Informe

Precio del butano: evolución

La nueva revisión del precio del butano supone la tercera subida consecutiva y deja el precio de la bombona casi al mismo nivel que tenía hace un año: desde el 19 de marzo de 2024 costará 16,67 euros. 

18 marzo 2024
precio del butano

Sube el butano (y ya ven tres seguidas)

En 2015 se adoptó el nuevo sistema de fijación de precios de la bombona de butano. Desde entonces, ese precio ha sufrido variaciones muy notables en poco tiempo… si bien había una tendencia, un ciclo de precios anual, en el que los precios del butano tendían a subir en invierno y bajar durante el verano. 2021 rompió todos los esquemas, pues las sucesivas revisiones se tradujeron en subidas consecutivas, y en mayo de 2022 se llegó a un precio de récord en la bombona, alcanzando los 19,55 euros.

Desde ahí empezó a bajar... hasta el pasado noviembre, cuando se rompió la racha. Ahora, tras dos nuevas subidas, este marzo coloca el precio de la bombona tradicional a 16,67 euros.

Marzo de 2024: la bombona, a 16,67 euros

La nueva revisión del precio de la bombona se salda con una subida, que viene a sumarse a las anteriores dos que se produjeron en noviembre y enero: el resultado es que el precio de la bombona se acerca a los 17 euros. Está claro que la serie de seis bajadas de precio consecutivas a las que asistimos en 2023 ya es historia.

Nueva subida del butano: más del 15% en 4 meses

A partir de este martes, 19 de marzo, la bombona de butano sube su precio hasta los 16,67 euros, lo que significa una subida de 78 céntimos. Es casi el mismo precio que tenía la bombona hace un año y vuelve a situarse próximo a los 17 euros, un valor históricamente alto.

Lo que se mantiene es que todas las revisiones bimestrales apuran hasta el máximo el límite del 5% de variación de precio permitidas. No podría haber subido un céntimo más y, de hecho, el alza aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido de un 5% exacto, y sólo el redondeo al céntimo en su aplicación al peso de la bombona de butano lo ha situado en unas centésimas por debajo de dicho umbral.

Este aumento de precio no es una sorpresa, porque arrastrábamos un fuerte déficit de tarifa que había que cubrir. Además, aunque el habitual ciclo anual de precios del butano hace tiempo que se rompió, lo habitual es que en invierno suba la cotización del butano como consecuencia del mayor consumo por el frío y en este 2024 se ha cumplido. La combinación de ambos factores explica esta tercera subida consecutiva.

¿Qué está detrás de esta subida?

Según se desprende de la disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el factor que más ha influido en esta subida ha sido la cotización internacional de la materia prima, que se ha incrementado casi lo mismo que el precio en esta revisión (4,9%).

En cuanto a otros factores, el euro prácticamente no se ha movido en relación al dólar y el coste de los fletes se ha hundido a la mitad (-47,1%). La caída de los fletes tiene un peso mucho menor en el precio final que la cotización del butano, por lo que no pudo evitar la subida final, pero sí ha servido para enjugar una parte del déficit de tarifa que había acumulado. Todavía queda una parte, unos 26 céntimos por bombona, lo que será un obstáculo para futuras bajadas.

De nuevo una primavera cara para el butano

Debido a esta nueva subida, la situación en términos interanuales es prácticamente la misma que hace un año, cuando el precio de la bombona era de 16,79 euros: esta primavera apenas pagaremos un 0,7% menos que entonces.

¿Y qué pasará en mayo? La situación no está nada clara para la próxima revisión: hay dos grupos de factores que actúan de forma contrapuesta.

  • Por un lado, está el ciclo anual de precios del butano, que debería traer bajadas al finalizar el invierno.
  • Sin embargo, en el último mes su cotización ha subido y el petróleo no muestra signos de debilidad, por lo que no está claro que, si se produce al final el descenso de la cotización del butano, baste para garantizar una bajada de precios de la bombona, especialmente debido a que todavía hay un pequeño déficit de tarifa que enjugar.

