Noticia

Compensar mejor los excedentes con una batería virtual

La rentabilidad de una instalación fotovoltaica para autoconsumo depende mucho de que recibas una compensación justa por los excedentes vertidos a la red, pero la mayoría de las comercializadoras de electricidad los están pagando a un precio muy bajo y solo admiten compensar con el consumo del mismo mes. Próxima Energía ha lanzado una "batería virtual" que elimina restricciones y mejora la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas.  

27 septiembre 2022
batería-virtual-paneles-solares-y-ahorro

El fomento de las energías renovables es una parte importante de la estrategia de descarbonización y lucha contra el cambio climático. Pero ahora mismo, con el precio que está alcanzando la energía, la principal motivación para poner paneles fotovoltaicos es el ahorro que puede suponer en las facturas eléctricas. Muchos consumidores están apostando por producir su propia energía y reducir así su dependencia de las grandes compañías, que siguen compensando de forma bastante rácana los excedentes que los productores vierten a la red.

La comercializadora Próxima Energía ha lanzado un sistema de “batería virtual” que permite aprovechar mejor esos excedentes y aumenta la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas. Otras compañías como Factor Energía, Helios Energía o Lidera se han apuntado a este concepto también y van a ir ampliando la información.

 Autoconsumo fotovoltaico ¿en qué consiste?

El autoconsumo fotovoltaico hace referencia a la iniciativa de personas o empresas que consumen energía producida en instalaciones propias (su tejado, su jardín…). Esta instalación podría desengancharse totalmente de la red eléctrica, pero para eso tendrías que contar con unas baterías que te permitan acumular la energía que produces cuando hay sol para utilizarla cuando hay oscuridad y los paneles no generan.

Las instalaciones fotovoltaicas de pequeños consumidores no suelen ser autosuficientes, sino que están conectadas a la red general  para poder tomar energía si la necesitan y también vierten a esa red buena parte de su producción eléctrica, ya que en horas diurnas cuando los paneles funcionan no siempre hay suficiente consumo en la vivienda. Según la normativa actual, quien vierte sus excedentes a la red tiene derecho a recibir una compensación por ellos.

¿Son rentables las instalaciones de autoconsumo?

Generalmente sí, pues contando con las subvenciones los plazos de amortización se reducen, pero influye mucho que estén bien dimensionadas y que los excedentes de energía que se generan sean bien aprovechados y remunerados. La iniciativa de Próxima Energía y su batería virtual es una forma de que saques más partido a tu instalación solar.

La compensación de excedentes se queda corta

La normativa actual permite la compensación de esos excedentes vertidos a la red, pero las comercializadoras, siguiendo las directrices de la norma actual, suelen hacerlo de forma rácana, por dos razones:

  • Te aplican para esa energía vertida un precio siempre muy inferior al que te cobran por la energía consumida.
  • El importe que resulta de aplicar ese precio te lo deducen de lo que vas a pagar ese mes por lo que has consumido de la red, sin incluir peajes y cargos. ¿Cuál es el problema? Que muchos meses el importe de tu consumo (sin contar peajes y cargos) será menor que el importe de la energía que has vertido a la red, por lo que te quedará una parte sin compensar. Esto es especialmente frecuente en segundas residencias, cuando te vas de vacaciones o, simplemente, si has sobredimensionado la instalación. 

Las comercializadoras, encantadas de compensar poco y mal

Para las comercializadoras no es un problema que haya excedentes no compensados. Al contrario, se trata de energía que reciben gratis y que después van a vender a un precio elevado a otros clientes.

Para el consumidor, este sistema de compensación tan deficiente hace poco interesante tener instalaciones fotovoltaicas en segundas residencias (donde, muchas veces, sería más fácil ponerlas) y que se evite instalar más paneles de los estrictamente necesarios para cubrir el consumo de la vivienda, pues la producción de esa energía no se rentabiliza. Perdemos así la ocasión de producir para el país más energía limpia y renovable.

Sin embargo, en el mercado liberalizado algunas comercializadoras han apostado por ser imaginativas fomentando el autoconsumo. El primer paso ha sido permitir que esos excedentes se aprovechen para compensar la totalidad de la factura (incluidos peajes y cargos, el término fijo, el alquiler de equipos…) y no solamente la energía consumida. Así y todo, siguen quedando en algunos casos kWh vertidos sin compensar. Instalar una batería resolvería ese problema, pero son caras.

La batería virtual de Próxima Energía 

Próxima Energía ha  sido el precursor del concepto de batería virtual. Esta comercializadora introduce varias mejoras en la compensación de los excedentes:

  • Permite compensar con casi todos los conceptos de la factura (excepto alquiler de contador y su comisión de gestión).
  • Ofrece una “batería virtual” para llevar la cuenta de los excedentes vertidos que no se compensan en el mes en curso. El valor económico de esos kilovatios no compensados se almacena virtualmente para compensar en meses sucesivos o incluso en otra vivienda. De esta forma se optimiza la rentabilidad de la instalación.
  • Se trata de una tarifa indexada al PVPC, por lo que Próxima Energía cobra la energía y compensa los excedentes a precio de mercado. Hay un equilibrio justo entre el precio al que se paga y al que se compensa.

La tarifa de Próxima Energía añade un margen de comercialización de solo 2,9 euros al mes, más impuestos. El resultado es un precio algo superior al PVPC, pero mucho más económico que la mayoría de las tarifas indexadas del mercado. Es cierto que en el mercado mayorista está marcando precios muy altos estos meses, pero al igual que ocurre con el PVPC, la tarifa de Próxima Energía también compensa los excedentes a ese precio tan elevado.

Activar la batería virtual cuesta 2,9 euros al mes

Además, si quieres activar la batería virtual, tienes que pagar otros 2,9 euros (IVA no incluido) extras al mes por gastos de gestión de excedentes. Si quieres compensar tus consumos en otra vivienda, debes ser cliente también en esa vivienda con Próxima Energía y la cuota es de 3,9 euros al mes, que no se te cobrarán los meses en que esa vivienda no se beneficie de los excedentes generados en las viviendas con paneles. Además, hay que tener en cuenta que un 5% de los excedentes (7% en la segunda residencia) se reducen por las desviaciones que se produce al gestionar esa energía.

¿Me interesa la batería virtual de Próxima Energía?

Para responder a esta pregunta es necesario conocer los detalles de tu instalación, pero está claro que en hogares donde los excedentes son muy elevados es necesario valorar alternativas como esta. Igualmente, esta opción te facilita realizar una instalación fotovoltaica en una segunda residencia (la casa del pueblo, un chalet en el campo o la playa) para aprovecharlo en la vivienda principal.

Esta tarifa hace destacar las múltiples deficiencias del sistema de compensación en España y la necesidad de una revisión.

Ventajas de la energía solar

Los motivos para realizar una instalación fotovoltaica son variados, pero en casi todos los casos hay una combinación de elementos que son valorados:

  • Reducir la factura energética.
  • Ayudar a frenar el cambio climático al reducir  el consumo de energía fósiles, que son caras y contaminantes.
  • Reducir la dependencia de las compañías energéticas.

Si te estás planteando poner una instalación fotovoltaica, puedes consultar el comparador de paneles fotovoltaicos de OCU:

Comparador de paneles fotovoltaicos

Además, puedes participar en la compra colectiva de paneles fotovoltaicos de OCU, porque el sol es la energía que necesitas.

Compra colectiva de paneles fotovoltaicos