunidades deben ir buscando tarifas

Mientras tanto, los propietarios debería pedir al administrador de su finca que empiece a buscar una buena tarifa libre a la que se puedan cambiar. Para la electricidad, hay ofertas competitivas respecto al PVPC, por lo que podrían adelantar el cambio.

Para el gas, conviene apurar al máximo manteniendo la TUR hasta el 31 de diciembre, ya que los precios en el mercado libre son mucho más caros. Además, son tarifas poco transparentes que exigen un esfuerzo considerable para compararlas. Conviene pedir varios presupuestos e, incluso, simulaciones de facturas hasta encontrar la opción más económica. A este respecto, los administradores de fincas tienen por delante una tarea crucial que puede servir a las comunidades para evaluar si están velando bien por sus intereses.

A todos los usuarios, les recomendamos que revisen periódicamente si las tarifas de gas y luz que tienen contratadas son buenas o si hay mejores ofertas en el mercado, consultando el comparador y comprobando la mejor opción en su caso concreto:

Tarifas de gas y electricidad