Mientras tanto, esta revisión de marzo ha traído malas noticias: un precio alto y una subida de más del 15% en poco más de cuatro meses. Lo que es seguro es que comprar la bombona supondrá un mayor gasto para los hogares consumidores de butano, que tienden a ser de menores recursos o de zonas en las que escasean las alternativas.

bombona de butano

Estos cambios afectan a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en nuestro país: 53 de los 68 millones de bombonas de butano que se consumen en España encajan en esta definición de bombona tradicional. Las otras tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado. 

Enero de 2024: la bombona, a 15,89 euros

La primera revisión del precio de la bombona en el nuevo año se salda con una subida, que viene a sumarse a la que se produjo el pasado noviembre: el resultado es que el precio de la bombona se acerca a los 16 euros.

Se acabaron las bajadas

Tras alcanzar un máximo histórico de casi 20 euros en plena crisis energética, lo que obligó al Gobierno a tomar medidas, hemos asistido a una serie de seis bajadas de precio consecutivas, hasta que la revisión de noviembre de 2023 interrumpió la racha. Ahora, de nuevo, en plenos fríos de enero, vuelve a subir el butano.

En lo peor del invierno sube el butano

A partir de este martes, 16 de enero, la bombona de butano sube su precio hasta los 15,89 euros, lo que significa una subida de 75 céntimos respecto al mes de septiembre.

Casi es el mismo precio que tuvo entre mayo y julio de este año, y vuelve a situar el precio de la bombona al borde de superar los 16 euros, un valor históricamente alto. Lo que se mantiene es que todas las revisiones bimestrales apuran hasta el máximo el límite del 5% de variación de precio permitidas. No podría haber subido un céntimo más y, de hecho, el alza aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido de un 5% exacto, y sólo el redondeo al céntimo en su aplicación al peso de la bombona de butano lo ha situado en unas centésimas por debajo de dicho umbral.

Este aumento de precio no llega a ser una sorpresa, dado el aumento de la demanda propia del invierno. Y es que, aunque el habitual ciclo anual de precios del butano hace tiempo que se rompió, lo habitual es que en otoño suba la cotización del butano como consecuencia del mayor consumo por los fríos del invierno. En este 2024 se ha cumplido con una fuerza notable. Además, había un factor añadido, la generación de un déficit de tarifa en la anterior revisión bimestral que había que aplicar en esta ocasión.

¿Qué está detrás de esta subida?

Según se desprende de la disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el factor que principalmente ha infludo en esta subida ha sido precisamente el déficit de tarifa: el superávit de tarifa acumulado (1,05 euros por bombona) haya sido insuficiente, y no solo se ha perdido, sino que se ha generado un pequeño déficit de tarifa (14 céntimos por bombona) que afectará a revisiones posteriores.

La materia prima, por su parte, ha disminuido levemente su cotización en los últimos dos meses (-3,1%), pero es un descenso totalmente insuficiente, si tenemos en cuenta que, en los cuatro meses anteriores había subido casi un 50%.

Otros factores que influyen en menor medida en este precio son los fletes, que se han encarecido un 4% . La apreciación del euro se ha apreciado respecto al dólar un 2,2%, lo que no altera el resultado final.

Un invierno menos caro que el pasado

Pese a esta subida, la situación en términos interanuales es mejor que hace un año, cuando el precio de la bombona era de 17,67 €: pese a la subida, ahora hay que pagar un 10% menos que entonces.

¿Y qué pasará en marzo? La situación no está nada clara para la próxima revisión: hay dos grupos de factores que actúan de forma contrapuesta. Por un lado, está el ciclo anual de precios del butano, que empieza a traer ciertas bajadas cuando finaliza lo peor del invierno. Además, en los últimos dos meses, la cotización del butano, aunque tímidamente, ha descendido.

En marzo se verá qué sucede... pero mientras tanto, esta revisión de enero ha traído malas noticias, un precio alto y una subida de más del 10% en poco más de dos meses... aunque matizadas por la buena evolución interanual. No obstante, comprar la bombona supondrá un mayor gasto para los hogares consumidores de butano, que tienden a ser de menores recursos o de zonas en las que escasean las alternativas, pero queda el mínimo consuelo de que el año pasado se pagaba casi un 20% más por lo mismo.

bombona de butano

Estos cambios afectan a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en nuestro país: 53 de los 68 millones de bombonas de butano que se consumen en España encajan en esta definición de bombona tradicional. Las otras tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado. 

