Noticia

Mejor aerotermia por menos de 4.500 euros

¿Calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en un solo equipo y mediante energía renovable? Sí, es posible. Es el caso de las bombas de calor de aerotermia, una solución que empieza a estar más al alcance. OCU ha comparado los equipos de aerotermia más vendidos del mercado y te descubre cuáles son los mejores que puedes comprar si tienes un presupuesto ajustado.

23 octubre 2023
Aerotermia - casa con energía renovable

Un sistema de aerotermia produce tanto agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria, como agua fría para refrigerar la casa y todo con un mismo aparato, de forma eficiente y con energía eléctrica, que puede ser renovable. El problema es su elevado precio, que puede superar los 10.000 euros, pero OCU ha analizado varios modelos muy vendidos y es posible encontrar buenos equipos por la mitad de ese precio.

Aerotermia: más limpia y barata

Apostar por un sistema de aerotermia supone un importante ahorro principalmente energético y de emisiones si lo comparas con otros sistemas de calefacción. Sin embargo, la inversión inicial puede ser una barrera importante, porque al coste del equipo hay que añadir la instalación, que suele oscilar entre 2.000 y 6.000 euros.

¿Interesa entonces pasarse a la aerotermia? Cuanto mayores sean las necesidades de calefacción, agua caliente, y refrigeración de tu vivienda, más notarás el ahorro y el tiempo para amortizar tu inversión será más corto. 

Equipos eficientes a precios competitivos

Hemos analizado siete modelos de bombas de calor aire-agua que anuncia una potencia térmica entre 7 y 10 kW, midiendo su rendimiento en el laboratorio, el confort térmico y otras características.

La conclusión general es que son productos que dan muy buenos resultados. Destaca en especial la elevada eficiencia de los aparatos de aerotermia en la producción de calor y frío, sobre todo, en climas templados, aunque sigue siendo más que aceptable en lugares de clima más extremo. Son equipos fáciles de usar a pesar de su complejidad tecnológica. Algunos modelos cuentan con una aplicación móvil para su gestión, cómoda de usar.

Los equipos que mejores resultados han obtenido son los sistemas monobloque, con una única unidad exterior, sobre todo, en climatización. Su coeficiente de rendimiento (COP) es en algunos casos de 6 y 7, cuando el promedio suele ser de 3 a 4 (es decir, generan entre 3 y 4 unidades de energía térmica por unidad de energía eléctrica consumida).  Además, no necesitan espacio en el interior de la vivienda. Su único inconveniente es que son generalmente más caros, pues rondan o superan los 10.000 euros.

Sistemas bibloque, más baratos

En general los modelos bibloque, compuestos por una unidad exterior y una unidad interior son más económicos. Por lo que, si el espacio en el interior de la vivienda no es un problema, pueden ser tú solución:

Ariston Nimbus Plus S NET R32.

  • Precio: 4.500 euros.
  • Potencia: 8 kW.
  • A favor:  Modelo silencioso, tan solo 37 dB, con buen funcionamiento y facilidad de uso. Se puede manejar con una app.
  • En contra: su impacto ambiental es mejorable porque tiene una elevada masa de refrigerante

Bosch Compress 3400i AWS E 8-S.

  • Precio: 3.600 euros.
  • Potencia: 7 kW.
  • A favor: Fácil de usar y con un buen funcionamiento, es especialmente eficiente pues por cada kWh eléctrico consumido genera 4 kWh térmicos.
  • En contra: carece de app para gestionarlo a distancia.

Si quieres saber más sobre estos productos o el resto de los modelos analizados, accede a nuestro comparador:

COMPARA SISTEMAS DE AEROTERMIA

¿Has pensado en instalar uno de estos sistemas en tu vivienda?

Para acercar esta tecnología a los consumidores, OCU participa en el proyecto europeo CLEAR HEAT PUMP, cuyo objetivo es proporcionar a los usuarios más conocimientos sobre el uso de bombas de calor y, además, facilitar el acceso a su instalación. 

Por ello, OCU  solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aumentar las ayudas a la compra e instalación de los sistemas de aerotermia. Aunque actualmente ya hay subvenciones disponibles, resultan claramente insuficientes y dependen de cada Comunidad Autónoma, que no siempre las actualiza según se agotan.

Ayúdanos en esta petición y cuéntanos cuál es tu experiencia sobre este tipo de ayudas rellenando un pequeño formulario que no te llevará más de 5 minutos.

ACCESO AL FORMULARIO

clear

Mejor si la combinas con autoconsumo

Los sistemas de aerotermia suelen requerir que contrates una potencia eléctrica alta. Esto influye en el término fijo de la factura de la luz, que será más caro. Para superar este inconveniente, lo mejor es que, al tiempo que instalas aerotermia, pongas también un sistema fotovoltaico para autoconsumo. El sistema solar te va a proporcionar el extra de energía que necesitas sin que tengas que subir la potencia contratada. Además, te proporcionará energía eléctrica a bajo precio y te pone en camino de ser autosuficientes e independiente de las compañías eléctricas. Una vez amortizados los equipos, tu coste de será prácticamente 0 euros, puesto que estos sistemas apenas necesitan mantenimiento y no tendrás que pagar ningún suministro adicional.