La bombona de butano en noviembre 2023, por encima de 15 euros

La nueva revisión del precio de la bombona se salda con una subida, que deja en 15,14 euros el precio.

Primera subida tras un 6 descensos consecutivos

Hace un año comenzó una serie de bajadas de precio de la bombona de butano que hicieron que pasara de casi 20 euros, un máximo histórico, a 14,43, un precio que, pese a la bajada, no era de los más baratos. El  superávit de tarifa era muy alto, y en realidad el precio de la bombona podría haber sido aún menor, pero las restricciones a las revisiones bimestrales impedían bajadas más fuertes. Ahora, en esta nueva revisión, se interrumpe la racha.

Llega el frío, sube el butano 

A partir de este martes, 21 de noviembre, la bombona de butano sube su precio hasta los 15,14 €, lo que significa una subida de 71 céntimos respecto a septiembre, marcando un valor muy similar al que tuvo entre mayo y julio de este año.

Este aumento de precio en el mes de noviembre no es una sorpresa, dada la evolución del precio del petróleo y el previsible aumento de la demanda que trae el invierno. Y es que, aunque el habitual ciclo anual de precios del butano hace tiempo que se rompió, lo habitual es que en otoño suba la cotización del butano como consecuencia del mayor consumo por los fríos del invierno. Y una vez más, como viene siendo costumbre en las revisiones bimestrales, se apura hasta el máximo el límite del 5% de variación de precio permitida.

¿Qué está detrás de esta subida?

Según se desprende de la disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

  • El factor que más ha influido en esta subida es precisamente el fuerte incremento de la cotización de la materia prima, que subió un 8,3%, lo que sumado al 35,7% del bimestre anterior nos muestra un aumento en cuatro meses de casi un 50%.
  • El coste de los fletes ha crecido un 26,6%.
  • Por su parte, el euro se ha depreciado algo respecto al dólar (-3,3%).

La confluencia de estos factores ha hecho que el superávit de tarifa acumulado (1,05 euros por bombona) haya sido insuficiente. Y no solo se ha perdido, sino que se ha generado un pequeño déficit de tarifa (14 céntimos por bombona) que afectará a revisiones posteriores.

Un invierno menos caro que el pasado

Pese a esta subida, la situación en términos interanuales es mejor que en noviembre de 2022, cuando la bombona estaba 18,58 euros, mientras que ahora hay que pagar unos tres euros menos que entonces.

¿Y qué pasará en enero? Es complicado hacer conjeturas de qué pasará en la próxima revisión: por un lado, el ciclo anual de precios del butano suele motivar precios elevados en los meses de invierno, lo que da argumentos a quienes auguran una nueva subida. Sin embargo, el precio de la materia prima ha bajado considerablemente en los últimos días. El déficit de tarifa es, por otro lado, realmente muy reducido. Casi cualquier cosa puede pasar: lo único seguro es que el consumo en estos dos meses va a ir aumentando a medida que haga más frío, de modo que el impacto de la revisión seguramente será mayor para los bolsillos de los consumidores, sea en el sentido que sea.  

En resumen, la revisión de noviembre nos deja un sabor agridulce: comprar la bombona supondrá un mayor gasto para los hogares consumidores de butano, que tienden a ser de menores recursos o de zonas en las que escasean las alternativas, pero queda el mínimo consuelo de que el año pasado se pagaba casi un 20% más por lo mismo.

bombona de butano

Estos cambios afectan a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en nuestro país: 53 de los 68 millones de bombonas de butano que se consumen en España encajan en esta definición de bombona tradicional. Las otras tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado. 

14,43 euros: precio de la bombona de butano septiembre 2023

La revisión del precio del butano de este mes de septiembre llega, como era previsible, con una nueva bajada del precio de la bombona, la sexta consecutiva: a partir del 19 de septiembre cuesta 14,43 euros. En apenas 10 meses, el precio de la bombona ha bajado 5 euros, y se sitúa en unos niveles muy ajustados; en términos interanuales, es ahora un 26,2% que en septiembre de 2022.

Un año de descensos sucesivos

Tras el récord de precios alcanzado en mayo de 2022, tras 10 subidas consecutivas, en una situación muy complicada, el gobierno tomó la decisión de congelar el precio de la bombona tradicional durante medio año. Pero el panorama varió y poco después de esa decisión, el precio del butano empezó a descender, y así en vez de existir déficits de tarifa, se han generado superávits. La bajada de este mes no es una sorpresa: 

  • Desde del 19 de septiembre la bombona baja su precio a 14,43 euros.
  • En diez meses, el precio de la bombona ha bajado cerca 5 euros.
  • Esta última bajada supone pagar 75 céntimos menos por bombona que en julio y agosto,
  • El descenso es del 4,94%, apurando casi hasta el fondo el límite del 5% que se establece a las variaciones permitidas en las revisiones (en realidad, la bajada aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido de un 5% exacto, y sólo el redondeo al céntimo en su aplicación al peso de la bombona de butano lo ha situado en unas centésimas por debajo de dicho umbral).

El superávit de tarifa que se había acumulado tras las revisiones anteriores, que alcanza los 2,69 euros tras la revisión de julio, es lo que está detrás de este nuevo descenso de precios, pues los precios del petróleo y de sus derivados, lo que incluye al butano, han iniciado una escalada este verano: la cotización de la materia prima se ha disparado un 35,7% . El resto de factores han tenido un impacto mucho más limitado, sin capacidad para determinar el sentido definitivo de la evolución de los precios: el coste de los fletes ha subido un 0,7% y el euro se ha apreciado mínimamente respecto al dólar (+1,2%).

¿La última bajada antes del frío?

A diferencia de la anteriore revisión, cuando ya anunciamos la bajada de precios de septiembre, en la próxima, el mes de noviembre, todo indica que pueden cambiar las cosas. Aunque sigue habiendo un superávit notable (1,05 euros por bombona), que podría bastar para mantener las bajadas, lo cierto es que la cotización internacional del butano ha subido en los últimos tiempos y los inicios del frío suelen traer consigo subidas. En resumen: hay bastantes probabilidades de que tengamos una subida de precios en la revisión de noviembre, pero tambien podría seguir bajando o bien variar muy poco respecto a ahora. Lo que sí es casi seguro es que el consumo en estos dos meses vaya aumentando a medida que se acerque el frío, de modo que el impacto de la revisión seguramente será mayor para los bolsillos de los consumidores, sea en el sentido que sea. 

En cualquier caso, todo eso se verá en noviembre. Mientras tanto, esta revisión de septiembre, supone una buena noticia por un triple motivo:

  • De entrada, porque se paga menos por la bombona de butano.
  • Por otro lado, porque se acumula a bajadas anteriores, lo que supone un descenso en el precio de más de 26%.
  • Y por último porque ante los primeros fríos del otoño los usuarios de butano podrán tirar de una energía asequible en un entorno alcista de precios energético.

Estos cambios afectan a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en nuestro país. Las otras tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.

Cabe indicar que las tradicionales todavía representan la mayor parte del mercado, pues 53 de los 68 millones de bombonas de butano que se consumen en España encajan en esta definición de bombona tradicional.

Julio 2023: la bombona, a 15,18 euros

Llegamos, como era previsible a una nueva bajada del precio de la bombona, que queda en poco más de 15 euros y acumula un descenso del 22% en apenas 8 meses, desde el pasado noviembre de 2022.

Descensos sucesivos

Tras el récord de precios alcanzado en mayo de 2022, tras 10 subidas consecutivas, en una situación muy complicada, el gobierno tomó la decisión de congelar el precio de la bombona tradicional durante medio año. Pero el panorama varió y poco después de esa decisión, el precio del butano empezó a descender, y así en vez de existir déficits de tarifa, se han generado superávits: en esta revisión de julio de 2023, el superávit de tarifa ha vuelto a crecer y se sitúa ya en 2,69 euros.

Esto significa que:

  • Desde del 18 de julio la bombona baja su precio al 15,18 euros.
  • En ocho meses, el precio de la bombona ha bajado cerca de 4,5 euros.
  • Esta bajada supone pagar casi 80 céntimos menos por bombona,
  • El descenso es del 4,89%, apurando casi hasta el fondo el límite del 5% que se establece a las variaciones permitidas en las revisiones (en realidad, la bajada aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido de un 5% exacto, y sólo el redondeo al céntimo en su aplicación al peso de la bombona de butano lo ha situado en unas centésimas por debajo de dicho umbral).

Esta bajada de julio no ha sido una sorpresa,  pues ya lo pronosticamos tras conocer el precio fijado el pasado mes de mayo, tras ver el superávit de tarifa que se había acumulado tras la revisión de mayo, aparte de la previsible evolución de precios del butano.y se explica sobre todo por la bajada en la cotización de la materia prima, que ha bajado un 25 desde mayo (cifra que se suma al otro 25,5 que bajó el trimestre anterior y da idea del hundimiento del precio del butano). Otros factores, como el coste de los fletes ha subido un 16,6%, el euro que se ha apreciado mínimamente respecto al dólar (+0,2%) o la actualización de los costes de comercialización (que suben un 4,8%) han influido en mucha menor medida.

Previsión: aún bajará más

Es muy previsible que en la próxima revisión, en septiembre de 2023, el precio de la bombona quede por debajo de los 15 euros: no es necesario ser un gran adivino para darse cuenta de que, si el superávit de tarifa alcanza los 2,69 euros a día de hoy y la máxima variación posible es de un 5%, que, aplicado al coste actual implica 75 céntimos, es casi seguro que en la revisión de septiembre de nuevo asistamos a un descenso máximo en el precio de la bombona de butano.

En resumen, este julio, el butano viene con buenas noticias: de entrada, porque se paga aún menos por la bombona, además, porque se acumula a bajadas anteriores y por último, porque las previsiones son muy optimistas. El único "pero" es que esta revisión bajista del precio se produzca cuando estamos casi en verano, el momento en el que baja su consumo en la mayoría de hogares que tienen el butano como principal fuente de energía y como fuente de calor.  

Estos cambios afectan a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en nuestro país. Las otras tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.

Cabe indicar que las tradicionales todavía representan la mayor parte del mercado, pues 53 de los 68 millones de bombonas de butano que se consumen en España encajan en esta definición de bombona tradicional.

La bombona, por debajo de los 16 euros en mayo 2023

La cuarta bajada consecutiva del precio de la bombona deja su precio en 15,96 euros, acumulando un descenso de más del 18% desde noviembre de 2022.

Precio congelado... y descensos sucesivos

Hace justo un año, el precio de la bombona de butano alcanzó su récord, rondando los 20 euros, en una situación muy complicada en la que todo apuntaba a nuevos incrementos de precio. El gobierno tomó entonces la decisión de congelar el precio de la bombona tradicional durante medio año. Pero el panorama varió: el precio de la materia prima alcanzó su punto más alto poco después de esa revisión, iniciando un descenso que continúa casi un año después. Así, en vez de existir déficits de tarifa, se han generado superávits, con lo que en las últimas revisiones no ha dejado de caer el precio máximo de la bombona, hasta llegar a la cuarta bajada consecutiva, este 16 de mayo, en que el precio de la bombona ha quedado en 15,96 euros.

Esto significa que:

  • En medio año, el precio de la bombona ha bajado algo más 3,5 euros.
  • Esta bajada supone pagar 83 céntimos menos por bombona,
  • El descenso es del 4,94% sobre el precio anterior, apurando hasta el fondo el límite del 5% que se establece a las variaciones permitidas en las revisiones (en realidad, la bajada aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido de un 5% exacto, y sólo el redondeo al céntimo en su aplicación al peso de la bombona de butano lo ha situado en unas centésimas por debajo de dicho umbral).

Esta bajada en el mes de mayo no ha sido una sorpresa, y se explica sobre todo por la bajada en la cotización de la materia prima, que es un 25,57% más barata en estos mesos. Además, aunque apenas influya, el coste de los fletes no ha variado en estos meses y el euro ha apreciado mínimamente respecto al dólar (+0,9%) . Todo ello ha contribuido a que la bombona sea ahora un 18,4% más barata que hace seis meses.

El precio de la bombona seguirá bajando

Es muy previsible que en la próxima revisión, en julio de 2023, el precio de la bombona quede en 15,17 euros, teniendo en cuenta que el superávit de tarifa ha engordado notablemente tras esta revisión, pues ha pasado de 0,96 euros por bombona a 1,76 euros, dando mucho margen para futuros descensos del precio del butano.

En resumen, esta revisión de mayo ha traído una buena noticia por un triple motivo. Por un lado, porque supone pagar menos por la bombona de butano. Por otro lado, porque se acumula a bajadas anteriores, lo que ha traído un abaratamiento muy notable en los últimos seis meses, superando el 18%... y por último, porque las previsiones son muy optimistas. El único "pero" es que esta revisión bajista del precio se produzca cuando estamos casi en verano, el momento en el que baja su consumo en la mayoría de hogares que tienen el butano como principal fuente de energía y como fuente de calor. 

El precio del butano en 2022

En el mes de enero de 2022  se revisó de nuevo el precio de la bombona de butano. La subida de ese mes, seguida de las de marzo y mayo llevaron a una situación muy preocupante, que provocó la congelación del precio de la bombona hasta que, a finales de año, comenzaron las bajadas.

El butano en enero de 2022

Y esa revisión supone de nuevo una subida, la octava consecutiva, con lo que el precio del butano alcanza casi 18 euros

La tradicional bombona a casi 18 euros

Esta nueva subida marca un nuevo máximo histórico: desde el 18 de enero, la bombona de butano costará 17,75 euros. Esa cifra supone un nuevo máximo histórico desde que se adoptara en 2015 el nuevo sistema de fijación de precios de la bombona de butano. Con estos casi 18 euros, el precio de la bombona acumula una subida del 47% desde septiembre de 2020.

evolucion precio butano enero 22

El precio fijado en esta revisión del butano sólo se aplica a la bombona tradicional de butano, la de 12,5 kilogramos de carga que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayor parte del mercado: suponen 53 de los 68 millones de bombonas que anualmente se consumen en España.

Una subida esperada

El nuevo importe supone una subida de 83 céntimos por bombona, lo que representa un incremento del 4,91% respecto al precio anterior, fijado el pasado noviembre. Con este subida, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apura el límite del 5% que se establece a las variaciones permitidas en las revisiones que se realizan cada dos meses. Tradicionalmente, en enero siempre sube el precio de la bombona (sólo en 2019 asistimos a un descenso de precios en la revisión que se produce este mes), al ser habituales las subidas cuando llega el invierno y aumenta la demanda.

Un 33,5% más caro en solo un año

Esta nueva subida, la octava consecutiva, ha provocado que, en un año, la bombona haya pasado de valer, 13,3 a 17,75 , un incremento que supone un 33,5 % de aumento. 

Precio de la bombona en marzo de 2022

 La novena subida consecutiva eleva su precio a más de 18,5 euros acumulando una subida del 54% desde septiembre de 2020.

La bombona camino de los 20 euros

Esta nueva subida marca un nuevo máximo histórico: desde el 15 de marzo, la bombona de butano costará 18,63 euros.

precio bombona marzo 22

El precio fijado en esta revisión del butano sólo se aplica a la bombona tradicional de butano, la de 12,5 kilogramos de carga que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayor parte del mercado: suponen 53 de los 68 millones de bombonas que anualmente se consumen en España.

Una más de las facturas energéticas disparadas 

Tras la anterior revisión de precios constatamos que poco a poco se estaba reduciendo el déficit de tarifa, eso, unido a que el fin del invierno suele ser época de menor demanda, con precios internacionales más bajos, hacía concebir esperanzas de que en marzo pudiera por fin bajar el precio de la bombona de butano. Sin embargo, nadie contaba con la guerra de Ucrania: en el momento en el que estalló el conflicto, también lo hicieron nuestras previsiones… y el precio de la materia prima.

Desde el establecimiento del sistema de fijación de precios con revisiones bimestrales, el precio se racionalizó, pero la tendencia alcista iniciada en septiembre de 2020 (que no no tiene visos de frenarse a corto plazo), desemboca hoy, con la nueva subida, en un precio insólito de 18,63 euros. La nueva subida, de 88 céntimos por bombona, representa un incremento del 4,96% respecto al precio anterior, no podía ser mayor, apurando hasta el fondo el límite del 5% que se establece a las variaciones permitidas en las revisiones que se realizan cada dos meses. Sólo el redondeo al céntimo inferior en su aplicación al peso de la bombona de butano lo ha situado en unas centésimas por debajo de dicho umbral. 

Casi 5 euros más en un año

En cualquier caso, esta novena subida consecutiva, ha provocado que la bombona haya pasado de valer 13,96 euros en marzo de 2021 a los 18,63 euros de ahora, un incremento próximo a los cinco euros que supone un 33,5 % interanual. Es el más fuerte vaivén de los precios del butano desde que se estableció el actual sistema… y el máximo que puede haber por las limitaciones a las subidas en las revisiones bimestrales.

¿Por qué se ha producido esto?

  • De entrada, por la cotización de la materia prima, que ha subido un 14,3%: un dato que tiene su paralelismo en la evolución del precio de la electricidad y de los carburantes en estos meses.
  • Además, el euro se ha depreciado levemente respecto al dólar (-0,27%), lo que ha añadido su granito de arena en esta revisión.
  • El único elemento positivo es la bajada del coste de los fletes (-9,9%).
  • En cualquier caso, se está volviendo a producir un déficit de tarifa que habrá que enjugar en próximas revisiones y retrasará futuros descensos del precio del butano. 

Lo cierto es que comprar la bombona supondrá desde mañana un mayor gasto, que apretará todavía más el cinturón de los hogares consumidores de butano, que tienden a ser de familias con menos recursos o que viven en zonas en las que escasean las alternativas. Esta subida, inesperada y dolorosa, viene a sumarse a los precios desorbitados de la electricidad y los carburantes. El panorama no es muy halagüeño.

¿Qué pasará en mayo de 2022?

El tradicional ciclo anual del precio de la bombona de butano ayudaba a predecir el comportamiento futuro del precio de este combustible. pero ese ciclo se rompió en 2021... ¿se recuperará en 2022? Es cierto que en mayo ya se habrá acabado definitivamente la temporada alta de uso del butano y habrá menor demanda, pero eso importará poco si no baja el precio de la materia prima... y todo parece indicar que eso dependerá más de la situación de la guerra de Ucrania que de la demanda mundial. Estaremos atentos.

Precio del butano en mayo de 2022

La bombona de butano se aproxima a toda velocidad a los 20 euros: en la revisión de mayo asistimos a la décima subida consecutiva, lo que supone un incremento del 62% desde septiembre de 2020, cuando comenzó esta tendencia alcista que no tiene visos de detenerse a corto plazo.

Nuevo récord de la bombona: 19,55 euros

Tras esta nueva revisión, desde el 17 de mayo la bombona de butano sube su precio hasta los 19,55 euros, lo que significa un nuevo récord absoluto.

La nueva subida supone un aumento de 92 céntimos en el precio de la bombona, es decir un incremento del 4,94% respecto al precio vigente desde marzo hasta hoy, aupurando una vez el límite establecido para las subidas.

Esta nueva subida, la décima consecutiva, ha provocado que, en términos interanuales, la bombona haya pasado de valer 14,64 euros a 19,55 euros un incremento de casi 5 euros en un año, que supone una subida del 33,5 %. 

Una subida esperada

Esta subida en el mes de mayo no nos ha pillado por sorpresa: el conflicto de Ucrania llevó la cotización internacional del gas butano a un máximo en abril. A partir de ese momento estaba claro que la subida de las materias primas (entre ellas el gas) iba a producir este nuevo incremento.

Las causas son varias: por supuesto, el encarecimiento del precio de la materia prima, que ha subido un 6,13% en el periodo. Pero a ello se suma también el coste de los fletes, que ha aumentado un 9,83%, y la depreciación del euro respecto al dólar (-3,61%),

Lo cierto es que, de no ser por el límite del 5% a las variaciones en el precio de la bombona, la subida aún hubiera sido mayor, lo que indica que se está volviendo a producir un déficit de tarifa que habrá que enjugar en futuras revisiones y retrasará futuros descensos del precio del butano.

Todo apunta a que en la próxima revisión, el futuro mes de julio, se alcanzará el límite de los 20 euros: bastaría una subida ligera para situar el precio de la bombona de butano por encima de ese umbral, un duro trago para los miles de usuarios de este combustible, que a menudo no pueden acceder a otras alternativas. 

Esta subida afecta a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en nuestro país. Las otras tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.

Comunidad

Hogar y energía

Conversaciones relacionadas